Serko presenta su nuevo disco, 125 km, en el que reflexiona sobre el camino que es la vida, sus virajes, sorpresas, el mirar hacia dentro y mucho más. Si empezó con el rap, ahora se decanta por la rumba, el flamenco y el pop
Serko es Pau Isern Panades (Barcelona, 1998). Empezó a componer con 13 años y, a los 17, montó su propio estudio en casa. Si el primer género musical que le atrapó fue el rap, ahora se decanta más por géneros como la rumba, el flamenco o el pop. Este amante de Billie Eilish y de Morrisey, se habría dedicado a la psicología si no fuese músico… Y le pega, porque, su nuevo disco, 125 km es todo un viaje introspectivo a su fuero más interno. El haber estado perdido durante un año le ayudó a componer este nuevo trabajo.

¿Cuántos kilómetros has tenido que recorrer para encontrarte a ti mismo? Para el joven catalán Pau, solo 125 km para cambiar su mundo 180 grados
¿Qué papel juega el viaje —físico y emocional— en tu música y cómo lo has traducido en el concepto de 125 km?
(Serko) Está compuesto durante el transcurso de un año en el que me he sentido un poco perdido al empezar a vivir una vida bastante diferente y a encarar cosas que nunca había encarado a nivel personal. La distancia con la gente que quiero ha jugado un papel importante, parte de inseguridad y de pérdida.
¿Cómo se construye una identidad sonora entre la raíz, el barrio y lo experimental sin caer en etiquetas fáciles?
(Serko) Sinceramente no es algo que me haya llegado a plantear, pienso que la identidad se forja y se demuestra siendo uno mismo y haciendo en este caso la música que te sale hacer, sea más comercial o menos, fijándote solo en lo que te apetece hacer a ti.
Serko (@_serkito) hace un viaje físico y emocional en su disco 125 km
¿Crees que el éxito inesperado de Si Supieran gracias a un anuncio te ha encasillado o te ha abierto puertas que de otro modo no existirían?
(Serko) Nunca lo sabremos, confío en la música que hago y la disfruto, el hecho de que le vaya a llegar a más o menos gente no depende de mí. Lo de encasillarse es una cosa de la gente lo cual creo que hay que controlar, es decir, solo te encasillaras si tú lo quieres, si no, como he dicho antes, haz lo que te apetezca hacer, aunque este fuera de tú encasillamiento.
“Creo que, cuanto más sincero seas a veces, más se puede sentir representada la gente”
¿Cómo gestionas el equilibrio entre lo íntimo y lo público cuando escribes canciones que hablan desde un lugar tan personal?
(Serko) No lo gestiono, no me avergüenzo de lo que siento en cada momento y lo saco de la manera que me sale en ese momento concreto. Creo que, cuanto más sincero seas a veces, más se puede sentir representada la gente.
¿Qué peso tienen la nostalgia, el paso del tiempo y la memoria en tu proceso creativo?
Que son cosas que se sienten muy a flor de piel y de las que es satisfactorio hablar, tus vivencias, tus reflexiones… Son cosas que están en ti y que solo tienes que contar.
“Pienso que ante la saturación de estímulos, no podemos pensar con claridad ni darnos las respuestas que necesitamos”
¿Sientes que el campo, el pueblo y los espacios pequeños siguen siendo fuente de verdad frente a la saturación urbana de estímulos?
(Serko) Absolutamente, pienso que ante la saturación de estímulos, no podemos pensar con claridad ni darnos las respuestas que necesitamos. Puede ser el campo o cualquier lugar tranquilo, pero pienso que necesitamos llegar al punto de vernos con nosotros mismos, sin distracciones para llegar a las respuestas correctas.
Serko
¿Cómo se mantiene la autenticidad cuando empiezas a entrar en circuitos más grandes, campañas y festivales?
(Serko) Es complicado porque ahí sí que siento más que estoy manteniendo un papel, aunque intento que sea lo más posible acorde a mí. Pero bueno, en el tema de creación musical siempre voy a ser yo mismo, esté donde esté. La exposición al público es otro tema que puede hacer que alguna vez caigas en el error de ser quien no eres realmente.
“La exposición al público es otro tema que puede hacer que alguna vez caigas en el error de ser quien no eres realmente”
¿Te da vértigo crecer artísticamente si eso implica alejarte de lo que te hizo empezar?
(Serko) Sí, absolutamente, pero lo pararía antes o daría dos pasos hacia atrás. Tengo muy claras mis prioridades, tanto en amistades, familia, música, etc. Por lo que llegara donde llegara no dejaría que se torcieran por mi culpa. Me gusta cuidar lo que tengo y que me hace y ha hecho feliz desde antes de que todo empezara.
