21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

Se acaban de inaugurar las dos expos de Inéditos 2022 en La Casa Encendida: Las Malas, comisariado por Núria Gómez Gabriel y Devenir isla, por Aina Pomar Cloquell. Ambas hasta el 18 de septiembre.

El pasado 27 de mayo se presentaron los proyectos ganadores de la edición de Inéditos 2022. Las malas se trata de una expo centrada en la idea de “maldad” como forma de pensar y como lugar en el que emergen estructuras materiales, comunidades, comportamientos, escenas, tabúes, prohibiciones, miedos y deseos. Por su lado, Devenir Isla parte de la idea de la isla y el archipiélago para explorar formas de relación entre grupos y fronteras fluidas y donde el mar tiene un papel crucial.

 

Foto portada: Vista instalación expo Las Malas

21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

Vista instalación expo Devenir isla

Las Malas en Inéditos 2022

Las Malas es una exposición colectiva que parte de una clara referencia a la novela de la autora argentina Camila Sosa Villada para centrar su atención en torno a la idea de “maldad”. La comisaria Núria Gómez Gabriel (Sant Pere de Ribes, Barcelona, 1987) utiliza el terror y la maldad como escenario para la crítica especulativa a través de una confluencia de prácticas artísticas transdisciplinares que comparten una misma orientación existencial.

21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

El diseño espacial ha sido concebido a partir de invertir la orientación de un espacio eclesiástico, orientado a la Tierra Sagrada, configurando así una cruz latina invertida, cruz satánica o cruz del mal. 

21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

Recorrido

El recorrido empieza por la instalación escultórica El frío antes de caer de dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca G. Terán) que parte de la materialidad de los edredones para pervertir la horizontal del cuerpo en reposo hacia el infierno de la vertical. La pieza de video Boxer, Biker, Ring, Cycle de la artista Elif Satanaya Özbay presenta una ficción gótica protagonizada por dos personajes que tratarían de deshacerse de sus “demonios internos”. 

Round 0 de Raquel G. Ibáñez conecta las experiencias cercanas a la muerte y los knockout de los deportes de contacto como un espacio-tiempo de suspensión de la consciencia en el que la vida y la muerte se diluyen. 

21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

Wasd y Recoil son dos esculturas del artista gallego Alvaro Chior pertenecientes a su instalación Bloody humans inspiránda en la sensación de abandono y desolación propia de los paisajes apocalípticos de los videojuegos de shooting.

Marian Garrido muestra su nueva obra Hair of the dog, una instalación escultórica que manifiesta un posicionamiento radicalmente sensible a la suciedad, los hongos, lo contra-natura, la supervivencia de las malas hierbas, el triunfo de la velocidad y el ruido, las malformaciones, el resquemor de las ortigas, los vertederos con uralita y el olor a rueda quemada. 

21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

El trabajo escultórico de la artista Lucía C. Pino, en su pieza Anhelo 2, acerca la idea de transitoriedad como lugar habitable y no solo como lugar de paso. Por último, en Damos vueltas en la noche y somos consumidas por el fuego, la artista Andrea González retoma dos trabajos anteriores para materializar, junto con la compositora Eva Geist, un archivo de audio que invita al encuentro con la fe y la escucha. 

Devenir Isla en Inéditos 2022

Esta exposición se concibe como un archipiélago. El conjunto de obras que la forman convive en el espacio expositivo como un conjunto de islas: con entidad propia, como un todo y creando simbiosis de ideas y materiales entre ellas a través de sus márgenes porosos. El proyecto comisariado por Aina Pomar Cloquell (Palma, 1986) se centra en el diálogo entre dos figuras geográficas: la isla y el archipiélago. En Devenir isla todo es líquido, todo puede suceder y todo está sucediendo. 

21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

El mar, gran conector de la expo

La obra The Complete Guide to Nothingness de Carolina Grilo Santos va sobre el uso del conocimiento geográfico en relación a la percepción de la isla, y sobre la importancia de la tradición oral como herramienta para producir y transmitir conocimiento. 

La obra más conectada al medio acuoso es Inhale Exhale (Self-Breathing kit) del artista portugués Paulo Arraiano. El video fue concebido durante la pandemia como cápsulas diarias para enviar a través de WhatsApp y usarse como recordatorio de la necesidad de respirar, de parar y conectar.

21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

Ángela Jiménez Durán, con su obra Bajo la Arena, traslada la orilla a La Casa Encendida. Se inspira en la pieza teatral El Público, de Federico García Lorca, y propone dos teatros, uno al aire libre y otro bajo la arena, el cual abre las posibilidades a desarrollar deseos y fantasías.

En las tres esculturas de Fuentesal Arenillas (Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas) se percibe esa materialización de la fluidez marina, son esculturas opacas y transparentes, sólidas a la vez que líquidas, onduladas sin mostrarse frágiles. 

21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

Alberta Whittle entiende el océano como un espacio de sanación, pero también como una tumba. En Dreaming of Other Ways la artista investigó sobre un gusano que se alimentaba insaciablemente de madera de barco y que en su momento llegaban a desmoronar y hundir barcos enteros, impidiendo silenciosamente la invasión colonial. 

Vanessa Da Silva ha creado especialmente para Inéditos 2022 Equinoxes, una obra traslúcida compuesta por capas de malla textil. El título se refiere a los cambios de estación en el que la duración del día y la noche es aproximadamente la misma en todo el planeta como ciclo que nos conecta a todos. 

21ª edición Inéditos 2022 en La Casa Encendida

La serie de Lotte Andersen Dance Therapy revela la naturaleza terapéutica y curadora del movimiento. El club, en el marco de la exposición, se entiende como un medio líquido de espacios intangibles, en constante movimiento y que se expresan de forma simbólica a través de los cuerpos. Bailar es como sumergirse en un ritmo repetitivo que diluye cuerpos, emociones e identidades.


Inéditos 2022

Del 27 de mayo al 18 de septiembre. Salas D y E. Entrada libre