
Restaurante Oculto, ubicado a pocos pasos de la Plaza de Armas de Cusco y especializado en vinos y platillos, inauguró recientemente su nuevo espacio diseñado por Estudio Soroche.
Con esta transformación, Restaurante Oculto alcanza los 105 m² y acomoda a 38 comensales, distribuidos entre mesas bajas, una barra de acero inoxidable frente a la cocina abierta y una gran mesa comunal teñida en azul marino. Para lograr este resultado, Estudio Soroche derribó el muro que dividía la antigua casona y unió las salas mediante un par de arcos: uno recto y alto, que abre la perspectiva, y otro irregular, que deja al descubierto el ladrillo original, donde colocó un botellero hecho a medida.

“El objetivo era crear un espacio informal, cómodo y divertido, pero que al mismo tiempo transmitiese profesionalidad y resaltara la calidad de los productos, tanto en comida como en bebida. El vino debía ser un protagonista visible en todos los espacios, integrando tanto el que se ofrece en carta como el de venta”, explican desde Estudio Soroche.



El reto de no repetirse
Pero el desafío principal no se hallaba en la estructura, sino en cómo lograr que el recinto no se repitiera visita tras visita. Con ese fin, Estudio Soroche diseñó rincones con distintas tipologías de asientos para que cada cliente experimente el lugar de una manera distinta. “No era un requerimiento explícito, pero es algo que nos gusta incorporar en nuestros proyectos”, nos cuentan.



Un refugio que cambia con la luz
La reforma coincidió con la temporada baja y en apenas mes y medio Restaurante Oculto volvió a abrir sus puertas. La nueva entrada, con una puerta de inspiración neoclásica, pero más sencilla y moderna, enlaza la fachada colonial con un interior más actual. Los gruesos muros de adobe mantienen la temperatura por sí mismos y libran al espacio de aparatos de climatización. De día, el negocio culinario respira amplitud y frescura; de noche, en cambio, la luz de las velas atenúa la sala y la convierten un refugio algo más íntimo.
Sobre Estudio Soroche
Estudio Soroche fue creado en Cusco por Claire Kelly (Irlanda, 1993; creció en Sitges) y Francesc del Moral (Barcelona, 1993; criado en Vilafranca del Penedès). El despacho está especializado en interiorismo y diseño de mobiliario, con atención en la transformación de espacios.


Ambos fundadores son ingenieros en diseño de producto, con posgrados en interiorismo y food design, pero su equipo incluye dos arquitectas que refuerzan la parte técnica. Aunque la oficina principal está en Cusco, buscan expandirse en Barcelona, que “representa la otra mitad” de su identidad.
También trabajan en piezas de mobiliario con la intención de desarrollar una línea propia basada en materiales y técnicas locales, a la vez que exploran colaboraciones en Lima y Cataluña.


Ficha técnica
Nombre: Restaurante Oculto.
Ubicación: Centro histórico de Cusco, a pocos pasos de la Plaza de Armas.
Estudio responsable: Estudio Soroche.
Superficie total: 105 m².
Ampliación: +30 m² respecto al local original.
Capacidad: 38 comensales sentados.
Mobiliario: diseñado íntegramente por Estudio Soroche con madera de aguano en distintos acabados y estructuras metálicas negras; mesa comunal teñida en azul; taburetes y bancas en negro.
Materiales del proyecto: barra de acero inoxidable en la cocina abierta; muros de adobe originales de la casona.
Tiempo de obra: 1 mes y medio.
Periodo de ejecución: temporada baja (enero-marzo).
Fecha de reapertura: abril.
Climatización: natural gracias a los muros de adobe.
Fotografías: Noma y Miguel Palomino