¿Hay alguna canción de 125 km que hayas escrito como terapia y que te haya cambiado más de lo que esperabas?
(Serko) Varias de ellas, ha sido un disco muy terapéutico e introspectivo, un ejemplo es la orilla que es como una carta a mi abuela que falleció hace tiempo en las que expongo palabras que me gustaría haberle dicho en su día. Realmente no hay muchas canciones del disco que no las haya hecho desde una base terapéutica.
“Ha sido un disco muy terapéutico e introspectivo, un ejemplo es la orilla que es como una carta a mi abuela que falleció hace tiempo en las que expongo palabras que me gustaría haberle dicho en su día”
¿Qué relación tienes con lo visual y por qué decidiste usar estética de 16 mm en tus vídeos?
(Serko) Me gustaba la idea de darle esa estética antigua y nostálgica, pensé que tenía mucha relación con el disco y la estética e imaginario del mismo, las canciones que lo componen son muy nostálgicas todas y a todas les sumaría una estética así.
Serko y su viaje introspectivo
¿Qué importancia tienen tus amistades, no solo en tu vida, sino en el imaginario que construyes en tu música?
(Serko) Tengo mucha suerte de las amistades que me rodean, supongo que durante la creación del disco me he dado cuenta de muchas cosas de este mundo de la música con las que no conecto. El hecho de tener unas amistades buenas que me ven por lo que soy y poder apoyarme en ellas, me hace disfrutar más del proceso y sobrellevar muchas cosas.
“Solo entro en las redes sociales cuando tengo que subir algo y no miro nunca el impacto que tienen ni nada, me parece muy tóxico todo”
¿Cómo conviven en ti las ganas de hacer música sincera con las exigencias del algoritmo y la industria?
(Serko) Intento centrarme en lo que puedo controlar, hago las cosas a mi manera, solo entro en las redes sociales cuando tengo que subir algo y no miro nunca el impacto que tienen ni nada, me parece muy tóxico todo. Y la industria, más de lo mismo. Hay que mantener cada cosa en su lugar y guardar distancia porque si no te puede comer.
¿Qué crees que define tu generación y cómo se refleja eso en lo que haces?
(Serko) Pienso que mi generación es una generación muy trabajada emocionalmente, que se cuestiona las cosas, que tampoco ha pasado la juventud entera delante de un móvil y que ha aprendido aburrirse en muchísimas ocasiones sin poder recurrir a las mil cosas que hay hoy en día para entretenerse. Mi generación es una generación muy creativa y lo veo en mi entorno des de que era pequeño. Te diría que casi la mitad de mi circulo de amigos hace música… Y sin la finalidad de hoy en día de hacerse famosos. Solo por el disfrute de hacer algo creativo.
“La música que más vende, que más trasciende, no nace de intentar llegar a ello. Nace de un sentimiento propio, real, fuera de expectativas ni objetivos banales”
¿Cuál es la mayor contradicción que sientes siendo artista hoy?
(Serko) Que la gente piense que intentar hacer música comercial les va a hacer famosos. La música que más vende, que más trasciende, no nace de intentar llegar a ello. Nace de un sentimiento propio, real, fuera de expectativas ni objetivos banales.
¿Qué has aprendido sobre ti mismo al grabar tu primer álbum largo?
(Serko) Lo más bonito es cuidar el proceso. Lo hemos hecho con el equipo y somos súper amigos. Nos lo hemos pasado estupendo y que ser perfeccionista con lo que haces acaba dando sus frutos.
“Soy muy fan del cine y de las novelas de terror desde que era pequeño”
¿Hay algún referente no musical —cine, literatura, filosofía— que te haya influido especialmente?
(Serko) Soy muy fan del cine y de las novelas de terror desde que era pequeño. Especialmente las de Stephen King. También me gusta leer libros sobre meditación. En general soy muy friki del cine y de los libros.
¿Cómo gestionas la presión de tener que estar siempre “presente” en redes sociales cuando lo tuyo va más de procesos lentos y profundidad?
(Serko) Intento entrar solo para subir alguna cosa y salirme. No me sientan muy bien, me siento bobo cuando pierdo el tiempo ahí, así que bueno, hay que encontrar el equilibrio y es posible hacerlo.
“Le diría que es un vendido por no hacer rap, pero que en verdad está muy guapo”
Si miras hacia atrás, ¿qué diría el Serko de 13 años que rapeaba en el barrio del Serko que eres ahora?
(Serko) Le diría que es un vendido por no hacer rap, pero que en verdad está muy guapo.
