
A todos nos encanta reutilizar ropa siguiendo las tendencias y darles un nuevo sentido. Esto es lo que hacen los estudiantes de la Universidad de Vigo con los diseños de Bimba y Lola y Palomo, una colaboración que comienza en 2023.
Reutilizar ropa siguiendo las tendencias, además de incentivar la economía circular y cuidar el medio ambiente, despierta la creatividad de cada persona. Tanto el diseñador, que se deja llevar y desarrolla siluetas que no imaginaba con sus piezas originales, como el cliente, que aporta su toque final para integrarlas en su estilo, se benefician de este proceso. Estos son los valores del upcycling, que se reflejan en la reciente cápsula que han participado los estudiantes de la Universidad de Vigo junto a Bimba y Lola con la guía de Palomo. Siluetas originales con un nuevo aire.
Fotografías oficiales de la reinterpretación realizada por los estudiantes de la Universidad de Vigo con las prendas de Bimba y Lola x Palomo. Crédito: @bimbaylola
Bimba y Lola junto a Palomo llevan creando colecciones desde 2023 y cierran esta colaboración haciendo upcycling en sus prendas.
Más allá de todos los beneficios del upcycling, en esta ocasión vamos a dar un paso más. Teniendo en cuenta la importancia de cuidar el ecosistema y fomentar la economía circular mediante la reparación, la reutilización y el reciclaje, debemos adoptar también una perspectiva artística. Esta nueva forma de entender el upcycling se refleja en la reciente iniciativa de Bimba y Lola.
La marca española, que hasta ahora no había explorado la reutilización de sus prendas siguiendo las tendencias de la firma, lo ha hecho para abrir un nuevo capítulo junto a los estudiantes de la Universidad de Vigo. Con esta acción, se visibiliza la reutilización de la ropa desde el prisma de la moda. Más aún sabiendo que esta nueva aventura ha sido guiada por Palomo y realizada con las prendas de su colaboración con el diseñador.
Quince piezas únicas creadas por los estudiantes bajo la guía de Palomo.
En este nuevo episodio, que pone en valor la importancia de reutilizar ropa siguiendo las tendencias, podemos decir que se convierte en el leitmotiv de la colaboración entre Bimba y Lola y Palomo. A través de encuentros con los alumnos de la Facultad de Diseño de Vigo, se llevaron a cabo talleres de los que surgieron numerosas ideas.
Estas sinergias se extendieron a otras disciplinas de la Escuela de Bellas Artes, ubicada en el mismo centro, como la serigrafía, los bordados en 3D y el encerado. Estas técnicas se reflejan, por ejemplo, en una camisola confeccionada con parafina o en el relleno de guata que da forma a un abrigo de cuero inspirado en uno de los vestidos de Bimba y Lola. De esta manera, se logra reutilizar la ropa de la marca, respetando las tendencias y potenciando la creatividad.
Una nueva manera de expresar la moda a través de prendas ya existentes.
Los estudiantes de la Universidad de Vigo tienen el privilegio de reutilizar la ropa que Bimba y Lola crea junto a Palomo.
¿Qué nos ha llamado más la atención de todo este trabajo de Bimba y Lola con Palomo y los estudiantes? Sinceramente, todo, pero destacamos una chaqueta de smoking que fue desconstruida para mostrar el forro y las costuras. Así como una cazadora que ha sido voluminizada con pelo sintético y plumas. Dos ideas muy reveladoras que encajan a la perfección con el universo de la marca española. El mejor ejemplo es cómo se han añadido charms de resina y metal sobre un hipnótico chal de piel trenzada.

Con esta muestra de reutilización de ropa siguiendo las tendencias, realizada por la marca, el diseñador y los estudiantes, se cierra este proyecto. Es la manera en que Bimba y Lola junto a Palomo finalizan sus colaboraciones, que comenzaron en 2023. Un total de tres colecciones que se presentan en Nueva York y que han vestido a numerosos artistas. Una clausura de vanguardia que demuestra el asombroso futuro de una prenda cuando la imaginación no tiene límites y se le puede dar múltiples vidas.
Descubre en la web oficial de Bimba y Lola como han sido sus colaboraciones con Palomo.



