¿No conoces al revolucionario trío Big Menu?

Hablamos con el trío Big Menu en el Boiler Room x Ballantine´s True Music de Valencia, ¿todavía no conoces su fusión de jazz y música urbana?

Quizá el nombre del grupo… banda… trío… Big Menu te suene o resulte familiar porque están de gira como teloneros de Nathy Peluso, sin embargo, Big Menu son mucho (y mucho más).

Enric Peinado, Pedro Campos y José Benítez son los integrantes del proyecto musical que combina hip hop con instrumentos, y puede sonar algo extraño, el hip hop tocado con batería, bajo, guitarra o teclado, aunque parezca una combinación antitética, el resultado es fresco, original y, sobre todo, bueno. Ellos son músicos que han decidido combinar melodías como el jazz con este género de música urbana. Gracias a esto han tocado en festivales como el Sónar de Barcelona en su 25º aniversario o fueron uno de los cabezas de cartel del Boiler Room x Ballantine´s TRUE MUSIC en Valencia. Por todo ello, hemos hablado con ellos para conocer mejor este interesante proyecto y, sobre todo, su visión de la música y qué les llevó (en su momento) a decidir mezclar estilos aparentemente tan dispares.

 

BIG MENU: “en España lo que nos diferencia de los otros proyectos que están funcionando es que somos músicos, realmente lo somos.”

 

¿Cómo fue vuestro paso por el Sónar de Barcelona?

José: pues fue una experiencia brutal, o sea, aprendimos mogollón, eso fue un poco lo que nos llevamos.  A nivel curro y demás nos sirvió mogollón para el tema a la hora de montar el show, fuimos con cinco colaboradores, fue un trabajazo increíble y después nos sirvió para conocer un montón de artistas, el Sónar por dentro, todo el equipo de Red Bull también, toda esa onda y fue una súper experiencia.

Enrique: bueno, nos sirvió para trabajar muchas cosas, le pusimos mucho empeño, es algo que veníamos haciendo pero esto fue a un nivel muy exhaustivo, preparando los detalles y la verdad que satisfechos con el resultado. Había mucha gente a pesar de que teníamos la actuación simultánea con… ¿cómo se llamaba?

José: Sí, había otra artista por ahí que solapaba.

Enrique: Sí, que había gente, había feedback y salimos satisfechos de todo el montaje que hicimos, salió como esperábamos pero claro, volveríamos a repetir tranquilamente (risas).

Pedro: estuvo muy guapo porque justo el año anterior nos imaginamos en plan “buah si trabajamos mucho, puede que el año que viene toquemos en el Sónar” “ojalá”.

José: Ni de coña, claro.

Pedro: Y justo al cabo del tiempo nos llegó un email de Red Bull rollo que estaban interesados en hacer un proyecto con nosotros y fue como, brutal. Se hizo realidad un poco la movida.

En el Boiler Room x Ballantine´s TRUE MUSIC habéis hecho otro directo/formato distinto al Sónar de Barcelona.

José: Sí, en comparación con el Sónar hemos ido mucho más desnudos, en realidad en como siempre hemos ido, pero en el Sónar fuimos como ocho, aunque en realidad somos tres, entonces en realidad se queda como más desnudo. En realidad es nuestra formación. También hemos invitado a Kyne que ya salió la movida para hacerla con KiNK y nada, también se venía para la fiesta.

Enrique: Sí, exponernos más a trío que es un formato más íntimo y que en un momento dado queremos darle más visibilidad a esto. Estamos apostando poco a poco a que salgan las cosas así como trío, power trío, como nació la cosa. Como nacidos al mundo y Boiler Room nos ha servido de plataforma.

¿No conoces al revolucionario trío Big Menu?

De las personas con las que habéis compartido cartel, ¿quién os llamó más la atención?

José: Yo en concreto no tuve mucho tiempo de bichear, la verdad,  lo de KiNK fue un descubrimiento la verdad, con esto de la colaboración del EP, y claro a raíz de todo esto empecé a investigar un poco porque claro, no tenía ni idea de quién es KiNK (risas) pero fue increíble conocerlo a él y que nos contase toda su historia musical. Al menos para mí, es algo que me pilla lejos. Es brutal, pero no no me ha dado tiempo a mucho más.

Enrique: En realidad estamos un poco igual.

José: (risas).

