11ª Bienal de arte de Lanzarote

La 11ª edición de la Bienal de arte de Lanzarote da la bienvenida a 2023 con su 2ª fase. Hasta el 30 de marzo, la bienal es como una osmosis entre expresión artística, corrientes, isla y mar.

La Bienal de arte de Lanzarote titulada “Como la liebre en el páramo” ha sido concebida para abrirse a lo global desde lo local mediante un proyecto vivo y dinámico. A lo largo de sus seis meses de duración, la bienal cambia, crece y se transforma tal y como las corrientes, tanto migratorias como marinas y como los vientos que acarician la isla. El evento se ha ido revelando a través de 4 exposiciones colectivas y 3 individuales,  proyecciones, ciclos de conferencias, y performances.

Foto de portada: “Los ojos bajo la sombra” de Tania Candiani

11ª Bienal de arte de Lanzarote“Mediterráneo” de Carlos Martiel

La Bienal de arte de Lanzarote aborda la idiosincrasia de esta zona “ultraperiférica” con un marcado carácter latinoamericano y la ética y la estética de un arte militante. Temas como la violencia patriarcal, la memoria histórica, el colonialismo, las fronteras, la visión de España a África y de Sudamérica a Lanzarote, la emigración, el exilio y/o la huida hacia la libertad refuerzan en esta bienal la importancia del arte en tiempos turbulentos.

La Bienal de arte de Lanzarote: “Como la liebre en el páramo”

El título de la bienal “Como la liebre en el páramo” es un homenaje al poeta local Leandro Perdomo (Lanzarote, 1921-1993) y a sus textos en el 30 aniversario de su muerte.

Poco antes de 1950, la portada de un periódico informaba de la llegada de más de 150 migrantes canarios a tierras venezolanas. Esa imagen ha sido la que ha inspirado a Adonay Bermúdez, director artístico la bienal. Para él, es fundamental que el contexto lanzaroteño se sienta identificado y representado en esta bienal. Y dicho contexto no se entiende sin la presencia de Latinoamérica, tratandola como una transición desde la multiculturalidad a la interculturalidad.

11ª Bienal de arte de LanzaroteVista de la expo “Bienes ocultos” con la obra de Teresa Margolles en primer plano

2ª fase de la Bienal de arte de Lanzarote: tres expos individuales han formado parte de la segunda fase de la bienal.

“Los ojos bajo la sombra” de Tania Candiani

La intervención de Tania Candiani en la bienal supone primera exposición individual en España de la artista mexicana. El proyecto es la continuación de un proyecto anterior de la artista en el que recreó fotografías de Dorothea Lang de 1942. En dichas fotos mujeres americanas de origen japonés fueron encarceladas en campos de concentración. Y sometidas a trabajos forzados tejiendo enormes redes de camuflaje.

11ª Bienal de arte de Lanzarote“Los ojos bajo la sombra” de Tania Candiani

Para la Bienal de arte de Lanzarote, la Candini invita a mujeres del archipiélago a emular el trabajo de aquellas prisioneras japonesas. Pero esta vez con tiras de algodón teñidas con grana cochinilla. A través de un video y una instalación de gran formato realizada con vallas y las tiras rojas teñidas por las isleñas, evidencia cómo las migraciones derivadas del comercio entretejen una red capaz de cambiar las sociedades. Incluso el paisaje de un territorio.

11ª Bienal de arte de Lanzarote“Los ojos bajo la sombra” de Tania Candiani, detalle

Las vallas separadoras que al principio dejan ver a ambos lados, van cubriéndose y “tejiendo” una frontera. La pieza es un poderoso recordatorio de las continuas luchas a las que se enfrentan las mujeres y las comunidades marginadas. La obra resulta a la vez bella y profundamente conmovedora. No podemos evitar en pensar en las vallas que separan a Ceuta y Melilla de Marruecos, o sea de Africa.

11ª Bienal de arte de Lanzarote“Los ojos bajo la sombra” de Tania Candiani, detalle

“Mediterráneo” de Carlos Martiel

El artista cubano Carlos Martiel expone un vídeo de la performance en la que él mismo se sumerge en un cubo de agua del mar Mediterráneo que va llenándose paulatinamente. En este proyecto, el artista alude a las políticas de inmigración y al Mediterráneo como metáfora de la libertad. Es una representación visual de la migración y del desplazamiento, destacando las complejas y a menudo difíciles experiencias de inmigrantes y refugiados, que son quienes cruzan fronteras físicas y culturales.

