
Nike actualiza su icono de los 2000 con un upper completamente rediseñado que apunta por la estilización; pero son igual de radicales que las originales.
Las nuevas Nike Shox Z actualizan una de las siluetas más icónicas y polarizantes del catálogo de la firma: las BB4. Esta nueva reinterpretación rescata el distintivo sistema de amortiguación por muelles, solo que ahora se presenta de manera más estilizada y con un upper que sigue la misma línea.

Vuelve el icono Y2k y radical de Nike
La historia de las BB4, comúnmente llamadas Nike Shox, es una historia de futurismo y rebeldía. Pero no fue solo así por sus looks: la tecnología que debutaron fue uno de los avances más punteros de la firma. La cuestión es que, pese a que se lanzaron en el año 2000, esta línea fue una idea que llevaba años gestándose. De hecho, Bruce Kilgore, creó el concepto de la amortiguación de las Shox en 1984, entendido como un sistema mecánico de columnas entre dos placas. Sí; este espectacular adefesio fue el producto de 16 años de I+D.
La tenista Aryna Sabalenka estrena las nuevas Nike Shox Z de tendencia Y2k.
Bueno, no son un adefesio; al menos para nosotros. Pero este modelo causó una de las reacciones más polarizantes del mercado aquel entonces. Algunos las amaron con locura, mientras que otros las odiaron con la misma (o mayor) intensidad. Pero, como todo lo revolucionario, logró calar dentro de la cultura y fue adoptaba por un sinfín de subesferas… aquí en España las llevaban (y siguen llevando) los Bakala y los canis… y estaban teniendo un regreso interesante.

Siguiendo esa estela, Nike presenta las nuevas Nike Shox Z como una actualización de la silueta original de los 2000. ¿En qué varían? Pues todo se ha estilizado y rediseñado para posicionarlas en un terreno mucho más slim. Y, por lo que podemos ver, las reinterpretaciones que hizo Martine Rose con su colabo tuvieron algo que ver en la creación de esta idea.

Así son las nuevas Nike Shox Z, las “zapas feas” de la Gen Z actualizadas
Las Nike Shox Z son el siguiente paso en la evolución de esta línea tan vanguardista y radical. Siguen teniendo el mismo Adn, pero están traducidas al lenguaje que hablamos ahora: siluetas slim tipo “torpedo”. Eso sí, no dejan de ser increíblemente cómodas y agresivas. Como debut, Nike presenta la silueta en un colorway OG de negro con acentos en rojo. Pero si quieres algo más actual, también se ofrecen en gris, beige, marrón-rosa y verde volt; así com burdeos.

En cuanto a construcción, las nuevas Nike Shox Z destacan un upper similar al modelo original; solo que este es esculpido. Y arquitectónico. ¿Materiales? Tenemos malla deportiva y transpirable con acentos en efecto piel en la puntera y talonera. Coronando el look, tenemos un swoosh tipo joya en el medial.

La mediasuela de las Nike Shox Z es donde más se ve ese reduccionismo minimalista. Aquí, el sistema de placas entre columnas se reduce solo a dos; y estas son mucho más bajas. Pero, como novedad, frente a este par se añade una especie de cuña que reemplaza los elementos eliminados. Y, debajo de esto, tenemos la suela de placa. ¿Radicales? Sí; ¿Ultra minimalistas? También.