Estrenamos Tunel, lo nuevo de Klik & Frik

Entrevista con Rafa de Klik & Frik, dúo paralelo al proyecto Frikstailers. Además, estrenamos el single Tunel de su nuevo disco, Telepat

Renovarse o morir. Esa es la máxima para seguir adelante en cualquier campo de la vida. Pero, ¿lo hace todo el mundo? Bueno, sea como fuere, Frikstailers saben cómo seguir en el punto de mira. Este dúo de música electrónica (y uno de los más relevantes de Sudámerica) retoma su proyecto paralelo, Klik & Frik. Hemos hablado con uno de los miembros para conocer mejor este nuevo lado del dúo y, además, estrenamos en exclusiva el single “Tunel”. Además, si todo esto te parece poco, podrás descargar la canción gratis durante una semana.

¿Por qué el nombre de Klik & Frik para este nuevo proyecto? Queríamos que el nombre contuviera el germen de Frikstailers de alguna manera. Nos pusimos a jugar con palabras y esta combinación nos resultó interesante porque sugiere varias ideas posibles en la mente de quien las lee.

¿Qué diferencia hay entre Frikstailers y Klik & Frik? Frikstailers es un proyecto que empezamos hace 11 años, en ese entonces no había nada que se le pareciera, pero con el tiempo incluso el mainstream empezó a sonar similar a nosotros y eso nos molestó bastante. Klik & Frik es una rama evolutiva que toma la misma idea central, la interacción entre el folclore latinoamericano, lo tropical y la electrónica, pero la encara desde otro ángulo, mucho más místico y ancestral.

Contáis con un gran elenco de colaboradores además de Nicola y Mohanad, Chancha, etc… ¿Cómo nacieron estas colaboraciones? Chancha Via Circuito es casi un hermano, compartimos muchos caminos y siempre estuvo la idea de hacer algo juntos pero no se había dado la oportunidad hasta ahora. Para nosotros era fundamental contar con su participación porque es de alguna manera el padre de toda esta ola más nueva de productores de America Latina. A Nicola lo conocimos en una de sus giras por Mexico hace 2 años en un festival en Acapulco. Nos pasamos mil horas charlando y bailando. Fue como si ya nos conocieramos de otra vida. En fin, hubo una conexión humana muy linda. Desde ese entonces traíamos ganas de hacer una colaboración, y esta fue la excusa perfecta. Como vimos que la pista traía una vibra muy árabe sumamos a un cantante de El Cairo, Mohanad Zohair, que le dio el toque final para convertirlo en una canción sin fronteras. Con Nevve y Denitia & Sene (ambos de New York), el contacto se dio a través del sello discográfico y lo hicimos todo por correo. Aún no tuvimos la oportunidad de conocernos en persona.

¿Por qué el título Telepat? Es en cierta manera un homenaje a los poderes ocultos de la mente humana. Esos que la ciencia aún encuentra difícil de explicar pero que todos presenciamos en algún momento de nuestras vidas.

¿Qué canción encapsula mejor la idea del disco? El disco en si viaja por muchos lugares. Pero quizás “Tunel” sea la mejor canción para entender por donde viene todo.

¿Quién ha hecho la portada? VAM, un artista venezolano.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Durante estos meses estuvimos trabajando en tener un show muy bueno, con muchos momentos para improvisar ideas dependiendo del mood del público. Así que tocar en vivo es una de nuestras prioridades más importantes. Mientras tanto somos djs residentes y co-fundadores de dos ciclos de fiestas en la Ciudad de México (Shika Shika cada mes, y Deli Nights cada 4 meses). Estamos terminando varios remixes que verán la luz pronto. En fin… no nos podemos quejar :)

Estrenamos Tunel, lo nuevo de Klik & Frik