Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentro

Sandra Val presenta en CentroCentro su instalación Eón 3, una reflexión escultórica sobre el jardín como espacio simbólico entre naturaleza, poder y utopía.

Entrevistamos a la escultora Sandra Val con motivo de su participación en la exposición colectiva Tres experiencias formales, comisariada por Miguel Cereceda en CentroCentro. En ella comparte espacio con Núria Fuster y Clara Montoya, explorando desde su obra temas como el poder, la memoria y la utopía a través de materiales como la porcelana, el vidrio o el metal.

Imagen superior: Mundo después, 2022. Foto Antonello Dellanotte

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroEón 3. CentroCentro. Fotos: Amapola Creativa

Escultura entre lo visible y lo intangible

Desde sus primeros pasos en el mundo de la moda y el escaparatismo hasta sus actuales investigaciones con porcelana, vidrio o metal, la trayectoria de Sandra Val se ha construido en torno a los materiales, los símbolos y los tiempos. Su obra, situada entre lo artesanal y lo conceptual, lo doméstico y lo cósmico, habita un territorio liminal donde pasado, presente y futuro dialogan en formas abstractas cargadas de sentido. Su práctica se construye desde una intuición formal muy refinada, pero también desde una voluntad crítica de repensar cómo habitamos el mundo, qué memorias arrastra la materia y qué futuros pueden imaginarse desde la escultura.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroEón 3. CentroCentro. Fotos: Amapola Creativa

Actualmente presenta su trabajo en la exposición colectiva Tres experiencias formales, comisariada por Miguel Cereceda en CentroCentro, donde comparte espacio con las artistas Núria Fuster y Clara Montoya. La muestra, que podrá verse hasta el 26 de octubre, ofrece un recorrido por distintas aproximaciones a la escultura contemporánea. En este contexto, conversamos con ella sobre su evolución como escultora contemporánea, su visión de la escultura actual y su pieza Eón3, una instalación que toma el jardín como metáfora de poder, contemplación y utopía.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroJeu V Óbito-2, 2024

Entrevista a Sandra Val

Belén Vera: Tu formación comenzó en el diseño de moda y luego te adentraste en Bellas Artes y cerámica. ¿Cómo influyeron esos primeros años en escaparates y visiones visuales en tu evolución como escultora contemporánea?

Sandra Val: Mi trabajo como escaparatista, entre España y Bélgica para una de las grandes firmas españolas como pudo ser Pedro del Hierro, me posibilitó tener un buen dominio y comprensión del espacio, así como el diálogo entre las estructuras tridimensionales, la iluminación y el espacio de interacción con el público. Comprender estos parámetros ha sido y es fundamental en todo mi desarrollo artístico-plástico.
En cuanto a mi formación académica, me gradué a posteriori en la Facultad de Bellas Artes de la Ucm, orientando mi interés hacia la escultura. Completé mi formación con el Master de Investigación en Arte y Creación y fue a partir de este momento cuando comencé a tener una relación mas personal y especial con el proceso de trabajo de la porcelana, un material que descubrí gracias a los conocimientos en escultura cerámica de mi profesora Xana Álvarez Kahle.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroCon Adn Forum y Tarkett en Plaza Colon de Madrid, 2024

Escultura contemporánea: tradición en transformación

B.V: Trabajas con porcelana, metal, vidrio y textil. ¿Cómo eliges los materiales para abordar temas como equilibrio, memoria o lo lúdico en cada pieza?

Sandra Val: En la mayoría de los casos los materiales hablan por sí solos, tienen la capacidad de hacerme entender lo que necesita cada una de mis obras. La relación tan íntima y personal con cada uno de estos materiales me lleva a comprender su función física, estética, cromática, etc. A partir de ahí, puedo hablar de conceptos tan interesantes como la arquitectura, el paisaje, la memoria y el tiempo.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroEón 3. CentroCentro. Fotos: Amapola Creativa

B.V: Formas parte de la exposición colectiva Tres experiencias formales, en CentroCentro. En ella compartes espacio con otras dos escultoras. ¿Qué crees que caracteriza hoy a la escultura contemporánea y cómo dialoga tu trabajo con esta tradición en transformación?

Sandra Val: Tres experiencias formales es un claro ejemplo donde se contemplan las raíces y desarrollo que tuvo la escultura contemporánea en los años 60 y 70 en este país. Miguel Cereceda, el comisario de esta muestra, es un experto en la materia en este sentido. Lo que le ocurre a la escultura, al igual que a otras disciplinas artísticas en su relación con la actualidad, es la posibilidad de cohesionar con otro asuntos, investigaciones y exploraciones que no pertenecen exclusivamente al concepto artístico como principal mirada perceptiva. En mi caso, hay una relación directa con la investigación científica, la arquitectura del pasado, presente y futuro de nuestras civilizaciones, la inversión tecnológica para entender mejor el mapa del universo, los viajes espaciales y tantas otras cuestiones que tratan de explicar la existencia del ser humano.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroEón 3. CentroCentro. Fotos: Amapola Creativa

El jardín como tablero de poder y utopía

B.V: En Eón 3. La construcción del jardín, una de las obras de la muestra, planteas el jardín como espacio límite entre vida y eternidad, laboratorio de poder y reflexión. ¿Nos puedes hablar más de esta instalación?

