El ecuatoriano Nicolá Cruz es uno de los productores de música electrónica más importantes del mundo y nos explica su nuevo EP.

¿Dominar la electrónica mundial desde Quito, capital de Ecuador? Sí, eso es lo que hace Nicolá Cruz (@nicolacruzz) un productor franco ecuatoriano de 33 años que desde la publicación de su primer EP, Prender el Alma (2015), no ha hecho más que cosechar éxitos. Ha realizado numerosas giras mundiales y ha conseguido un gran reconocimiento internacional por parte de fans, prensa y festivales. Ha pasado por Lollapalooza Chile, Sónar Barcelona, Boiler Room en Tulúm (México) y ha colaborado con artistas como Nicolas Jaar. Con un estilo musical que empezó siendo una una combinación de electrónica con elementos andinos, a lo largo de los años ha ido evolucionando hacia una electrónica más depurada, que mezcla elementos analógicos, folclóricos, místicos y sonidos orgánicos. Tras un parón por la pandemia en 2020, vuelve en 2021 con la publicación de su nuevo EP llamado Subtropique, un largo de cinco temas que le ha servido para estrenarse en el sello Rhythm Section de Bradley Zero.

Nicolá Cruz domina la electrónica mundial desde Sudamérica

Entrevista con Nicolá Cruz sobre su nuevo disco

¿Cómo ha sido el año 2020 para Nicolá Cruz?

Hola. La verdad que muy tranquilo, me he enfocado en hacer otras cosas y le he dado un descanso a la composición (dentro de lo posible) y a la gira. Ahor,a empezando el 2021, estoy retomando muchos trabajos que dejé de lado el año pasado. La verdad que ha estado muy rico tomar distancia del trabajo de estudio y agarrar más perspectiva.

¿Cómo has llevado los diferentes confinamientos?

Bien, tengo la suerte de vivir en un área bastante verde, creo que eso me ha refrescado el confinamiento… Poder salir a caminar con mis perros, no estar sujeto a las reglas de ciudad…

Tenías varias cosas cerradas y una gran gira, pero todo ha parado, ¿qué puedes contarnos que vas a hacer en cuanto a directos en 2021?

Bueno todo sigue tomando forma de a poco, es muy ambiguo lo que va a suceder este año. Dependerá por región, no todo se activará al mismo tiempo. De momento vamos a reprogramar ciertas fechas que quedaron pendientes en 2020 para Europa y para Estados Unidos, Latino América, lo que se pueda, creo que debemos ir avanzando lento pero seguros.

Subtropique es tu nuevo EP, ¿por qué este título?

El EP de Subtropique toma nombre por un tema del EP, que sónicamente hace alusión a esa calidez de los subtrópicos. Es probable que eso sea solo para mí, o no.

¿Qué querías contar con este nuevo trabajo?

Este fue un trabajo hecho durante la pandemia (como muchos) que canalizó mucho de lo que significada operar (producir) con restricciones, de espacio, de libertad personal. Creo que fue lo más concreto que hice a nivel musical todo ese tiempo, volviendo al ‘home studio’, que es algo que no había hecho desde que estudiaba en la universidad. Fue muy interesante limitarme a dos instrumentos (sh 101 y 707) y exprimirlos, dominarlos y ver como esa simpleza de opciones puede resultar en algo tan potente.

¿Qué tema representa mejor al Nicola Cruz de ahora mismo?

Bueno de este EP, a mi me gusta mucho ‘What Now’; cadencias un tanto más funky, con una base rítmica cruda sin tanto proceso y con tintes de música modular. Claro que eso puede cambiar mañana…

Nicolá Cruz domina la electrónica mundial desde Sudamérica

Acabas de firmar con el sello Rhythm Section INTL, de Bradley Zero, ¿cómo surgió firmar con este sello?

Siempre escuché mucho el trabajo de Rhythm Section, me gusta mucho su curación musical que no se queda solo en la música electrónica, si no tiene también mucho de soul, jazz, ambient, me encanta eso. Lo vi como una salida para este EP en concreto, creo que encaja bien ahí así que un día escribí directo a Bradley (conseguí su mail en la página de RS) y bueno así inició todo. El respondió emocionado acerca del material que le envié y comenzamos a planear el release, muy natural.

La primera vez que te entrevistamos fue en 2015 con el lanzamiento de Prender el Alma, ¿sientes que queda algo de aquel Nicola Cruz?

Por supuesto, todo. Sigue siendo el mismo tipo, solo un tanto más maduro, con la misma curiosidad de explorar sónicamente distintos lugares y culturas, y seguir representando esto a mi manera.

En estos casi seis años has crecido y ya eres uno de los nombres más importantes de la electrónica mundial, ¿cómo te sientes con esto?

Que tengo tanto por hacer todavía jaja. Hay muchas ideas musicales que todavía quiero explorar, pero intento ser paciente.

¿Qué crees que caracteriza o que gusta tanto del sonido de Nicola Cruz?

Bueno, ¿quizá el hecho de ser inesperado? aunque alguna gente le gusta la seguridad y esto no le vendría muy bien. Con el tiempo, creo que los públicos que frecuentan mis shows entienden que hay cierto grado de riesgo en un set de Nicola, y que tanto los lives como los djs sets que hago son muy distintos. Algunos disfrutan más de un live en donde experimento plenamente con mi música, y otros disfrutan más de un dj set en donde puede sonar desde techno a 145 bpm o música haitiana.

Nicolá Cruz domina la electrónica mundial desde Sudamérica

A pesar de tu internacionalización, la electrónica sigue siendo algo nicho, ¿por qué crees que sigue ocurriendo?

Creo que la música electrónica es muy amplia como para decir que toda ella pertenece a un nicho. La música comercial electrónica está fuera de este nicho 100%, sin embargo géneros más underground costará que salgan de ahí, ni tampoco es la intención por supuesto. Se sigue dando quizá por que apuntamos a una audiencia bastante especializada, de manera que el ambiente que se crea es bastante profundo; y permite profundizar aun más. Si en tu fiesta, por ejemplo, quieres mantener un espacio seguro, de respeto libre de misoginia o cualquier tipo de fobia, es necesario cuidarlo, ese es uno de los parámetros para filtrar y mantener este nicho ‘seguro’.

¿Cuál es tu relación con España?

Me gusta España, tengo muy buenos amigxs ahí, y disfruto mucho de seguirla descubriendo.

¿Qué puedes contarnos o adelantarnos de lo que vas a hacer en este 2021?

Mantenerme sano.

¿Crees que por la pandemia la electrónica sufrirá un retroceso o surgirán nuevos proyectos?

Ahora mismo veo que surgen un montón de nuevos proyectos. Mientras más caótica se encuentra la sociedad en la que vivimos, tendemos a ser más creativos, es irónico.

¿Qué aconsejarías a alguien que quisiera empezar a hacer electrónica?

Oír mucha mucha música. La calidad de la música que escuchamos, determina la calidad d nuestra composición.