Zalando celebra le Día del Orgullo con Mother Tongue, un gameshow convertido en campaña que reivindica el lenguaje y el slang de la comunidad Lgtbq+.
Zalando Mother Tongue pone a Miss Peppermint como anfitriona de un programa de concursos a la antigua, pero con un enfoque totalmente nuevo. Este gameshow toma el formato de programas icónicos para explorar, reivindicar y educar sobre el lenguaje y los códigos propios con los que el colectivo Queer se define, se celebra y se autorreconoce para crear su propia identidad.
El cast de Zalando Mother Tongue: Lady Phyll, Casey Spooner, Dakota Robinm Gia Bab, Gigi Spelsberg y Miss Peppermint.
Un lenguaje propio
Como todos los sectores ultra definidos de la sociedad, la comunidad Lgtbq+ tiene su propio lenguaje y su propio slang. Este diccionario de múltiples idiomas ha servido para reclamar poder sobre detractores; para hablar en clave… para sobrevivir incluso. Y claro, el propio juego de palabras y expresiones se ha convertido en una especie de idioma en sí mismo; constantemente en evolución y desarrollo.

Y si nos ponemos a pensar, un idioma es una de las cosas que mejor pueden definir a un sector de la población; es parte de su cultura y una herramienta con la que expresan el core más puro de su identidad. Por eso, ese es el focus de la nueva campaña para el Día del Orgullo 2025 de Zalando, que apuesta por celebrar el vocabulario propio de los miembros del colectivo.

Para ello, Zalando Mother Tongue se presenta a manera de concurso; rescatando formatos históricos de la televisión americana. La estética y la puesta en escena corre por cuenta de Matt Lambert, reconocido cineasta explorativo de lo queer. También se suma la fotógrafa española Arden y Jordan Anderson, quien ejerce de consultor creativo.

Zalando Mother Tongue: una lección de historia y lengua queer
Zalando Mother Tongue pone como show host a Miss Perpermint, una actriz drag súper influyente en temas de activismo. ¿Quiénes son los concursantes? Pues tenemos a figuras como al músico e icono gay Casey Spooner, a la fundadora de Uk Black Pride Lady Phyll; al educador de derechos humanos Dakota Robin. También tenemos a la modelo y activista trans Gia Bab y a la actriz Gigi Spelsberg, quien se encarga de la “Word of the Day”.

Ahora bien, ¿cómo funciona este game show? Pues Zalando Mother Tongue divide a los invitados en dos equipos; tal y como en un programa de la tele más tradicional. Y, a través de distintos retos y segmentos, se abordan términos y expresiones propios de la comunidad queer; tampoco hay demasiada complicación… y vale la pena verlo.

Mother Tongue también tiene algo bastante interesante: no solo recoge la terminología queer del inglés. De hecho, esta campaña de Zalando también celebra el papel del colectivo a escala mundial y nos da una masterclass de códigos Lgtbq+, historia y cultura en varios idiomas… y ya están fuera todos los episodios.