Joseph Beuys en la Berlinale 2017

Beuys es el único documental que compite con otras 17 películas por el oso de oro en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Su director es Andres Veiel, un director de cine alemán famoso por sus documentales, en especial Die Spielwütigen, que en castellano se llamó Pasión por actuar. Con Die Spielwütigen, Andres Veiel logró el Premio Panorama Audience en la 54 edición de la Berlinale.

Beuys: Un documental sobre Joseph Beuys en la Berlinale 2017

El documental muestra en 107 minutos material inédito de audio y video en el que se recogen conversaciones, entrevistas y testimonios del artista Joseph Beuys. Recalcando la constante pregunta de Beuys en qué mundo queremos vivir y su transgresora afirmación de “Todo ser humano es un artista, un ser libre, llamado a participar en la transformación y la reorganización de las condiciones, el pensamiento y las estructuras que dan forma e informan nuestras vidas”.

A lo largo del documental se descubre un Beuys carismático y con un espectacular sentido del humor.

Al comienzo Beuys explica su pasión por Picasso y su cita “La pintura no ha sido hecha para decorar los apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo.” Beuys explica al comienzo de la cinta como este lema de Picasso y aquel suceso terrible de la segunda guerra mundial, el accidente aéreo del que logró salir con vida gracias al rescate de un grupo de nómadas que le aplicaron grasa animal y lo abrigaron con mantas de fieltro, son las claves de su obra.

Imagen superior: Joseph Beuys. Imagen del documental de Andres Veiel ©zeroonefilm/bpk_ErnstvonSiemensKunststiftung_StiftungMuseumSchlossMoyland

Joseph Beuys en la Berlinale 2017

Imagen superior: Joseph Beuys. Imagen del documental de Andres Veiel. Documenta 7 en Kassel1982©documentaArchiv/zeroonefilm

El documental continua presentando fragmentos de obras de Beuys como 7000 Robles, la obra presentada en la Documenta de 1982, obra que comienza con la colocación de 7000 piedras de basalto frente a la entrada del Museo Fridericianum en Kassel, piedras que posteriormente acompañarían a cada uno de los 7000 robles que fueron plantados.

O Coyote, también llamada I Like America and America Likes Me, la obra performance de 1974 en la que Beuys envuelto en una manta de fieltro viaja desde Dusseldorf hasta la Galerie René Block de nueva york en la que pasa tres días acompañado de un coyote salvaje con el que mantiene conversaciones y rituales, mientras el publico puede verlo a través de una malla metálica.

Joseph Beuys en la Berlinale 2017

Imagen superior: Joseph Beuys. Imagen del documental de Andres Veiel. Joseph Beuys con sus alumnos en el aula de la Kunstakademie Düsseldorf  1967  © zeroonefilm/ bpk ErnstvonSiemensKunststiftung StiftungMuseumSchlossMoyland

El documental continua con un Beuys profesor comprometido con sus alumnos y contrario al elitismo del arte y desde ahí presenta a un Beuys político implicado en la creación del partido Verde alemán.

El documental habla poco del Beuys Fluxus y tiene un montaje arrítmico, confuso con el que el director quizás quiere potenciar la personalidad del artista.

Joseph Beuys en la Berlinale 2017

Imagen superior: Joseph Beuys. Imagen del documental de Andres Veiel. 1972 © zeroonefilm/ StiftungMusemSchloss Moyland

Más info: www.berlinale.de