Un gran mujer al frente de una gran marca de moda de hombre

Os presentamos a Carmen Ríos, la persona al frente de The Boston Brand, la marca de moda masculina del grupo español Mayoral.

En un mundo que tradicionalmente estaba dominado por hombres, destacan marcas de moda masculina con voz y voto femenino. Por ejemplo, The Boston Brand del Grupo Mayoral. Hace unos meses os presentábamos a Marta Orio, su directora creativa. Hoy queremos que conozcáis al CEO, Carmen Ríos.

Un gran mujer al frente de una gran marca de moda de hombre

A lo largo de más de tres décadas, Carmen Ríos ha construido una trayectoria que combina visión, constancia y pasión por la moda. Hoy, al frente de The Boston Brand, la firma masculina del grupo Mayoral, impulsa una propuesta que reivindica el valor de la experiencia y el estilo consciente. La filosofía de la marca, Adult Isn’t Boring, es toda una declaración de intenciones: celebrar la madurez con actitud, autenticidad y propósito. Desde un liderazgo colaborativo y diverso, Ríos continúa transformando el universo de la moda masculina con una mirada fresca, global y profundamente humana.

Un gran mujer al frente de una gran marca de moda de hombre

¿Cómo una licenciada en Económicas termina trabajando en la industria de la moda?

(Carmen Ríos) No fue una decisión premeditada, surgió la oportunidad. Empecé trabajando en marketing, haciendo comunicación de moda, y me encantó. Me parece un sector muy atractivo y dinámico que te “engancha”.

Has desarrollado tu carrera dentro del grupo Mayoral. ¿Cómo dirías que ha evolucionado el grupo desde tu llegada en 1991?

(Carmen Ríos) Mayoral ha crecido mucho, tanto en tamaño como en complejidad. Cuando llegué vendíamos ropa infantil solo en España y en canal wholesale. En estos 30 años nos hemos convertido en una marca internacional: vendemos en distintos países y canales. Ahora ya no solo hacemos niño, sino que tenemos una marca de moda masculina y otra femenina. A pesar de ser más grandes, seguimos siendo una empresa familiar, muy profesional y donde el desarrollo es posible.

Un gran mujer al frente de una gran marca de moda de hombre

Has trabajado en prácticamente todos los departamentos del grupo. ¿Cuál te ha parecido más apasionante e inspirador?

(Carmen Ríos) He tenido la suerte de estar siempre en proyectos nuevos; es apasionante empezar y ver cómo se desarrollan y su evolución posterior. He aprendido mucho en todos los sitios en los que he estado, y lo más interesante del paso por diferentes áreas es que esto me ha permitido entender y tener una visión global del negocio de la moda.

¿Cuáles han sido los retos principales que ha afrontado el grupo en su expansión internacional? ¿Y las ventajas?

(Carmen Ríos) Mayoral, con el paso de los años, afortunadamente ha sabido desarrollar una colección muy global que encuentra aceptación desde México hasta Japón. Los retos principales, en la mayoría de los países, suelen ser de procesos y gestión: logística e importación, adaptación a normativas locales y trámites legales, o el riesgo financiero. En cuanto a las ventajas, aumentamos el tamaño del mercado y las ventas, el riesgo se reparte entre varios países con diferentes escenarios y recibimos feedback internacional sobre la colección, lo que ayuda a garantizar la calidad de la misma y a ser más competitivos en diferentes mercados.

Un gran mujer al frente de una gran marca de moda de hombre

¿Cuál fue tu papel en la decisión de la compra de la marca Boston? ¿Qué te atrajo de esta marca?

(Carmen Ríos) Participé en el equipo que estudió el mercado de moda hombre y tomó la decisión de comprar Boston. Me atrajo la experiencia que tenía en el sector, su equipo directivo -que hoy sigue con nosotros- y, sobre todo, la posibilidad de convertirla en la marca para hombre que habíamos planeado.

¿Cuál es el enfoque que queréis dar a Boston?

(Carmen Ríos) Con Boston buscamos ofrecer un producto y una experiencia de calidad. Creemos que hay un espacio en el mercado entre las cadenas y las grandes marcas, en el que nuestra propuesta tiene cabida: buenos tejidos, fits bien estudiados y diseño personal, envuelto en una experiencia atractiva, cercana y conveniente.

Un gran mujer al frente de una gran marca de moda de hombre

Explícanos el concepto “adult isn’t boring”.

(Carmen Ríos) Nuestro claim es una actitud ante la vida: disfrutar de todo, sacarle partido a las cosas que te suceden cada día, poner en valor a las personas. En un mundo tan aspiracional, queremos ser inspiracionales. Lo importante no es el destino, sino disfrutar del camino e ir bien acompañado, y ese es el vínculo que buscamos con nuestro cliente.

Tradicionalmente, el mundo de la moda estaba liderado por hombres. Sin embargo, la participación masculina y femenina está más equilibrada.

(Carmen Ríos) El equipo directivo de Boston está formado por hombres y mujeres. Yo creo que es necesario que los equipos sean mixtos, hagamos lo que hagamos, para aportar criterios y visiones diferentes que ayuden al desarrollo y éxito de los proyectos.

Un gran mujer al frente de una gran marca de moda de hombre

¿Cuáles son las principales tendencias que veremos en Boston de cara a la próxima temporada?

(Carmen Ríos) En Boston seguimos las tendencias de cerca, pero nos gusta interpretarlas a nuestra manera. Queremos ser reconocibles por nuestras propias señas de identidad. El tratamiento del color, las ilustraciones artísticas, los detalles funcionales en los interiores y la versatilidad de nuestras prendas son claves en nuestras colecciones. Pero, sin duda, toda la corriente actual que recupera prendas clásicas nos viene muy bien a la hora de hacer algo que nos gusta mucho: reinterpretar clásicos y darles nuestro twist.

¿Veremos alguna vez colecciones femeninas en Boston?

(Carmen Ríos) Todavía es pronto, pero creo que sí. Lo más inmediato es el lanzamiento, en marzo de 2026, de una colección para niños de 4 a 10 años que respira el estilo y el universo Boston.

Un gran mujer al frente de una gran marca de moda de hombre
Descubre las nuevas colecciones en la web oficial de The Boston Brand