Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironía

Divertirse con la moda es posible si te sumerges en el universo de Ssstufff, una firma que entiende el diseño desde la premisa de no poner límites a la creatividad, ni siquiera en la creación de sus tiendas: una de ellas es una panadería y otra, un supermercado.

La marca Ssstufff, fundada por Jepi Vall Lao (29, Barcelona) y Claudio Xo (42, cerca de Shanghái), se distingue por su imaginación sin límites. Crean desde tiendas de moda en panaderías o supermercados hasta camisetas con cabello para cortar. Estos dos diseñadores, con formaciones distintas (Moda en Parsons para José, y Sonido en la ECAM para Claudio), se unieron en Barcelona para revolucionar la interacción con las prendas e introducir el humor con mucha ironía en el diseño.

Entrevista: Míriam Martínez

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironíaJepi Vall Lao y Claudio Xo, fundadores de @ssstufff.official / Retrato: Milana Khvorostova

“Estamos centrados en hacer pop-ups en ciudades clave como Nueva York, París, Miami, Shenzhen o Ciudad de México”.

Muchos conocen el estilo divertido y atrevido de Ssstufff, pero ¿cómo lo definiríais vosotros?

(Ssstufff) Ssstufff es una marca que no busca encajar en ninguna categoría concreta ni limitarse a una estética predefinida. Nos gusta pensar en ella como un universo donde cabe todo lo que aparentemente no tiene sentido. La marca juega con lo absurdo, lo nostálgico y lo inesperado, combinando referencias pop y códigos cultura- les. Es moda con sentido del humor, pero también con intención y propósito.

¿Quiénes están detrás de Ssstufff?

(Ssstufff) El equipo lo lideramos Jepi Vall Lao, diseñador y director creativo, junto a Claudio, quien también juega un rol clave en la dirección y estrategia. Además de nosotros, un pequeño equipo de creativos y artistas da forma al universo de la marca. Todo se desarrolla entre Nueva York, Madrid y Barcelona.

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironíaJustin Bieber con una camiseta morada de la marca. 

“Diseña para quienes se atreven a expresarse y valoran el arte, el humor y la nostalgia, definiéndose por su actitud ”.

¿Qué importancia dais al concepto y decoración de vuestras tiendas?

(Ssstufff) Nos encanta convertir los espacios cotidianos en escenarios surrealistas. Cada tienda es una instalación artística que contextualiza nuestras prendas y el Adn de la marca. No colgamos la ropa de cualquier manera; la exhibimos en vitrinas de bollería o congeladores de helados. Buscamos que la experiencia de compra sea memorable, como un parque temático emocional.

En el evento estadounidense de ComplexCon montasteis una tienda para mascotas.

Fue una pasada, la gente alucinaba. Llevamos una tienda para mascotas falsa a un evento de streetwear masivo y la reacción fue brutal. Todo el set-up giraba en torno al concepto de una tienda de animales: desde circuitos de agility y juguetes interactivos, hasta ropa colgada en acuarios.

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironíaFotografía del desfile de Ssstufff en Nueva York. 

“Nosotros lo que queríamos era mezclar texturas, colores, jugar… y no vestir como todo el mundo ”.

¿Quién es vuestro público? ¿A quién os dirigís?

Ssstufff diseña para quienes se atreven a expresarse y valoran el arte, el humor y la nostalgia, definiéndose por su actitud, no por la edad o el estilo. Buscamos que la gente se divierta con la ropa, ofreciendo prendas con alma e intención que invitan a jugar con la moda y a desafiar lo convencional.

Habéis colaborado con marcas como Bershka o La Tienda de las Gorras. ¿Con quién más os gustaría colaborar en el futuro?

Nos encantaría colaborar con marcas y artistas fuera del mundo de la moda. Desde una compañía de juguetes o muebles, hasta de accesorios de decoración… ¡o incluso con Chufi! Cuanto más random, ¡mejor1.

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironíaUna de las camisetas más virales es la que tiene gatitos.

“Estamos centrados en hacer pop-ups en ciudades clave como Nueva York, París, Miami, Shenzhen o Ciudad de México ”.

¿De dónde sale ese concepto lúdico y hedonista tan característico de vuestra marca?

Crecimos en un entorno donde la ropa era funcional y muy seria. Y nosotros lo que queríamos era mezclar texturas, colores, jugar… y no vestir como todo el mundo. Ssstufff nace precisamente de esa necesidad: ofrecer productos con un tono y una estética que no es fácil de encontrar.

Por cierto, ¿qué significa Ssstufff?

Es una forma de decir “cosas” en inglés, pero alargado, deformado, exagerado. Nos ha gustado porque no tiene una definición exacta; representa algo indefinido, múltiple, caótico. Cosas. Todo y nada. Como nosotros.

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironíaImagen de la tienda-panadería que está en Madrid. 

¿Qué planes tenéis en cuanto a nuevas aperturas?

Estamos centrados en hacer pop-ups en ciudades clave como Nueva York, París, Miami, Shenzhen o Ciudad de México. Cada tienda parte de un concepto distinto. No queremos repetir fórmulas, sino adaptarnos al entorno con ideas nuevas e inmersivas

¿Qué tipo de prendas creéis que se llevarán más este otoño e invierno? ¿Y qué tendencia no os gusta nada?

Nos gusta todo y no nos gusta nada. Creemos que van a surgir un par de movimientos independientes: por un lado, el de llevar ropa más clásica y clean; y, al mismo tiempo, otro más técnico, con prendas diseñadas no solo para ser funcionales, sino también para ser estéticamente atractivas

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironía

¿Cuál es el secreto de la marca?

No buscamos ser cool, buscamos ser genuinos. No intentamos gustar a todo el mundo ni seguir fórmulas de éxito: creamos desde la emoción, el humor y el instinto. La gente se queda porque siente que forma parte de algo único, cambiante y vivo.

¿Qué os falta por hacer?

Ya hicimos un desfile en Nueva York el pasado febrero, pero ahora queremos llevarlo al siguiente nivel. Para el próximo, buscamos algo fuera de lo común en una localización muy especial: un teatro, un parque de atracciones o incluso un bingo. Queremos todo menos una pasarela clásica.

Conoce mucho mejor a Ssstufff en la web oficial y visitando sus tiendas físicas en Madrid y Barcelona.

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironía

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironía

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironía

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironía

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironía

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironía

Sobre cómo el kidcore de Ssstufff une color y mucha ironía