Audemars Piguet estrena calendarios perpetuos de 38mm

Audemars Piguet continúa desafiando los límites de la relojería introduciendo una complicación de calendario perpetuo a sus modelos de 38mm (y la cuestión no se limita solo al icónico Royal Oak).

Audemars Piguet sigue con las celebraciones de su 150 aniversario con una actualización de sus colecciones más icónicas. Ahora, veremos dos iteraciones de un Royal Oak Calendario Perpetuo 38mm y una del Code 11.59 de mismo tamaño y complicación; ¿qué tienen de especial estos nuevos relojes? Pues que nunca antes se había puesto este tipo de complicación en una caja tan pequeña, lo que sirve de muestra del nivel de savoir-faire que se trabaja en sus talleres.

Audemars Piguet estrena calendarios perpetuos de 38mm

Un pedazo del firmamento en la muñeca

La medición de los cuerpos celestes ha sido una de las cosas que más ha maravillado (y obsesionado) a la humanidad. Pero no solo fue una cuestión de saber qué era lo que se veía de noche; también era una cuestión de orientación y navegación. Astrolabios, cartas celestes… todo eso fue creado para ello. Y también lo fue el primer Calendario Perpetuo (que data XVIII). ¿Qué es y cómo funciona? Pues eso también es un cuento que roza la fábula. Se trata de una complicación ultra complicada, valga la redundancia, usada para medir el paso de los días y las fases de la luna sin tener que compensar los desfases de años bisiestos y meses con 30 y 31 días. De hecho, su funcionamiento en ciclos de 48 meses solo requiere un único ajuste cada 100 años.

Audemars Piguet estrena calendarios perpetuos de 38mm

Esta complicación relojera, tradicionalmente, solo se ha usado en los relojes de las más altas categorías (y formatos). Y claro, al igual que una complicación de tourbillon, sirve como “sello” del nivel de artesanía y experticia de una Manufactura. Audemars Piguet, naturalmente, profesa ese nivel de excelencia con sus propias complicaciones de calendario perpetuo; pero hasta ahora solo lo había implementado en modelos de 41mm. Es por esto que sus nuevas referencias son tan especiales… pero no es solo por el hecho de que vengan ahora dentro de cajas de 38mm. También hay un logro técnico en poder incorporar esta complicación en una caja tan pequeña; porque estos mecanismos son típicamente voluminosos. Por eso han tenido que desarrollar nuevos calibres, que se estrenan en estas nuevas referencias.

Audemars Piguet estrena calendarios perpetuos de 38mm

AP evoluciona a través de sus modelos estrella

Ahora bien, ¿dentro de qué modelos veremos los nuevos calibres de la manufactura? Pues tenemos dos referencias de Royal Oak Calendario Perpetuo 38mm que siguen la línea de modelos anteriores (y súper especiales). Y, como el legado de la manufactura no reposa solo sobre el diseño deportivo de Gèrald Genta, Audemars Piguet también propone una nueva edición de su modelo de vestir, el  Code 11.59, que también sigue la estética de contrapartes de mayor formato.

Estos son los nuevos relojes de Audemars Piguet de 38mm con calendario perpetuo

Audemars Piguet estrena calendarios perpetuos de 38mm

El nuevo Royal Oak Calendario Perpetuo 38mm de oro rosa (Ref. 26684OR.OO.1356OR.01)

La nueva gama de Royal Oak Calendario Perpetuo 38mm abre con su variante más especial, la de oro rosa de 18 quilates. Fiel al Adn de la colección, este reloj destaca su icónica caja deportiva puntuada por un bisel octogonal, asegurada por pernos. Dentro, esta referencia se potencia gracias al nuevo calibre automático 7136, con frecuencia de 4 Hz y reserva de marcha de 55 horas. En cuanto a funciones, nos encontramos con un su calendario perpetuo con indicación de día, fecha, 24 horas, luna astronómica, mes, año bisiesto, horas y minutos.

Audemars Piguet estrena calendarios perpetuos de 38mm

Volviendo al exterior, el calibre reposa debajo de una esfera beige con motivo Grande Tapisserie con subesferas a juego. Y, en cuanto a índices y agujas, van a juego con el oro rosa de la caja (hermética hasta 50 metros con cristal y fondo de zafiro, por cierto). ¿Para cerrar? El icónico brazalete articulado del Royal Oak con cierre desplegable de triple hoja, también en oro rosa. Y este, por cierto, es una edición limitada a 150 piezas para todo el mundo.

Audemars Piguet estrena calendarios perpetuos de 38mm

La versión de acero es tan deportiva como siempre pero más refinada que nunca (Ref. 26684ST.OO.1356ST.01)

La gama de Royal Oak Calendario Perpetuo 38mm también incluye una referencia de acero inoxidable. Pero ojo, para esta manufactura (y para nosotros), este también es un metal precioso. En cuanto a funciones y mecanismos, es un reloj idéntico a la variante limitada de oro rosa; en este modelo solo cambian los materiales y los colores. Y, siguiendo el look de algunas de las creaciones más especiales de la colección del modelo, la esfera de este Royal Oak se presenta en Grande Tapisserie azul claro, con índices y agujas en oro blanco de 18 quilates y subesferas brillantes en el mismo tono. El brazalete, por supuesto, también es de eslabones articulados con cierre de triple hoja y hebilla AP. Y este también está limitado a 150 piezas.

Audemars Piguet estrena calendarios perpetuos de 38mm

El Code 11.59 también se presenta con en variante Calendario Perpetuo de 38mm (26441OR.OO.D405CR.01)

La hazaña de introducir una complicación de este tipo a un formato tan pequeño no se limita solo al reloj deportivo de AP; también se hace en su dress watch, el Code 11.59. La variante en la que se presenta este modelo presenta una caja de oro rosa de 18 quilates enmarcada por un bisel liso y un cristal de zafiro de doble curvatura (une estándar para el modelo). En la esfera, destaca una composición de verde oliva con acentos de este metal que permea también en su correa. Esta, es de caucho revestida en piel de becerro con textura de aligátor; pero lo verdaderamente especial está en el interior de esta caja: el (otro) nuevo calibre automático 7138. Este, naturalmente, también destaca la complicación de calendario perpetuo e indica semanas, día, fecha, 24 horas, luna astronómica, meses, años bisiestos, horas y minutos. Ojo: este modelo también cuenta solo con 150 piezas disponibles.

Para más información sobre los nuevos Royal Oak Calendario Perpetuo 38mm y el Code 11.59, puedes pasar por una AP Boutique o la página web de la manufactura.