
Dior estrena el modelo de zapatos Palmarès, un puente entre los códigos más asentados del menswear con elementos prestados de la Alta Costura femenina de la maison.
Los nuevos zapatos Dior Palmarès no son vuestros típicos zapatos de vestir, aunque parten de la misma base. Este modelo, presentado en formato de Derby, mocasín o bota de tobillo, combina las tradiciones masculinas con una puntera acentuada por un lazo de seda brillante, haciendo eco de las creaciones de Haute Couture femeninas de la maison.
Dior Men Winter 2025. Fotos: cortesía de la maison/ Ethan Hart, Jackie Nickerson. #DiorWinter2025.
La difuminada línea entre masculino y femenino de Kim Jones
La colección Winter 2025 de Dior Men es especial por muchas razones; y no solo por ser la despedida del británico como regente de la maison. También, esta colección es relevante porque es una de las mejores ejecuciones de borrar los límites entre menswear y Alta Costura femenina (Couture Masculino, como lo llama Jones). El gran theme de este armario de Dior se basa en la Línea H (de la colección Otoño-Invierno 1954-55). Este trope se enfocaba en estilizar la silueta de manera vertical, usando elementos en la forma de esta letra.

De esa idea de difuminación de límites, la colección también recoge otros elementos del universo Couture de la maison; y la nueva familia de calzado formal de Dior Men es uno de los mejores ejemplos de ello. ¿Por qué? Pues porque subvierten lo masculino con construcciones prestadas y ultra delicadas; sin perder las formas, claro.

Esa gama de la maison es la colección de zapatos Dior Palmarès, delimitada por una silueta afilada de punta cuadrada y súper elegante. Pero ojo: este no es un solo modelo para todas las ocasiones. El híbrido Palmarès de masculino y femenino se plasma sobre zapatos derby, mocasines y botas que subliman la excentricidad y la radicalidad de diseño en algo pensado para el por siempre.

Un nuevo ángulo del armario de vestir masculino: los zapatos Dior Palmarès
La nueva gama de zapatos Dior Palmarès parte sobre estilos y siluetas que son pilares de lo clásico y elegante. Sí; eso no lo discute nadie. Pero su gran atractivo se encuentra en cómo la formalidad y la elegancia se presentan a través de una óptica mucho más contemporánea, estilizada y atrevida.

Los modelos más especiales de esta gama (tanto Derby, como mocasín o bota de vestir) se presentan con cuerpos superiores de cuero satinado. Una puntera cuadrada y afilada también añade edge; pero lo interesante está en lo que va encima: lazos de seda unidos a través de la costura de la mediasuela. Y sí, vienen en distintas opciones de colores… todas heredadas de las colecciones femeninas de Haute Couture.

Y en una nota mucho más comedida y puramente masculina, la línea Dior Palmarès también se presenta sin estos lazos. En su lugar, las líneas afiladas y estilizadas de los cuerpos sirven como testamento de una elegancia que nunca pasa de moda en verdad. Y claro, ambas versiones sirven como un muestrario de la artesanía de la maison por su construcción y materiales de primer nivel.