La colección teaser de Demna para Gucci ya ha llegado a tiendas (y es mejor de lo que vimos en el lookbook).
La colección Gucci La Famiglia fue el teaser con el que Demna se estrenó como nuevo director creativo de la casa italiana. Y, luego de un hype gordísimo y un lanzamiento ultra limitado en boutiques seleccionadas, la colección llega de manera oficial al mercado y confirma lo que todos estábamos diciendo: el bombo está más que justificado.

La primera pincelada de una nueva era
La noticia del cambio de puesto de Demna fue una de las noticias más sonadas del año pasado; y por una muy buena razón: se puso fin a una de las direcciones más importantes del sector lujo de la última década. Y claro, -todo- el mundo estaba súper ansioso por ver cómo se iba a ver Gucci de ahora en adelante. Y, para no dejarnos esperando demasiado tiempo hasta su colección debut oficial, Demna presentó un pequeño teaser a manera de colección de lo que sería su visión para la casa italiana: La Famiglia.

Gucci La Famiglia es tan Demna como Gucci; y por eso es que ha tenido tanto hype. La base conceptual de este teaser es una reinterpretación de los códigos de identidad más asentados de la identidad Gucci, explorados a través del desarrollo de arquetipos de una “familia Gucci extendida”. Aquí, vemos referencias a algunos de los miembros reales de la familia fundadora, a clientes VIP, a socialités, a arquetipos de la sociedad italiana y mucho más. Todo esto, claro, visto a través de la nueva dirección de diseño que ha estado explorando el georgiano en sus ultimas colecciones para Balenciaga: más ceñida, minimalista, pulida y austera.

¿Cómo fue el recibimiento de la colección cuando se presentó el lookbook? Pues llevábamos mucho tiempo sin ver un consenso tan generalizado: un hit. ¿Por qué? Pues porque Demna presentó justo lo que quería su core de fanáticos más apasionados al mismo tiempo que le habló a la clientela habitual de la casa (saturada de Michele y decepcionada por De Sarno). Nos dio remixes de las eras más icónicas de la casa, con un edge y un flare mucho más oscuro y atrevido. Lo complicado de encontrar las piezas de la colección era que solo se podían comprar en un puñado muy reducido de tiendas de la casa. Pero eso se acabó; ya se puede encontrar en todas las boutiques.

Demna trae por fin a las tiendas su colección Gucci La Famiglia
¿Es esta la colección debut propiamente dicha? No; y hay que aclarar esto antes de desgranar el nuevo armario del georgiano. Gucci La Famiglia es un adelanto off-calendar de todo lo que ha pensado y conceptualizado para la casa. Es un gesto inaugural que define el nuevo arquetipo y un homenaje a sus predecesores en dirección creativa; y todo es un hit. La colección destaca prendas statement como abrigos de pelo oversize, que juegan con el histrionismo italiano al mismo tiempo que con la grandilocuencia de su faceta más luxury a juego con iconos de los 60 decorados con el monograma GG clásico.

Otro de los highlights de Gucci La Famiglia son las prendas de cuero: total looks en efecto cocodrilo para chica y bikers dosmileras para chico. Luego de estos hits, Demna explora siluetas más comedidas, como blazers en este material. Como guiño a lo nostálgico, vemos camisas rescatar los cuellos lazados de Michele en consonancia con vestidos muy cercanos a su manera de entenderlos. ¿El eveningwear? Vestidos fuertemente ornamentados que recuerdan a la era dorada de Hollywood, transparencias totales y sastrería masculina perfectamente cortada. Pero si nos quedáramos con una sola prenda, sería con los vaqueros de corte holgado con un Horsebit debajo de cada bolsillo.

La oferta de accesorios de Gucci La Famiglia también tiene puntos fuertes. El rango de bolsos se corona por versiones exageradas y desgastadas del icónico bolso Jackie, que ahora bebe más del high street que del tradicionalismo al que estamos acostumbrados. Siguiendo esa misma línea, otras siluetas míticas de la casa se exageran y relajan para reforzar este mensaje de high street. Seguidamente, el mítico cinturón con hebilla GG o de Horsebit vuelven a ser accesorios clave, trayendo una nueva ola de minimalismo. Por su parte, las gafas de sol se apoyan fuertemente en estilos vintage y dosmileros. Y el calzado apuesta por siluetas de lujo alargadas y radicalizadas con efectos de desgaste. Todo es muy Demna sin dejar de ser muy Gucci.
Descubre la colección Gucci La Famiglia al completo en boutiques y página web.












