
Carmina Shoemaker, la marca mallorquina por excelencia de calzado formal, experimenta con un toque de modernidad reinventado uno de sus modelos Oxford con un acabado de cocodrilo azul.
Los nuevos zapatos de aligátor azul que estrena Carmina, aparte de ser una de las declaraciones más radicales de estilo, solo demuestran una cosa: la tradición y la artesanía también pueden ser valores del futuro. Su nuevo modelo parte de lo más clásico del menswear; sí, pero esta terminación solo la encaja dentro de un contexto mucho más actual de elegancia y atrevimiento.
C.Tangana con zapatos de Carmina. Foto: Cortesía de la marca.
Un pilar tradicional de la artesanía
Carmina Shoemaker ha sido, desde 1866, uno de los referentes más importantes en el sector del calzado formal. Y, como las mejores historias y leyendas, este es un negocio familiar que se ha mantenido como tal desde su fundación. ¿Dónde trabajan? En la ciudad de la piel, en Inca (Mallorca) y lo hacen con artesanos del más alto calibre. ¿Qué hacen? Siluetas atemporales y elegantísimas que no pueden faltar en ningún armario, sin importar el grado de streetwear que te guste; porque siempre tienes que tener algo formal, ojo.
Noah Centineo con zapatos de Carmina. Foto: Cortesía de la marca.
De hecho, tanto es el caché de esta marca y su ubicuidad en este nicho de calzado que se ha convertido en la firma favorita de algunos de los celebrities con más estilo del mundo. ¿Nos suena alguien que lleve Carmina? Pues sí… entre sus adeptos están titanes mundiales de la cultura como Ben Stiller o Brendan Fraser. También hay talentos jóvenes que los llevan, como Noah Centineo, futbolistas de la talla de Camavinga o iconos españoles como C.Tangana. Toda celebrity con rollazo elegante tiene un par (y tú también deberías).
Eduardo Camavinga con zapatos de Carmina. Foto: Cortesía de la marca.
Pero también saben mirar al futuro
Carmina destaca y se ha conocido por su respeto a la tradición y a lo atemporal, sí; pero no se han mantenido durante tanto tiempo mirando únicamente al pasado. Y su nuevo lanzamiento lo confirma. ¿Qué tienen de especiales unos zapatos de aligátor en azul? Pues que la piel de este animal se venera como una de las más top para hacerse un par de zapatos; y se ha mantenido como estándar de lujo y artesanía a través de colores clásicos. Pero claro, si le metes un twist de color statement a la cuestión, tienen cabida también para un look moderno.

Así son los nuevos zapatos de aligátor azules de Carmina
Los nuevos zapatos de aligátor que presenta Carmina parten de uno de sus modelos más icónicos: el Rain. Esta silueta es la representación más depurada de lo que se entiende como un zapato Oxford a través del lenguaje y el universo de la marca. ¿Cómo son? Pues tenemos un cuerpo virtuosamente hecho con un solo panel donde el único nivel se encuentra en el empeine de cordones. El look se complementa con una puntera redondeada y súper delicada; pero no tiene mucha complicación. Y es justamente por eso que los Oxford son lo que son.

Pero lo interesante y lo radical de estos zapatos de aligátor de Carmina es su material y su color. Esta versión ultra exclusiva reemplaza el cuero liso con un upper hecho íntegramente de piel de caimán (sí, el aligátor es el caimán), lo que hace que tengamos una dimensión mucho más rica de textura en el zapato. ¿La diferencia con la piel de cocodrilo? La textura y la escala de las escamas. Esto se resalta con un colorway azul marino hecho a través de un proceso artesano impecable.

También, la parte inferior de estos zapatos de aligátor tiene su propia dimensión de savoir-faire. Debajo del este upper exótico, tenemos una suela de Rendenbach Jr. hecha de corteza de roble recubierta de cuero curtido. Esto, si no hablas zapato formal, es el peak del lujo y la sofisticación; ojito.