
Valle no es la típica dj al uso… Ha trabajado en varios sectores como la moda y, actualmente, está en la industria musical… Pero está luchando por sus sueños y, paso a paso, se está ganando su sitio y pinchando para grandes marcas como h&m en la reapertura de su tienda en Madrid
Valle es una chica de Córdoba que lleva toda la vida amando la música, coleccionando discos, vinilos y soñando con ser una Dj… Pues en vez de quedarse en un sueño, se ha puesto manos a la obra y, poco a poco, está abriéndose paso en un campo cerrado y hermético como es el mundo de los DJs y la escena. Ella se siente cómoda en la escena underground donde no tiene miedo a pinchar cualquier tipo de género y si el artista es famoso, mediático o no… Valle solo quiere crecer y dar a conocer nuevos artistas y nuevas maneras de entender la música.
Valle DJ @valle_es_valle_ / Entrevista Nadia Leal /

El mundo de la moda y de la música son inseparables, y no desde hace solo unos años… Desde hace décadas, una buena banda sonora hace falta para cualquier evento chulo de moda. Por eso, hemos querido conocer en persona a Valle Dj durante su sesión en la reapertura de h&m en Gran Vía 32
Quería preguntarte un poco por tu trayectoria, ¿cómo empezó tu interés por ser Dj?
(Valle Dj) Pues siempre he coleccionado discos, me acuerdo que me compré mi primer vinilo con 16 años en Córdoba, en una plaza que se llama La Corredera, porque mi familia es de allí. Era un disco de electrónica, con break, rarísimo, que todavía conservo. Ahí empezó mi conexión en mi ciudad natal, Córdoba, con la música electrónica, con la curiosidad por lo que pasaba en el club. Siempre me he rodeado de muchos amigos DJs y con relación a la música, y esto viene de tiempo atrás, sí.
¿Y cómo te adentraste en la música como tal, en el mundo de la música? Porque una cosa es que te guste la música, otra ser Dj o ya estar en la industria musical.
(Valle Dj) Claro, claro, sí. Pues realmente empecé a pinchar gracias a un muy buen amigo mío, Héctor, que tiene un colectivo que se llama Sindicato del Baile. Aparte de ser muy buen amigo, le admiro mucho como artista. Me impulsó a dejar de mandarle música y ponerme a pinchar. Me dijo: “El 8 de enero tienes una fiesta en este club…”. Yo no sabía mezclar, y fue gracias a él que me enseñó y confió en mí.

“De hecho, me cuesta decir: ‘Hola, soy Valle y soy Dj’. Admiro muchísimo la profesión, todo lo que conlleva la dedicación, la sensibilidad. No creo que sea algo fácil”
¿Y cómo aprendiste? Creo que para ser Dj hay que tener una sensibilidad especial. Mucha gente dice que es fácil, pero a mí me parece súper difícil.
(Valle Dj) Yo le tengo mucho respeto. De hecho, me cuesta decir: “Hola, soy Valle y soy Dj”. Admiro muchísimo la profesión, todo lo que conlleva la dedicación, la sensibilidad. No creo que sea algo fácil.
¿Qué referentes de DJ tienes ahora?
(Valle Dj) Para mí, mi mayor referente es Craig Richards, un Dj de UK que hace un festival cada año llamado Houghton. También Nicolas Lutz, y como DJ mujer me encanta Jane Fitz. Otra es Vlada, que me fascina. Y artistas locales como Jorge Escribano, que empezó coleccionando discos y ahora tiene una mega colección y ha creado un sello que se llama Fluye. Apoya a pequeños artistas, y eso me parece admirable. La verdad es que hay mucha gente valiente que te hace volar con sus sesiones.

“Me identifico con Djs underground como Nicolas Lutz, que no tiene ni Instagram. Me siento muy cómoda en esa escena”
Porque no todo tiene que ser mediático. Hay gente que simplemente es melómana y ya está.
(Valle Dj) Totalmente. Yo tengo ese sentimiento a veces: me encanta lo que hago, pero siempre me pongo nerviosa. Aunque disfruto, también me da respeto ponerme delante de la gente, porque todo el mundo espera algo. Me identifico con Djs underground como Nicolas Lutz, que no tiene ni Instagram,. Me siento muy cómoda en esa escena.
Y cuando pinchas, ¿cómo lo vives?
(Valle Dj) Me siento muy cómoda en la escena underground. Ahí puedo poner mi música, trance de los 90, o artistas con apenas 200 seguidores en Spotify. Y que la gente lo disfrute, eso me llena.

“Y las redes sociales no ayudan, porque son un arma de doble filo. Me encantan porque descubro artistas y tendencias, pero también pueden ser muy duras”
Pero claro, exponerse también tiene sus consecuencias, ¿no?
(Valle Dj) Sí, claro. Me considero una persona bastante sensible. Tengo esa lucha de exponerme, de mostrarme delante de la gente y que entren las dudas: ¿les gustará?, ¿qué esperan? Y las redes sociales no ayudan, porque son un arma de doble filo. Me encantan porque descubro artistas y tendencias, pero también pueden ser muy duras.
¿Qué gastarías más, en vinilos o en ropa?
(Valle Dj) ¡Vinilos, cien por cien!

“Trabajé como estilista y siempre tuve buena relación con la moda”
Cuéntame un poco tu relación con h&m.
(Valle Dj) Trabajé como estilista y siempre tuve buena relación con la moda. Conozco a Lorena y a Damaris del showroom de H&M. He trabajado con la directora de moda, Francesca Ricciari, a quien agradezco mucho la confianza. Con ella hicimos portadas para InStyle, celebrities, de todo… h&m siempre apoyó, y me gusta mucho como marca. Me siento cómoda con su ropa, y además me gusta el valor humano que transmiten. Me puse a hablar con gente de la tienda y algunos me contaban que llevaban ya 13 o 15 años… Además, el corte de las prendas, tan fino, me gusta mucho.

“Confiar en una misma es la clave. Si te gusta algo, hazlo, busca el tiempo aunque implique dormir poco. Hay días malos, pero hay que ser constante. En esos días en que nada sale, hay que seguir, porque cuando das un pasito más, ahí es cuando llega todo”
¿Cuáles son tus planes de futuro, Valle?
(Valle Dj) Intento no pensar mucho en el futuro, porque genera ansiedad. Prefiero vivir el presente. Me siento cómoda poniendo música, creando sets, o haciendo playlists para revistas y marcas. Seguro que mi futuro está cerca de la música, porque me llena y quiero que me acompañe.
Y ya para terminar, ¿qué consejo le darías a una chica que quiera entrar en este mundo, viendo lo duro que es?
(Valle Dj) Una palabra: confía. Confiar en una misma es la clave. Si te gusta algo, hazlo, busca el tiempo aunque implique dormir poco. Hay días malos, pero hay que ser constante. En esos días en que nada sale, hay que seguir, porque cuando das un pasito más, ahí es cuando llega todo.