Enrique: Sí porque este verano estamos yendo de festival en festival  y bueno, al final ya te imaginas. En fin, estamos abiertos como a ver y a saborear todo lo que nos venga. Lo de KiNK fue un gran descubrimiento y de vez en cuando nos metemos en su red  a ver lo que hace y es muy guay y lo demás ha sido un descubrimiento.

Habéis seguido Boiler Room durante años, ¿tenéis algún Boiler Room en mente?

José: Sí, este productor de Los Ángeles, Dibiase.

Enrique: Sí de hecho hemos tocado cosas suyas a posteriori.

Pedro: Sí, cosas que hemos cogido pillado de ahí.

Enrique: Después hay un Boiler Room de un trío también, que no recuerdo el nombre. Espera que lo miro.

José: Sí, son guitarra, bajo y batería y molan bastante la verdad. En realidad nosotros hemos tirado más para nuestra honda, para el lado más electrónico, que es de donde viene Boiler Room, hip hop más experimental. La parte electrónica me mola pero yo soy más del otro lado.

Aunque vuestro producto/proyecto se desmarca de la idea del hip hop tradicional, ¿qué hace diferente a Big Menu de otras bandas del género? Además que sois un trío, que no es un formato muy habitual.

José: Creo, en concreto aquí en España, lo que nos diferencia de los otros proyectos que están funcionando es que somos músicos, realmente lo somos. Hemos estudiado y no venimos de eso, también venimos del garage, de tocar rock, entonces eso, desde ahí. Todo el tema autodidacta lo valoramos muchísimo, pero pienso que en la escena del hip hop en concreto, siempre ha hecho mucha falta músicos de verdad que entiendan la música desde dentro.

Enrique: Músicos y que hayan estudiado el lenguaje de la música urbana.

José: Claro y que la disfruten.

Enrique: Aquí es donde igual…

Pedro: Marcamos la diferencia un poco.

Enrique: Sí.

Pedro: Sí, siempre ha habido bandas de rock y esos géneros y nosotros nos hemos enfocado más en esos sonidos, que luego tocamos otras cosas, lo que nos pongan.

José: Sí, tocamos jazz.

Pedro: Un poco el planteamiento es darle esa sonoridad un poco más urbano, lo de ahora.

Enrique: Y un poco también hemos trabajado el sonido de la electrónica desde los instrumentos y desde lo que tenemos a mano.  A partir de ahí hemos escogido muchas influencias, mucho lenguaje.

José: Vamos, que hemos estudiado, que hemos hecho los deberes bien (risas).

Sois los empollones.

José: Somos los empollones.

Enrique: Y que igual entendemos el lenguaje de los MC´s ya que Pedro y José están rapeando de puta madre.

José: Ya no solo por eso, es que también nos gusta tocar, nos gusta la música. Nos ha pasado ya  la mítica que te viene la oportunidad, lo típico el rapero que es famoso conocido, que se acerca “quiero un banda” o “buah me flipa el saxo”, hay muchísima más profundidad. Entendemos perfectamente el papel del músico, el papel del MC, el papel del DJ, las bases, los beats, eso nos encanta. Lo hemos estudiado y, sobre todo, lo hemos desarrollado, una vez que lo hemos llevado a los instrumentos a nuestra manera.

Todavía estáis de gira con Nathy Peluso, ¿cómo está yendo? Porque es muy extensa.

José: Está yendo brutal, increíble.

Enrique: Muy bien, mogollón de conciertos, cada vez más confiados con el repertorio y empieza a sonar como bien, compacto y Nathy está fuerte y ha dado un subidoncete bastante potente, en su imagen, de interaccionar con la música, con la gente, con la banda, está yendo muy bien.

Pedro: De hecho nosotros la conocimos de un concierto que organizamos en Madrid que tocamos con más gente y con Bejo en el Café Berlín. Fue allá por 2016 e invitamos a Foyone, Bejo, Dano, a Fanso, a Hugo y Dano nos dijo que llamásemos a Nathy Peluso, cuando todavía no era famosa, era una tía que tenía un par de vídeos en Youtube. Nos dijo “tío tío, esta tía mola mucho, llamadla” y ahí fue cuando nos conocimos en verdad, tocando. Ahí fue el primer bolo, han pasado más cositas pero sí.

