Noches del Botánico: Kraftwerk, David Byrne y más

David Byrne, Kraftwerk, Jeff Beck, Simple Minds, James Rhodes, Bomba Estéreo… y muchos más… Estas semanas en Noches del Botánico de Madrid.

Si no has podido y no podrás ir a ningún festival este verano, ¡no te preocupes! Ya ha comenzado la nueva y tercera edición del festival madrileño Noches del Botánico que trae directos tan interesantes como el de Phoenix, James Rhodes, Bomba Estéreo, Elvis Costello, Norah Jones y muchos más. Desde el 21 de junio hasta el 29 de julio, una programación muy interesante que abarca cualquier tipo de género musical que se te ocurra. Hemos hablado con Ramón Martí, Julio Martí y Chen Castaño, directores y organizadores del festival, para conocer más de esta tercera edición y su visión de la música.

¿Cómo nació Noches del Botánico?

RAMÓN MARTÍN: Nació de la necesidad de crear y cubrir el vacío creado por experiencias anteriores como Complujazz y el más reciente Madgarden en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Quién se encarga de hacer la selección musical?

JULIO MARTÍ: Es el trabajo de muchos años y de muchas personas lo que nos permite partir con un enorme elenco de artistas con el que trabajamos habitualmente en sus nuevos proyectos. Al mismo tiempo, nuestro festival colabora con varias de las empresas musicales más importantes del país y por último, estamos teniendo mucha suerte con la aceptación de los músicos que nos han ido visitando que recomiendan nuestro festival a mánagers, agentes y artistas de todo el mundo. No obstante, son las fechas y disponibilidad de los artistas las que finalmente acaban confeccionado el programa.

¿Qué criterios seguís a la hora de realizar el cartel?

JULIO MARTÍ: Gozamos de una gran pasión por la música lo que nos hace ser muy eclécticos porque nos gusta todo. Partiendo de esta base, procuramos que todos los géneros que más nos agradan estén bien representados. Finalmente, el programa es un compromiso entre nuestros gustos y los gustos del público. Ésta es la única forma de hacerlo viable. Si se logra esto en un 100%, la satisfacción es total.

En todos estos años, ¿qué anécdota o historia más curiosa podríais contar?

JULIO MARTÍ: Ha habido actuaciones que han tenido anécdotas graciosas. Por ejemplo, Patty Smith que se entregó tanto en un día tan caluroso que tuvimos que reanimarla en los camerinos. Quedó tan exhausta que tuvimos algún momento de preocupación que afortunadamente quedó en nada. Otra historia bonita es el comprobar que Robert Plant va halagando el festival ante los medios y la profesión. Lo más característico de nuestro proyecto es que hay un ambientazo en el backstage y lo habitual es que pedirles que abandonen el Jardín porque hay que ir a dormir. Esto pasa casi a diario. Hubo un artista que no salía al escenario hasta que no se apagasen las neveras de lñas barras. Chen.

Noches del Botánico: Kraftwerk, David Byrne y más

¿A quién os gustaría traer?

JULIO MARTÍ: Afortunadamente vamos cumpliendo con nuestras aspiraciones de traer a quien nos gusta pero hay muchos artistas que ya no actúan o que ya no están y que se nos han quedado en el deseo. Personalmente, me he quedado con las ganas de traer a Astor Piazzolla, Bob Marley, Aretha Franklin o Joni Mitchell. De los que están vivos, tengo siempre la esperanza de tenerlos en nuestro escenario de Noches del Botánico, un año u otro puede suceder, no tengo lista de deseos en ese sentido.

¿De qué bolo estáis más orgullosos?

JULIO MARTÍ: Rubén Blades ante todo, seguido de los conciertos de Robert Plant, Melody Gardot, José James, Wilco… y vamos a dejarlo aquí.

CHEN CASTAÑO: El concierto de Franco Battiato del año pasado fue memorable.

De esta edición, ¿qué recomendáis? 

RAMÓN MARTÍN: Noches del Botánico cuenta además con un espacio singular para un mayor disfrute del público, la Zona Club, justo en la entrada del Jardín, nos encontramos con una zona arbolada y sombreada y una pradera de césped, con tumbonas, sillas y mesas y con una zona de restauración, además cuenta con un pequeño escenario y su propia programación artística, todo ello para permitir al público disfrutar desde las 19:30h todos los días de conciertos, de otro espacio de música y relax en un entorno único.

Si os dejasen un espacio en Madrid al que nunca hayáis podido acceder para dar un concierto, ¿cuál sería?

CHEN CASTAÑO: Ahora mismo no hay mejor espacio en Madrid para verano que el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. El festival está en un entorno único. Nos encanta ofrecer al público una experiencia diferente, por eso hemos trabajado en poder ofrecerlo desde las 19:30h. Es el que más nos gusta de todo Madrid.

Soléis traer a grupos grandes, serios y consolidados, ¿cómo pensáis o queréis acercaros a un público más joven? 

CHEN CASTAÑO: Precisamente acercando al público joven a artistas de todas las épocas. Queremos dar una oferta de alta calidad, enseñando música de difícil acceso para todo tipo de público. Igualmente, existe programación para los más jóvenes, como es el caso de Phoenix, Bonsai o Bomba Estéreo, entre otros, este año. En cualquier caso, nuestras estrategias de marketing y comunicación van dirigidas a cada target específico según la programación.

Para saber más del festival, no te pierdas su página web, su Instagram, Twitter o Facebook

¿Quieres dar un repaso a ediciones anteriores de Noches del Botánico?