
El estudio Paulíny Hovorka Architects dio a Banánka la forma de una ‘Y’ abierta en tres direcciones: una planta única y horizontal que reparte la privacidad entre padres e hijos, al tiempo que busca su hueco entre troncos y raíces.
Paulíny Hovorka Architects, fiel al deseo de los propietarios, preservó toda la vegetación e hizo de ella el alma vital de Banánka. Ubicada en la periferia de Banka (pueblo esloveno), la obra despliega sus frentes con amplias paredes corredizas de cristal que conectan el salón central con la terraza y el jardín con estanque, y en verano la fachada móvil se repliega para dejar que el jardín rocoso, el arroyo y la arboleda atraviesen sus límites. De igual forma, vemos reforzada esa relación con el entorno en el uso de materiales en bruto -hormigón, piedra, madera y vidrio-.


Una planta que organiza vida y usos
Las tres alas de Banánka -que se extienden en ángulos de 120 grados- confluyen en un vestíbulo común que reúne cocina, comedor y sala de estar. En el sector norte encontramos el acceso principal, las áreas de servicio y un porche cubierto que, además de transición hacia el exterior, funciona como garaje. El ala sudeste agrupa tres dormitorios infantiles, un baño compartido y una sala polivalente, ideada tanto para trabajar como para descansar. Finalmente, el ala suroeste concentra el dormitorio principal, acompañado de vestidor, baño y sauna, con una terraza privada que cuenta con una bañera de hidromasaje orientada hacia el curso del arroyo.



Sobriedad y continuidad definen la atmósfera interior, donde Paulíny Hovorka Architects combina techos de hormigón visto con muros de piedra y mobiliario hecho a medida. También integra ventanales de marcos ultrafinos en las paredes, creando una transición casi imperceptible hacia el bosque. A estos elementos suma una vinoteca y una chimenea revestida en piedra, que completan la composición del previamente mencionado salón central, verdadero núcleo de la vivienda.




Sobre Paulíny Hovorka Architects
Paulíny Hovorka Architects es un estudio de arquitectura fundado en 1998 en Eslovaquia por Martin Paulíny y Braňo Hovorka, ambos titulados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Eslovaca de Bratislava. El despacho desarrolla proyectos de obra nueva y de rehabilitación, tanto en el ámbito residencial como en el comercial.



Ficha técnica
Nombre del proyecto: Banánka.
Ubicación: Banka, Eslovaquia.
Arquitectura: Paulíny Hovorka Architects.
Autores: Braňo Hovorka, Martin Paulíny.
Co-autora: Natália Galko Michalová.
Equipo de diseño: Veronika Ivanovičová, Lenka Kopfová, Radovan Krajňak.
Ingeniero estructural: Pavol Hubinský.
Paisajismo: Martin Sučič.
Contratista estructura monolítica: Texo Group.
Proveedor de ventanas y muros acristalados: Koya Windows.
Mobiliario a medida: DL Interier.
Baños y cocina: Design Club.
Parrilla empotrada: Gargo.
Mobiliario e iluminación: Triform Factory.
Marcas: Agape, Duravit, Geberit, Jung, Kingspan, Schöck, Vibia, Warema.
Año de finalización: 2024.
Superficie total construida: 416 m².
Metros construidos: 300 m².
Metros útiles: 244 m².
Fotografía: Matej Hakár.