
Birkenstock y Cncpts vuelven a intervenir la icónica silueta Boston de zuecos con dos nuevas variaciones que expanden la colección de fieltro del modelo.
Esta colabo de Birkenstock X Cncpts marca la cuarta unión de la marca alemana y la boutique de streetwear con motivo del 50 aniversario del zueco preferido de la escena fashion. Para esta nueva cápsula conjunta, la silueta funcional y utilitaria del Boston se reimagina con una construcción de fieltro en combinaciones de color pensadas para el confort de las vacaciones de invierno y el estilo nostálgico del après-ski.

De un avance ortopédico a un staple del armario elevado
La historia de cómo Birkenstock pasó de ser un referente del calzado ortopédico a uno de los nombres predilectos del armario anti-fashion habría que estudiarse algún día. Lo que comenzó como un fabricante de calzado revolucionario, gracias a su suela ortopédica de corcho y látex, evolucionó hasta ser una silueta más que icónica. Si no conoces la historia de la marca (y más concretamente la de los Boston), todo comienza en 1976. En este año, la marca dio el salto al calzado cerrado con este modelo, inspirado en la silueta de zueco tradicional que se había originado en Europa. Y sí, tal y como las creaciones anteriores de la marca, esta estaba pensada para ser una referencia de calzado europeo.

Pero pasó algo bastante curioso con su clientela: a parte de todo personal que necesitaba estar de pie por muchas horas (profesores, arquitectos, personal sanitario, artesanos), los alumnos de las universidades se cataron del look anti-fashion y las comenzaron a llevar. Eso, naturalmente, hizo que el Boston comenzara a robarse el amor de la contracultura. Desde entonces, este modelo ha estado abanderado por cualquier tipo de corriente alternativa… y con los primeros indicios del movimiento post-sneaker, comenzaron a cementarse también dentro de la esfera de streetwear elevado.

De hecho, tal ha sido su impacto en lo urbano que Birkenstock decidió emplear una estrategia de colaboraciones súper top; a través de su división 1774. Nombres como Rick Owens, Stussy, Tekla o Dior han intervenido al zueco. Y claro, la boutique de Cambridge también ha hecho su fair share de reinterpretaciones. Ahora nos llega una cuarta junta Birkenstock X Cncpts que vuelve a explorar las posibilidades de diseño del modelo a través de un nuevo enfoque y una nueva dimensión de textura.

Así son los Boston de fieltro Birkenstock X Cncpts
La nueva colaboración de Birkenstock X Cncpts celebra 50 años de legado, diseño anti-fashion y artesanía a través de una reinterpretación total del Boston. Aquí, según nos comentan, la inspiración viene del romanticismo de los viajes y las aventuras en invierno; con un especial enfoque en la cultura après-ski de cuando el zueco estaba entrando al mercado. ¿La paleta de colores? El nuevo Boston se ofrece en dos colorways inspirados en el paisaje invernal de Nueva Inglaterra: naranja y grafito.

En cuanto a su construcción, el update más importante de los Boston Birkenstock X Cncpts con respecto a los originales lo encontramos en el material. Su upper ahora se presenta en una construcción de fieltro de lana mucho más cozy, que añade una dimensión de textura más rica y compleja a la ecuación. Respetando el ADN clásico, nos encontramos con la mítica tira que cruza y asegura el empeine con hebilla metálica, ahora rematada en cuero de color crema.

Y como la suela del Boston es un icono, las versiones Birkenstock X Cncpts respetan la fórmula original. Debajo de estos uppers mullidos de fieltro, nos encontramos con la misma plantilla de caucho expuesto ortopédica de siempre, en su terminación natural. Debajo, como siempre, tenemos también la suela inyectada de EVA con el mítico patrón de huesos, a juego en ese marrón que todos conocemos.