
Saul Nash explora el papel de la ropa como herramienta de construcción y trascendencia de identidad mezclando su sportswear de lujo con códigos de sastrería clásica.
La nueva colección de Saul Nash para fw26 es un estudio sobre cómo la ropa que llevamos puede ser una herramienta para ocultarnos y construir una identidad nueva. Para ello, el diseñador recurre una vez más a sus prendas de inspiración deportiva y les da una vuelta, mezclándolas con elementos de la sastrería italiana y británica de los 80. ¿El resultado? un armario que no es ni una cosa ni la otra.

De lo deportivo se puede crear sofisticación y vanguardia
El armario deportivo que todos conocemos; el chándal, ha sido una inagotable fuente de inspiración para un sinfín de diseñadores. Es un elemento unificador en muchos casos; pero este look tiene un grado mayor de significado si miramos al trabajo de Saul Nash. Él, de raíces caribeñas y criado en Londres, lo llevó durante toda su infancia y gran parte de su adolescencia y adultez. De hecho, su armario lo utilizaba como piedra angular; pero no por elección, sino por necesidad. Y fue justamente eso lo que le hizo sentir que no pertenecía en muchas situaciones.

Con esa idea funda su marca homónima en 2018. Y, desde sus inicios, ha explorado y reinventado incontablemente lo deportivo en sus diseños; todo con un especial enfoque en el movimiento y en la fluidez. Y claro, su nueva colección para fw26-27 también parte de ese mundillo… pero lo hace a través de una mirada completamente nueva y más elevada. ¿Qué hay detrás? Pues la idea central de la colección es la de explorar cómo la ropa puede ser una herramienta para trascender y construir el tema de la identidad. Y, para ello, investigó las costumbres del carnaval de Notting Hill en una capacidad performativa. De allí, pasó a mirar al carnaval de Venecia y dio con el tema del baile de máscaras… y el resto se explica solo.

Pero no, Saul Nash fw26 no es una reproducción moderna del barroco de esta fiesta a través de chándal. Esta colección extrapola el chándal de su concepto casual y lo estudia como un elemento base a la hora de construir una identidad performativa. Para ello, lo enfrenta con su antítesis, el traje business, y lo fusiona para darle un nuevo contexto. ¿Qué sale de esta mezcla? Un armario que es tan casual como smart pensado para la una nueva idea de cotidianidad: elevada de lo casual de un chándal; pero sin constreñirse a la rigidez de un dos piezas tradicional.

Así es la neosastrería de Saul Nash para fw26
El gran valor de Saul Nash fw26 radica en elevar el traje de chándal a un setting no tan casual. Para ello, recurre a siluetas de traje y reconstrucciones mucho más complejas. Este armario abre con un look que lo define a la perfección: un mono con siluetas de traje; pero en nylon de estampado pinstripe. Seguidamente, tenemos track jackets técnicas con las mismas rayas. También vemos cómo las rayas y los puños de una Oxford se cuelan en una chaqueta técnica y cómo un traje puede convertirse en un mono de aire utilitario.

La colección de neosastrería de Saul Nash sigue con la reinvención de una gabardina clásica. Solo que ahora, esta se presenta con largo de chaqueta y construcción técnica. El mismo cuello alto y de chimenea que tanto se está viendo en tendencia vuelve replicando un look de camisa y pantalón de pinzas (pero chandalizado). En una nota más de menswear casual, vemos cómo la cazadora bomber se satina, deconstruye y exagera; así como el denim se canaliza a través del nylon y lo fluido.

Luego, en el repertorio de punto, Saul Nash fw26 recurre a jerséis y tops básicos acentuados con su distintiva botonadura henley asimétrica, hecha para mostrar el pecho desnudo. En este caso, este elemento hace como metáfora para mostrar el verdadero yo debajo de tanta construcción. Pero, para taparlo, también vemos prendas estampadas con manos que cubren literalmente las fisuras de nuestro constructo.
Descubre más sobre Saul Nash y su nueva colección en la página web.

