Porque claro, el proyecto Big Menu es distinto al de Nathy Peluso, así que el público que va a ir a veros por uno o por otro es distinto también. ¿Habéis encontrado alguna diferencia entre los dos públicos o creéis que es distinto?

José: Es diferente sí, más que nada porque ella, aparte que abarca un público más grande que el nuestro, el rango de edad también es mucho más grande, gente más joven, gente mayor.

Big Menu: “Dano nos dijo que llamásemos a Nathy Peluso, cuando todavía no era famosa, era una tía que tenía un par de vídeos en Youtube. Nos dijo “tío tío, esta tía mola mucho, llamadla” y ahí fue cuando nos conocimos en verdad, tocando. Ahí fue el primer bolo, han pasado más cositas pero sí”

 

¿Y cuál es el rango de edad de Big Menu?

José: Depende del bolo y de dónde hagas el bolo. De si vas con una colaboración, de si no vas con una colaboración, yo pienso que la peña se está acercando bastante a nuestra movida, gente joven y gente que no es tan joven, le está interesando el tema de cómo nos acercamos a la música, siendo un trío, instrumentos, que no es un beat que suena, cada vez como que se entiende más. Con el rollo este de ahora en el que todo vale, que la gente escucha de todo entre comillas, dembow, reggaetón, rap, trap, música electrónica, todo, la gente tiene menos miedo y, sobre todo, les mola esa música en directo.

Enrique: Aún así, nos tiene que conocer muy bien la audiencia, no somos mediáticos del todo, no hemos atacado, pero sí que estamos en el underground y parece ser que tenemos cierto apoyo y cierto seguimiento ¿no? Aún no podemos calcular el tipo de público, Nathy también tiene un público muy dispar y muy diferente, es muy heterogéneo, no sé hasta qué punto se puede saber.

Bueno, a lo mejor sí, por eso lo pregunto.

Jose: la verdad es que tampoco habíamos pensado en eso.

Enrique: pero podría ser. Yo creo que encaja.

Lo de siempre, que el rap es el nuevo pop, que blá blá, que parece que la escena musical de la música urbana va a avanzar y está avanzando pero después se queda ahí, como sí pero que no avanza, que no va a ningún sitio, está estancada. ¿Qué creéis de esto? ¿Va a avanzar?

José: ¿Pero más a nivel artístico o a nivel industria o todo en general?

Todo en general.

José: Yo pienso que el simple hecho de que esté yendo a muchos sitios y a la vez a ninguno, ya crea movimiento y ya da para que vaya hacia adelante, yo creo que sí, hay movimiento y no hay nada estancado, que despuntan cosas. Lo que decía Pedro antes, cuando hablábamos del Sónar parecía un juego y mira. La gente se entera de que estamos haciendo cosas y creo que es culpa de ese movimiento.

Pedro: Es positivo todo lo que está pasando ahora mismo, opino como José, esto es algo muy nuevo y creo que faltan muchos pasos para que eso explote de alguna forma. Es decir hay gente que lo peta muy rápido pero no tiene las herramientas que le puedan ayudar, hablo tanto a nivel artístico como a nivel industria, claro. Alguien que lo peta ahí increíble y después, claro, no se sostiene porque igual no tiene el equipo.

Enrique: No tiene tablas.

Pedro: La escena no está tan desarrollada para que estire. Hay energía y propuestas.

José: Hay que aprovechar que el público está blandito para clavarles (risas), hay que aprovechar, la gente está con el coco abierto, está receptiva. De repente haces un tema dembow y la gente lo escucha, hay que aprovechar eso.

¿Dónde veis a Big Menu dentro de esta escena?

José: No creo que estemos en el rollo ni vayamos a estar en el rollo mainstream, el reggaetón es algo que está petando mucho. No me veo ni nos veo haciéndolo. Vamos a hacer nuestro huequecito, creo que lo podemos llegar a hacer.

Pedro: Yo personalmente valoro toda esta movida de la escena ahora, ser muy hábil de intentar con lo que está petando, coger los códigos de lo que mola o de lo que  está petando, creo que falta que haya un discurso más personal y propio. Que hay mucha peña que tiene un discurso propio, ¿eh? Pero yo creo que lo que haremos será hacer nuestra movida e ir cavando.

 

Para seguir los pasos de Big Menu y sus bolos, no te pierdas sus stories en Instagram o sus noticias en Facebook.

¿Quieres leer más entrevistas de música en Neo2?