
Umbro y Whacko Maria unen fuerzas para fusionar cultura urbana nipona con herencia deportiva británica.
Según los rumores, la colaboración de Umbro X Whacko Maria va a traer más cosas. Pero, por ahora, nos centramos en lo que se ha develado recientemente: una cápsula de trajes de chándal puntuados por la estética urbana, decadente y atrevidísima de la firma nipona.

Dos mundillos con mucho más en común de lo que nos imaginamos
Ya todos sabemos el impacto en la moda y la cultura que ha tenido el sportswear de origen británico en nuestros armarios. Y, de hecho, Umbro fue uno de los nombres de ese primer acercamiento entre lo deportivo y el casualwear hace años. Son una institución con bastante recorrido en este legado que ahora está gozando de una nueva ola de popularidad; producto de su nueva estrategia por afincarse dentro del high street a punta de colaboraciones.

Pero lo interesante es cómo este componente de la cápsula influye en el background de la cultura urbana de Japón; y, por consecuencia, el de Whacko Maria. Resulta que después de la Segunda Guerra Mundial, y como consecuencia de la presencia occidental en el país, la cultura japonesa comenzó a beber e influenciarse demasiado por todo lo occidental. Y, de ese punto, es que nacen todas las subculturas niponas que adoptan, reinterpretan y conservan estos estilos (por eso es que hay japoneses que se visten como bikers de los 50, como cholos de los 90 o como raperos de los 2000).

Ahora, con estos dos matices en el panorama, la colaboración de Umbro X Whacko Maria se centra justamente en eso. Eso entendido como cómo se ve el sportswear británico visto a través de los ojos de la calle japonesa. Para ello, la marca japonesa inyecta su icónica identidad gráfica a los arquetipos de la deportividad Umbro como conjunto estrella de la colabo. ¿El resultado? un chándal como el de toda la vida; pero exagerado y decorado con nuevos matices. Pero esto puede ser solo una pincelada de todo lo que puede venir en la temporada; ojo.

El chándal street y japonés que nos trae Umbro X Whacko Maria
Lo que vemos de la colabo Umbro X Whacko Maria, hasta ahora, se condensa en dos estilos de traje de chándal. Los dos sets se presentan como un guiño a uno de los armarios más estandarizados, popularizados y culturalmente significantes del armario inglés. Pero, claro, con ese flare decadente, flamboyant y extrañamente nostálgico que caracteriza a la marca japonesa.

El primero de estos, el más “básico: de Umbro X Whacko Maria, no tiene demasiada complicación. Aquí vemos un cortavientos oversize y de corte nostálgico a juego con un pantalón baggy; ambos de nylon técnico con la particularidad de tener acabado birllante. El conjunto unicolor y liso se acentúa con el mítico rombo de la marca inglesa y el logotipo gótico de la japonesa. No tiene demasiado misterio… pero es un básico infalible para un armario street.

Por el otro lado, Umbro X Whacko Maria explora estilos más característicos del pasado de umbro a través de su segundo chándal. Este, a diferencia del primero, destaca ribetes a contraste en sus dos piezas. ¿Simples y planos? A simple vista sí; pero lo importante es cómo estos encajan dentro de la colección ss26 de Whacko Maria. Aquí, estos looks sirven como una base bastante sublimada para enmarcar prendas más statement: como una camisa de leopardo. Y eso es justo el papel que pueden jugar en tu armario.