Xiaomi presenta El Ingrediente Final de Comer con los Ojos

El reconocido chef Quique Dacosta protagoniza la nueva entrega de Comer con los Ojos. A través de la fotografía y de la mano del aclamado Javier Salas, Xiaomi vuelve a reflejar los matices culinarios en El Ingrediente Final.

La exclusiva experiencia fusiona arte, tecnología y alta cocina. Comer con los Ojos: El Ingrediente Final, de Xiaomi, llega como un proyecto creativo en el que la fotografía de Javier Salas deja de ser una inspiración y se convierte en un plato de Quique Dacosta. El chef con tres estrellas Michelin y el prestigioso fotógrafo unen sus talentos para crear la primera elaboración culinaria en la que la fotografía forma parte de la receta. Así, la elegida se imprime en papel de arroz con tintas comestibles.

Xiaomi presenta El Ingrediente Final de Comer con los Ojos

1) Imagen impresa en papel de arroz con tintas comestibles, se congela a -196 °C con nitrógeno líquido 2) El Bosque Animado de Quique Dacosta

Javier Salas saca el máximo partido a la cámara del nuevo Xiaomi 15T Pro, con lentes ópticas Leica Summilux, en este proyecto creativo. Con su visión profesional captura imágenes de los paisajes en los que se inspira la cocina del chef Quique Dacosta para impregnar cada detalle en Comer con los Ojos: El Ingrediente Final. De esta forma, la esencia visual del territorio valenciano, como el Montgó, el Mar Mediterráneo y los arrozales, se convierte en materia comestible. Mediante un proceso innovador, la imagen mas representativa de las capturadas por Salas se imprime en papel de arroz con tintas comestibles, se congela a -196 °C con nitrógeno líquido y se fractura hasta convertirse en polvo fotográfico que se incorpora como ceniza al plato frente al comensal. Como resultado, la fotografía tomada se transforma en textura y sabor para conquistar el sentido del gusto.

Xiaomi presenta El Ingrediente Final de Comer con los Ojos

Fotografía premium de Xiaomi 15T Pro convertida en cocina de autor

Tomando como inspiración El Mediterráneo, Quique Dacosta asegura que utiliza “el territorio como ingrediente principal” de sus creaciones culinarias. El chef plasma en la cocina de su espacio gastronómico con tres estrellas Michelin, Quique Dacosta Restaurante en Dénia (Carrer Rascassa, 1), la esencia del Mediterráneo. Dejándose llevar por su imaginación y por su creatividad elabora platos innovadores que parecen obras de arte para el paladar. “No cocino recetas, cocino paisajes”, señala Dacosta, pionero de la “Nueva Cocina Valenciana” que se puede degustar en su mesón, considerado uno de los mejores del mundo.

Bajo esta premisa, para la última serie creativa de Xiaomi, el fotógrafo Javier Salas, reconocido por capturar la esencia humana y emocional a través de su lente, se adentra en la naturaleza que inspira a Dacosta. Especializado narrativa visual, explica que busca “retratar lo invisible a través de lo humano”. En esta ocasión, con un Xiaomi 15T Pro logra su objetivo y, por primera vez, el resultado más allá de verlo es catado. Además, su sistema de cámara 5x Pro teleobjetivo y su procesador Dimensity 9400+ redefinen lo que, tras una trayectoria en constante cambio, puede lograr la fotografía móvil profesional.

Xiaomi presenta El Ingrediente Final de Comer con los Ojos

De la costa levantina al plato con Javier Salas y Quique Dacosta

Hay tres localizaciones en la zona que conforman el epicentro de la cocina del chef y los pilares de su universo gastronómico. Su plato El Bosque Animado se inspira en el Montgó, su creación Mar de Sorolla evoca al Mediterráneo y el origen del icónico Arroz Cenizas pone en valor la materia prima extraída de los arrozales valencianos. Este último, clave de este proyecto, representa la unión de la fotografía de Javier Salas con el arte culinario de Quique Dacosta.

Comer con los Ojos: El Ingrediente Final nace con el nuevo Xiaomi 15T Pro. Javier Salas recorre los paisajes que inspiran al chef con el smartphone en la mano para captar el alma del ambiente. Tras fotografiar los arrozales inundados de la costa levantina, la imagen seleccionada pasa a ser un nuevo ingrediente del Arroz Cenizas cargado de simbología emocional.

Xiaomi presenta El Ingrediente Final de Comer con los Ojos

Mar de Sorolla de Quique Dacosta

Un proyecto creativo de Xiaomi que explora la conexión entre la fotografía y la alta cocina

Arte sensorial e innovación tecnológica se funden en Comer con los Ojos, la iniciativa impulsada por Xiaomi España en 2023 para unir la fotografía con la creatividad culinaria. Ambos hemisferios se fusionan desde el primer capítulo que realizó Xiaomi de la mano de Javier Corso y junto a la chef con estrella Michelin Begoña Rodrigo. Presentaron “el primer maridaje fotográfico de la historia, donde las imágenes dialogaban con la alta cocina en un menú de estrella Michelin”, cuentan desde la marca.

En 2024 crearon “Comer con los Ojos: El Sabor de la Fotografía”, la primera exposición que además de verse se comía. Los reconocidos fotógrafos Ana Palacios, María Contreras Coll y Javier Corso protagonizaron esta serie con platos inspirados en sus emociones que reinterpretó Begoña Rodrigo. Tras esto, El Ingrediente Final cierra el círculo potenciando la experiencia al convertir una fotografía en parte del plato, haciendo que la imagen y el sabor se fundan literalmente obteniendo como resultado una obra de arte única.

Xiaomi presenta El Ingrediente Final de Comer con los Ojos

Javier Salas fotografía los paisajes que inspiran la cocina de Quique Dacosta con el Xiaomi 15T Pro para el proyecto Comer con los Ojos

Prestaciones destacadas de la cámara de Xiaomi 15T Pro

Su modo HyperAI, el zoom óptico de hasta 10x o su pantalla inmersiva de 6,83 pulgadas han permitido a Javier Salas capturar las imágenes del proyecto Comer con los Ojos: El Ingrediente Final con una fidelidad que trasciende lo visual. El objetivo junto a Quique Dacosta era convertir la imagen en una experiencia sensorial completa.

“Con esta nueva edición, damos un paso más en nuestra misión de unir tecnología, arte y emoción. Gracias al Xiaomi 15T Pro, hemos podido transformar una fotografía en sabor, y hacer de la imagen un auténtico ingrediente”, traslada Nelly de Navia, Head of Marketing de Xiaomi Iberia.