
Dr. Martens y Rick Owens vuelven esta temporada con una nueva cápsula de botas monolíticas que continúan exagerando el theme de Megalace.
La nueva colección de botas Dr. Martens X Rick Owens fw25 estrena tres nuevos modelos de botas bastante radicales. La base de todo esto son siluetas clásicas del ideario DM; pero se subvierten a través de proporciones más arquitectónicas, lengüetas geométricas y los cordones característicos del príncipe oscuro de la alta moda.

Las botas perfectas para un gótico avant-garde
Dr. Martens y sus botas han sido un pilar indiscutible para las estéticas de un sinfín de subculturas. De hecho, su presencia en el ideario underground es tan extensa, que tribus radicalmente opuestas terminan llevando lo mismo. Y claro, al ser algo tan icónico, solo es cuestión de lógica que los exponentes más vanguardistas de cada mundillo las tomen como punto de referencia… o colaboren sobre ellas.

Ese es el caso de Rick Owens, la punta de lanza en el terreno avant-garde oscuro y gótico. Desde hace años, el Prince of Darkness ha estado haciendo cápsulas recurrentes sobre los iconos DM. Y la temporada fw25 ya tiene su entrega; que se siente tan familiar como necesitamos… pero ahora se llevan las cosas un paso más allá.

La nueva colección de botas Dr. Martens X Rick Owens fw25 redobla en el tema del volumen y la arquitectura con tres nuevos modelos; cada uno más radical que el anterior. Y, como leit motif de esta unión, todas vienen coronadas con los cordones exageradísimos del calzado de esta firma. Que, por cierto, el propio Rick se acaba de dar cuenta que él no lo había inventado. Nos confiesa que volvió a conectar con la obra de Joseph Beuys (una de sus primeras inspiraciones) y de ahí es que salió todo esto.

Las nuevas botas monolíticas de Dr. Martens X Rick Owens fw25
La nueva colección de Dr. Martens X Rick Owens fw25, como todas las anteriores, se basa en recodificar el lenguaje de estos iconos a través de construcciones monolíticas y arquitectónicas. Por eso, vemos detalles muy especiales y distintos sobre cosas que ya todos conocemos. Por ejemplo, está el tema de las lengüetas, que se erigen como obeliscos sobre nuestro pie y terminan en cortes afilados. También, la bota alta puede abultarse si se dejan los cordones sueltos; como eco de sus colecciones mainline.

Pero, sea cual sea la silueta, todas las botas de Dr. Martens X Rick Owens fw25 comparten elementos similares: cuero Republic encerado rematado en negro absoluto, trabillas personalizadas, suelas Quad (mucho más chunky) y cordones en gris. El modelo alto, 1B60, destaca un sistema de cordones Pentalace que crea distintos pentagramas a lo largo del upper y el cuello mediante anillas estratégicas.

La cápsula de Martens y Owens sigue con la 1460 Megalace, que rescata este mismo patrón de pentagramas; pero ahora con más vueltas sobre cada unión. Luego, esta cápsula cierra con la bota de punta de acero tradicional de DM, reimaginada únicamente con cordones envolventes; por si no te gusta la geometría de pentagrama. ¿Se tienen que desanudar siempre? No; todas vienen con cremalleras laterales, tranquilo.