anna calvi entrevista español musica genero

Anna Calvi, artista británica, presenta nuevo disco, Hunter. En otoño estará de gira por España.

Anna Calvi, compositora y cantante británica de 38 años, vuelve tras cuatro años de silencio con su disco, ‘Hunter’. Pero, ¿por qué es tan especial su regreso? Porque Anna Calvi quiere romper con las etiquetas encorsetadas de género. A través de las redes sociales reflexiona sobre la idea de que todos tenemos dentro de nosotros a un hombre y a una mujer. Ninguna de estas dos dualidades debe ser juzgada, tapada o callada, las dos forman parte de nosotros. Ambas son importantes y nos identifican. En julio estuvo en el festival FIB presentando el álbum que saldrá a la luz en agosto y, en otoño, estará en nuestro país presentando el álbum en distintas ciudades. Mientras, charlamos con ella en esta entrevista.

anna calvi entrevista español musica genero

¿Por qué has decidido volver después de cuatro años de silencio? No he parado de trabajar pero sí que es cierto que he estado en aparente silencio a la hora de publicar, porque si no te sale el hacer un disco, no puedes ni deber forzarte. Pero en la cultura de las redes sociales tienes que mantener a la gente entretenida sea como sea. Aunque yo creo que es interesante el no hacer ruido constantemente. Yo no digo algo si no tengo que decirlo. Es decir, no hablo por hablar, soy una persona muy callada y cuando tengo algo que decir, lo digo.

Anna Calvi: “en la cultura de las redes sociales tienes que mantener a la gente entretenida sea como sea. Aunque yo creo que es interesante el no hacer ruido constantemente”

¿Las bandas siguen necesitando ir de gira en estos nuevos tiempos? Sí. Básicamente porque la música se ve mejor en directo, tiene mucho más impacto y es mucho más artístico, se valora más. Es algo genial compartirlo con la gente. No sabes a quién o cómo puede afectar tu música en directo. Es una sensación increíble aportar eso al público, a gente desconocida, es algo raro y valiente al mismo tiempo.

¿Te gusta ir de gira? Sí, me gusta tocar en directo, viajar es duro, pero merece la pena.

anna calvi entrevista español musica genero

¿Cómo crees que está evolucionando la escena musical? Creo que es un momento muy interesante en cuanto a feminismo, en cuanto a los derechos LGTBIQ +, cada vez la gente está más despierta y cada vez la gente habla más de todo esto, toda la situación que tenemos y creo que las redes sociales están ayudando, puedes hablar con la gente sobre lo que está pasando, es una buena herramienta para no sentir que estás solo y poder comunicarte con los demás. La gente tiene un punto más crítico, es más fácil encontrar con quien conectar y la música es más política que antes. La música es una vía muy buena de hablar de todo esto, puedes decir mucho, cambiar mucho y mejorar mucho.

anna calvi entrevista español musica genero

¿Te sientes cómoda en las redes sociales? He encontrado mi camino hace relativamente poco, la verdad. Yo solo las uso cuando tengo algo que decir, y cuando estaba grabando este disco pensé: vaya, ahora sí que tengo cosas que decir y contar. He esperado hasta tener algo con lo que me sienta cómoda y ahora incluso es divertido. Poco a poco voy compartiendo lo que tengo que contar.

Anna Calvi: ” El rojo es un color muy bonito, poderoso y transmite mucha fuerza y energía. También encaja con el concepto y mensaje del álbum Hunter”

¿Por qué todo es rojo en tus redes? (Risas) Porque es un color muy poderoso, transmite mucha fuerza, energía y quería encontrar algo que encajase conmigo, mi momento y, sobre todo, con el concepto y mensaje del álbum. Sexo, amor, intensidad, fuerza, pasión, miedo, el sentir que hay mucha energía. Creo que encaja perfectamente y que, además, es un color muy bonito.

anna calvi entrevista español musica genero

¿Cómo te mantienes al día como artista? Creo que en el trabajo del artista es importante estar al día, seguir activo, así que es algo muy natural. La idea de este disco es ir más allá de todo, de los límites, del machismo, de las etiquetas y los géneros, romper con el machismo implícito a todos los niveles. Así que en vez de ser cazado, te vuelves cazador, es un juego de palabras. En el disco explico cosas que me pasan a mí también en el mundo real, y creo que es interesante hablarlas para ver y saber que le pasan a más personas.

Anna Calvi: “En el disco explico cosas que me pasan a mí también en el mundo real, y creo que es interesante hablarlas para ver y saber que le pasan a más personas”

¿Te sientes identificada con alguna etiqueta? Yo no me siento absolutamente identificada con ninguna de las etiquetas existentes ahora mismo. Estoy explorando y la sociedad me dice que sea de una forma, pero el cuerpo de una mujer es totalmente distinto a lo que la sociedad dice que es o debería ser. Tengo partes de mí y siento sentimientos en mí que no tengo que oprimir porque la sociedad me diga que tengo o debo hacerlo, ¿sabes?

anna calvi entrevista español musica genero

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? Creo que la mejor forma es ser honesto con uno mismo y con los demás. Es un momento muy interesante y la gente debe entender que nada es blanco o negro, sino que es gris y tiene matices.

¿Por qué este título ‘Hunter’ para tu disco de vuelta? Me gusta mucho la idea del juego de palabras y la mujer. De ser cazada a convertirse, con rabia, dolor y fuerza, en el ente cazador, no solo de las personas si no de sus luchas internas.

Puedes seguir a Anna Calvi a través de su perfil de Instagram.

Texto: Nadia Leal
Foto: Maisie Cousins

También puedes ver crónicas de otros trabajos de Anna Calvi en este enlace.