“NAGI NODA PASSES AWAY”

Con esta frase, “Nagi Noda passes away” anunciaba Sheilla Stepanek, miembro del staff de Partizan (agencia que representaba a la artista japonesa internacionalmente) la muerte de la realizadora como consecuencia de complicaciones derivadas de un accidente automovilístico. “Vestida por Mark Ryden, con botas de Chanel y un maquillaje perfecto”, ésta es la imagen con la que la realizadora nos dejó el pasado 7 de septiembre.

Nagi Noda se había convertido en una de las artistas multidisciplinares más influyentes de Japón gracias a su trabajo publicitario para marcas como Laforet Harayuku, Coca-cola o Nike, a sus propuestas audiovisuales y a la onírica e inocente creatividad de sus proyectos personales. Recientemente, tuvimos la oportunidad de postear una de sus últimas ocurrencias: “hairhats”. Una surrealista mirada al mundo a la que ya nos tenía acostumbrados en sus producciones audiovisuales. Se dio a conocer gracias a los cortometrajes: “A small love store about Alex & Juriet” y, sobre todo, “Fitness video for being apraised as an ex-fat girl” (innovadora revisión de un clásico de la teletienda norteamericana).
“NAGI NODA PASSES AWAY”
Responsable de la imagen de artistas musicales japonesas como Yuki, Meg o Utada Hikaru, tuvo en el vídeo musical un aliado perfecto para sus elucubraciones. “Sentimental journey”, para la anteriormente citada Yuki, se convirtió en la excusa ideal para entrar en Partizan y todo un éxito para su propia productora Uchu Country Ltd. “Precious”, para Meg, o “Far from home”, para Tiga, son algunos de sus aclamados videoclips; aunque el más divertido y sorprendente es quizás “She’s my man” de los neoyorkinos Scissor Sisters (truncada cena romántica en clave “kuroko”, antiguo truco teatral japonés). Una de sus invenciones más aclamadas son los “Hanpanda”, peluches transgénicos de habilidades simbióticas. En este vídeo para Halcali los podéis ver en acción.

Toda creación requiere una valoración y en el caso de Nagi Noda no cabe más que esperar la trascendencia que su imaginación debe aportar. Tiempo al tiempo.