Las 'Drogas' de Bearoid

Hablamos con Bearoid, productor valenciano residente en Barcelona con motivo de su nuevo single, ‘Drogas’.

En el campo del arte y de la creatividad, la máxima de reciclarse o morir está a la orden del día. Eso es lo que ha aplicado y tiene en mente Bearoid, productor y cantante valenciano afincando en Barcelona que estrena nueva imagen, nuevo idioma y nuevo look para su nueva etapa artística. Hemos hablado con él para saber más sobre su próximo lanzamiento en castellano, ‘Drogas’ y, sobre todo, para saber qué trama.

¿Qué te ha empujado a ese radical cambio de imagen y de estética? Quería hacer un experimento conmigo mismo. Siempre he observado mi cuerpo con pragmatismo, me paso el día en chándal haciendo música, dejando que mi barba crezca hasta el próximo concierto o evento social. Quería despegarme de mi cuerpo para pintarlo como se pinta un cuadro, con los colores que me gustaría ver. Nunca he entendido tanto el concepto “imagen” de artista como ahora. Puedo observarme desde fuera y me interesa lo que veo, me paso un buen rato mirándome en el espejo, sin vanidad, admirando lo que veo como si no fuese mío.

¿Qué quieres transmitir con este nuevo rollo? Libertad con y sin contexto. Quiero crecer en todas las dimensiones en las que pueda causar una emoción y una reacción. Quiero mostrar lo que es la esencia de Bearoid en todos los prismas que tiene un artista o un proyecto. Quiero ser el color en una época donde abundan las noticias tristes, la música oscura y las malas vibraciones.

Bearoid: “Quiero crecer en todas las dimensiones en las que pueda causar una emoción y una reacción. Quiero mostrar lo que es la esencia de Bearoid en todos los prismas que tiene un artista o un proyecto”

 

‘Drogas’ se acerca algo a la música urbana pero manteniendo la esencia soul y funky de Bearoid. ¿Es el inicio de una nueva era de Bearoid? ‘Drogas’ nació cuando volví ultra motivado de un campamento de producción en Portugal donde compositores y productores nos reunimos para hacer temas en castellano para otra gente. No solo experimenté por primera vez con el castellano sino que conocí a One Path e Indigo Jams, gente con un talento desbordante y una facilidad para hacer letras y melodías muy interesantes en un idioma difícil. Dos productores y escritores que a nivel musical y compositivo están muy por encima de la media en la “escena” de la música urbana española. El tema está coproducido con InnerCut, que fue quien realmente le añadió el tinte urbano: el 808, la percu latina, el groove entre reggaeton y dancehall… Es un sonido que me interesa pero creo que si me estoy acercando a lo urbano es más hacia el hip hop y el neosoul que hacia la cultura trap.

Las 'Drogas' de Bearoid

¿Qué querías contar con ‘Drogas’? Porque hay muchos tipo de drogas. Puedes ser adicto al fomo (fear of missing out), a quedar bien, a una historia destructiva… ‘Drogas’ es una canción donde me río de un tipo de persona que, por temor a no ser aceptado, a ser olvidado, se convierte en alguien destructivo, excesivo, pesado, irritante, superficial… un malote nihilista que amarga a quien pille por su camino. Pero, como me pasa siempre (excepto tal vez en At Your Funeral), no puedo tomarme demasiado en serio nada en mi vida, es mi manera de reaccionar a lo que me molesta y me aterra, me río e intento hacerte reír. En esta canción hago referencia al mal uso de las drogas como uno de los hábitos destructivos (para con él y para con la gente que tiene la mala suerte de estar a su lado) con los que este tipo de persona intentar encajar en un mundo que giraría perfectamente sin él. Si te digo las palabras “farlopero chapas”, ¿en quién piensas? Pues hablo de él/ella.

 

Bearoid: “Me di cuenta de que ‘Drogas’ es una palabra perfecta para describir todas las cosas que por su belleza, por el torrente de emociones que te hacen sentir, generan una adicción incontrolable e irremediable”

 

¿Qué es para ti una droga? Aquí viene la segunda derivada. Este es mi primer tema en castellano, y, al ser mi idioma principal, las palabras que digo, que grabo mil veces en mil tomas, acaban enraizando en mí mucho más que las que canto en inglés. Me di cuenta de que ‘Drogas’ es una palabra perfecta para describir todas las cosas que por su belleza, por el torrente de emociones que te hacen sentir, generan una adicción incontrolable e irremediable. Es una palabra que transmite la debilidad del ser humano, pero también nuestra capacidad de sentir, de admirar, de amar hasta reventar en colores. Para algunos puede ser el amor a una persona, para otros los helados con diez toppings. Para mí puede ser el cuadro de “Retrato de una joven” de Meredith Frampton, para ti puede ser un disco de Dj Koze o la pizza con mucha, mucha, mucha mucha piña. Quiero convertir Bearoid en una droga, en píldoras de emociones transcendentales. Paisajes ilocalizables donde perderte, ricas excusas para hundir tu consciencia, bailes ridículos y melodías hipnotizantes. Una droga muy saludable siempre que se combine con hacer deporte alguna vez y comer siempre lo que quieras. ‘Drogas’ ha pasado de ser algo que digo en el estribillo a una filosofía con la que seguir construyendo Bearoid.

¿A qué eres adicto?

Al arroz al horno de mi madre y las paellas de mi padre. Al minirayo de sol que entra en mi habitación entre las 9 y las 9 y media de la mañana. A la música con alma y groove, tanto hacerla como escucharla. A las bolas de masa de galleta en el helado de Chocolate Chip Cookie Dough de Ben & Jerry’s. A quejarme de lo mal que se vive de la música. Al olor del invierno en el patio trasero de casa de mis padres. A las personas coloridas, alegres o tristes, pero con una historia interesante y con una belleza más grande que su cuerpo. A que mi novia me rasque la espalda en la cama.

 

Las 'Drogas' de Bearoid

¿En qué estás trabajando ahora mismo?  Estoy preparando un disco que pretendo sacar antes de que acabe el año. Es un trabajo titánico que me absorbe la mayor parte del tiempo pero me permite crear un discurso con más matices, mucho más largo, con subidas y bajadas, y con pequeñas joyas que no tienen que gustarle a todo el mundo pero también me definen. “Drogas” formará parte del disco.

¿A partir de ahora Bearoid es en castellano? El castellano es una nueva ruta, pero por ahora no pienso en centrarme solo en ello, cada idioma me aporta una cosa. Todavía estoy descubriendo eso de cantar en un idioma que no tiene grandes referencias del R&B, del soul, del funk… Lo que sí te puedo adelantar es que mi próximo single, que saldrá antes de verano y estará en el disco, será también en castellano.

Puedes seguir a Bearoid en su perfil de Instagram.

Fotografías realizadas por @xavier_f2.8

Dirección de arte realizada por @roserpadres

Las 'Drogas' de Bearoid