
Pharrell Williams se replantea la dimensión utilitaria del lujo a través de una reinterpretación de los arquetipos clásicos del menswear para su nueva colección de Louis Vuitton.
La nueva colección de Louis Vuitton Mens fw26 plantea un punto de maduración bastante interesante para la figura del dandy que ha planteado Williams para la maison; pero no solo por eso es que esta colección es especial. Su nuevo repertorio de looks explora mucho más en profundidad la idea del lujo al servicio del usuario (la idea principal con la que nació la maison, por cierto) a través de un nuevo juego de siluetas, accesorios y… ¿arquitectura y mobiliario?
Louis Vuitton Mens fw26. Fotos: Estrop Barcelona/ Francesc Tent.
Williams entiende que el lujo no solo es vistoso; también puede ser funcional
No es una casualidad que el lujo como elemento utilitario haya sido la idea central de la nueva colección de Pharrell Williams para la maison. De hecho, es un guiño a esa idea primordial con la que Louis Vuitton fundó su malletier en 1854: equipaje de la más alta calidad; práctico y funcional al mismo tiempo que lujoso. Pero claro, el catálogo de productos de la maison y los tiempos han cambiado; por eso ahora esta idea se explora también a través de un armario de ropa; pero hablaremos de eso en un momento.

Una de los experimentos más potentes en cuanto a escenografía de la industria también se utilizó para apoyar a esta idea. Pharrell, en colaboración con la cadena de propiedades de lujo japonesa Not A Hotel, creó un set de desfile inspirado en un hogar; segmentado en áreas-escaparates. ¿Los espacios? Habitaciones de un hogar de ensueño repletas de artículos monogrameados de Louis Vuitton pensados para servir a su dueño en el hogar. Y, como plus, trajo también algunos de los muebles más icónicos de este siglo como para rizar aún más el rizo.

Pero hay que centrarnos en el armario de Louis Vuitton Mens fw26. Aquí, vemos una importante maduración en cuanto a estética, construcción y artesanía de las prendas que acostumbramos a ver en una entrega de Williams. La idea de lujo al servicio del usuario se hace -bastante- notable en cada una de las prendas, expandiendo las posibilidades y funciones de un armario de menswear lujoso hasta convertirlo en una nueva manera de entender el workwear: útil, sí; pero también altamente estético y elevado.

El nuevo sentido del lujo que nos plantea Louis Vuitton Mens fw26
La nueva colección de Louis Vuitton Mens fw26 se aleja -bastante- del denim y del workwear tradicional del que estamos tan acostumbrados. En su lugar, la gran mayoría de estos looks se componen con elementos de sastrería que toman arquetipos establecidos a la vez que introducen nuevos. ¿Los trajes? El dos piezas presenta su propia evolución a lo largo de toda la colección. Este empieza como los típicos de Pharrell: con cortes ligeramente setenteros y con alguna que otra bermuda baggy de por medio. Pero ahora, esos sets se complementan de trajes de sastre donde se recuerda al power dressing de los 80 y, como elemento contrario, vemos también americanas de cuero como alternativa mucho más casual.

Por el otro lado, Louis Vuitton Mens fw26 celebra el 130 aniversario del motif LV Monogram recurriendo a él para resaltar sus piezas más statement. Aquí vemos todas las categorías del armario masculino reinventadas con el patrón: desde cazadoras técnicas y funcionales hasta gabardinas de inspiración clásica, puffers y, como pieza clave, cazadoras de aviador en piel. Otro punto que se toca bastante en la colección es el de la subversión de la arquitectura clásica del uniforme, a través de abrigos de sastre con su cinturón elevado hasta el cuello. Y también, se juega con la arquitectura de la americana con variantes de corte mucho menos rígido; pero paradójicamente más boxy.

Bolsos al servicio del portador (y sus looks)
En el lado de los accesorios, Pharrell presenta para Louis Vuitton Mens fw26 nuevas siluetas de bolsos que dejan el lujo vacuo de lado y apuestan por servir a su portador: cuerpos con mayor capacidad, bolsillos adicionales, correas más cómodas. Sobre esta idea, reinventa los iconos de la maison a través de construcciones reversibles de lona LV Monogram por un lado y cuero acolchado en rojo por el otro. También, su ya icónico Speedy P9 se reinventa con nuevas construcciones en cuero en colores de temporada, variantes que brillan en la oscuridad o con cuerpos tonales. ¿Accesorios? Mucho de lo que se ve es sastrería, por lo que las corbatas juegan un papel protagónico, junto con los zapatos de vestir clásicos en piel. Pero sí; también hay sneakers de inspiración retro para cuando queramos algo más cómodo y funcional.
Descubre más sobre Louis Vuitton Mens fw26 en la página web de la maison.

































