Sandra Val: Eón 3 se presenta como una planimetría, donde la construcción del plano de azulejería a modo de tablero genera un conocimiento estratégico sobre el territorio y a su vez se inscribe en el espacio que lo rodea y lo atraviesa.
El jardín es una construcción utópica por excelencia, que nos ha permitido comprender el mundo natural y también ha sido un laboratorio donde pensar la vida de otra manera, reinventando nuestro destino. Existen algunas lagunas inexplicables en nuestra comprensión de cómo emergió la vida compleja en la Tierra, en relación a esto, el astrofísico Avi Loeb explica la teoría del jardinero cósmico, una hipótesis que explora la posibilidad de que la vida en la Tierra fuera ‘plantada’ por inteligencias artificiales autorreplicantes, diseñadas por una civilización extraterreste avanzada.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroCon Adn Forum y Tarkett en Plaza Colon de Madrid, 2024

B.V: Tu trabajo ha explorado los espacios liminales y simbólicos, desde objetos cotidianos hasta paisajes cerámicos. ¿Qué papel juega aquí la arquitectura del Palacio de Cibeles como escenario para tu propuesta?

Sandra Val: Mi propuesta para esta exposición en CentroCentro Cibeles es un acercamiento al concepto del jardín, entendido como una construcción espacial y a su vez como unidad temporal, que se fundamenta entre el mito, la ciencia y la filosofía especulativa. En este caso, el jardín se relaciona con el espacio que lo rodea y al mismo tiempo aparece como una ruptura de ese entorno.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroU.P. IX, 2024

“El jardín es una construcción utópica por excelencia, que nos ha permitido comprender el mundo natural y también ha sido un laboratorio donde pensar la vida de otra manera, reinventando nuestro destino.” Sandra Val

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroJeu V Óbito-3, 2024

Sandra Val: La arquitectura del Palacio de Cibeles es muy compleja, con muchas capas de tiempo e historia, el desdoblamiento que produce el agua en la instalación hace que esta obra contenga algunos detalles constructivos del palacio, otorgando posibles nuevas lecturas. Muchos aspectos simbólicos se recogen en mi obra, algunos se encuentran en las columnas de porcelana, construidas por medio del uso de objetos cotidianos y que después logro poner en relación con elementos simbólicos propios del antiguo Egipto como la flor de loto, el papiro y la palmera.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroEón 3. CentroCentro. Retrato Sandra Val. Foto: Amapola Creativa

B.V: El jardín ha sido siempre un espacio de conocimiento, juego y ritual. ¿Cómo dialoga Eón 3 con tu interés constante por los lugares de culto, poder y memoria?

Sandra Val: Siempre ha existido la necesidad de unir ambos lugares. Me interesa esa simbiosis porque allí se fraguan la mayoría de las tomas de decisiones, lo que ha permitido una evolución constante, múltiple y transversal para el ser humano.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroFuturos del pasado, 2022. Instalación Galería Espacio Valverde

Una experiencia activa con el espectador

B.V: Tus piezas sugieren un orden lúdico y estratégico: tableros, juegos, mapas… En la exposición, ¿propones también una experiencia activa para el público (como jugar, caminar simbólicamente, participar), o se trata de una contemplación silenciosa?

Sandra Val: En la exposición nos encontramos con la obra ‘Canis Maior’ que invita al silencio y la contemplación, una especie de puerta o entrada que contiene un lienzo central, una pintura de sombras, su simetría propone al espectador mantener la mirada fija e invita a imaginar una entrada a lo desconocido. Hay una experiencia activa con el público por medio de un microcorto creado para la ocasión y que se ve a través de una oquedad en la pared, justo donde se localiza la estrella ‘Sirio, el ojo del cielo’. Esta estrella situada a una altura inferior, convierte al espectador en un niño, haciendo un guiño a las capacidades imaginativas que tenemos en esa etapa de nuestra vida. Con esta experiencia podemos observar a través de una pantalla escenarios donde mis piezas se contemplan a otra escala, como si de arquitecturas se trataran, donde podemos explorar otros imaginarios posibles.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroU.P. VIII-2, 2024

“El 24 de septiembre de este mismo año tengo la suerte de llevar a cabo un proyecto individual comisariado por Julieta de Haro,en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, se titulará La erótica del tiempo.” Sandra Val

B.V: Qué otros artistas te influyen?

Sandra Val: Podríamos mencionar a artistas concretos como James Turrell o Diane Simpson, pero también encuentro la inspiración en otras disciplinas como el diseño, la música o la danza contemporánea.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroCon Adn Forum y Tarkett en Plaza Colon de Madrid, 2024

B.V: ¿Qué viene después? ¿Tienes más proyectos o exposiciones programados?

Sandra Val: El 24 de septiembre de este mismo año tengo la suerte de llevar a cabo un proyecto individual comisariado por Julieta de Haro, a un lugar muy especial: el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia. La exposición se titulará La erótica del tiempo. En esta exposición no solo veremos trabajos realizados en cerámica y porcelana si no que también habrá una pieza muy especial construida en vidrio, realizada en La Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Sandra Val presenta su jardín simbólico en CentroCentroU.P. IX, 2024

La exposición Tres experiencias formales podrá visitarse hasta el 26 de octubre en CentroCentro de Madrid. Más información aquí.