11ª Bienal de arte de Lanzarote“Mediterráneo” de Carlos Martiel, fotograma

Martiel nos recuerda con esta pieza que vivimos en una sociedad antinegra y lo que cuesta mantener la respiración en el cuerpo negro. Su acción visualiza la resistencia por alcanzar una vida soportable para que los sujetos racializados tengan espacios para respirar

“Tratado de maracas negras” y “Paralelismo tropical de la ausencia” de Marcos Montiel Soto

Viajero e inmigrante, Marco Montiel-Soto explora en su obra las intersecciones entre territorios políticos y poéticos, tradiciones, arqueología, mitos, muerte, cosmos y caos. Por un lado, “Paralelismo tropical de la ausencia” (2022) es una instalación en la que la colonización del nuevo mundo y el comercio tricontinental de esclavos se entrecruzan en este puente transatlántico con máscaras y maracas negras, flujos migratorios y surrealismo social, simbología y cultura mestiza, sarcófagos y piratas.

11ª Bienal de arte de Lanzarote“Paralelismo tropical de la ausencia” (2022) de Marcos Montiel Soto

11ª Bienal de arte de Lanzarote“Paralelismo tropical de la ausencia” (2022) de Marcos Montiel Soto, detalle

Y, por otro lado, el video “Tratado de maracas negras” (2022) tiene como protagonistas dos maracas que danzan en un paisaje surrealista y volcánico en los alrededores de Teseguite, Lanzarote. Teseguite significa poblado o aldea. Es un pequeño y tranquilo pueblo que fue fundado por esclavos a los que se les prohibió instalarse en la antigua capital de la isla, Teguise.

11ª Bienal de arte de Lanzarote“Tratado las maracas negras” (2022) de Marcos Montiel Soto. Vista instalación

Bienal Feminista y latinoamericana

El programa de la Bienal que se extiende hasta el 30 marzo de 2023, habrá contado a su finalización con el 58% de participantes femeninas y casi un tercio del total procedentes de Latinoamérica.

Lo que esta por llegar en la Bienal de arte de Lanzarote

“Las palabras que aún no poseemos”, expo colectiva

El texto “La hermana, la extranjera” de Audre Lorde, sirve de inspiración a la comisaria de la muestra Semíramis González. Esa doble idea hermana/extrajera que obsesionó a la escritora, sigue siendo fundamental en el papel del feminismo hoy: la ruptura del silencio patriarcal.

Las obras presentes en este proyecto son tanto históricas como actuales, pero tienen en común su enunciación, la capacidad de hablar y visibilizar aquellos silencios que han condenado las vidas de las mujeres durante décadas. Lo que el racismo invisibiliza, la opción sexual, los cánones patriarcales de belleza o las perpetuidad del patriarcado.

11ª Bienal de arte de Lanzarote “Les Blanches” de Agnes Essonti

“Las palabras que aún no poseemos” reivindica la imagen como esa otra palabra para visibilizar, para denunciar y para transformar el mundo y cuenta con la participación de la lanzaroteña Carmela Garcia, Marina Vargas, Martha Rosler, Julia Galán, Doris Salcedo, Agnes Essonti y Shadi Gharidian. La muestra se abre el 3 de marzo en la Sala Cubo del CIC El Almacén.

“Seremos lo que comemos”

Gerson Díaz (Lanzarote, España, 1977) ha realizado talleres participativos con jóvenes de entre 13 y 17 años en diferentes puntos de la isla. Como consecuencia de dichos talleres ha realizado varias exposiciones fotográficas en diferentes puntos de la isla. La ultima de ellas será inaugurada el 10 de febrero en el Centro Socio-Cultural de La Graciosa.

XI Bienal de arte de Lanzarote – Más expos y mesa redonda

En el mes de marzo se inaugurarán las exposiciones de las artistas Patty Chang, Jenny Jaramillo, Mónica Mayer, Marina Vargas y Teresa Correa.

11ª Bienal de arte de LanzaroteImagen para mesa redonda que tratará el cáncer de mama y el arte con Marina Vargas y Teresa Correa

Ese mismo mes también se llevarán a cabo tres proyecciones y una mesa redonda que tratará el cáncer de mama y el arte con Marina Vargas y Teresa Correa.

11ª Bienal de arte de Lanzarote“Maternidades secuestradas” de Mónica Mayer


Toda la información sobre la bienal en su web.