Entrevistamos a Pale Waves, el grupo que ha vuelto a poner de moda el Emo

Si en la cultura meme y de las redes, el neo emo es una de las nuevas tendencias que arrasan, ¿por qué no iba a suceder lo mismo dentro de la música? Pale Waves es el ejemplo, con ellos el emo ha cobrado nueva vida y nueva fuerza. Este cuarteto británico, activo desde 2014, se ha posicionado como una de las bandas y sonidos claves de UK durante el 2018. Y solo con un disco en el mercado: My Mind Makes Noises. Seguro que este 2019 les depara cosas importantes. Hablamos con Heather Baron-Gracie, jovencísima cantante y líder de la banda, para conocer este nuevo emo.

Después de seguir todos vuestros singles, devorar vuestro álbum debut y veros en directo en el festival FIB de Benicássim 2018, podemos decir que hay una new wave neo-emo o new emo… ¿qué opina Pale Waves de esto? Sí, a ver, nosotros no tocamos pensando en que hacemos un new emo, nosotros tocamos lo que nos gusta, pero también vemos que es normal que la gente lo vea así, es lógico.

La música emo habla de gente muy sensible con problemas emocionales. Características que se dan mucho entre músicos, sobre todo cuando están de gira o promoción. ¿Sería bueno hablar más de lo que nos pasa en la cabeza? Sí, estoy de acuerdo contigo. La gente debería hablar más de los problemas de salud mental. Y sobre todo en la música, que hay muchos, también en la música pop. Además, ahora mismo, la mayoría de la gente tiene problemas o algo relacionado con la salud mental, es algo sobre lo que habría que pensar más.

Pale Waves, representantes del nuevo emo

Estaba leyendo una reseña de Reino Unido sobre vuestro álbum de debut y, en esencia, comentaba que había que ser un adolescente para escuchar Pale Waves y entenderos. ¿Estás de acuerdo con la primera opinión? (Risas) No, creo que está completamente equivocado. Tendrá sus motivos para decir eso, pero no estoy para nada de acuerdo. La gente en la adolescencia es mucho más inteligente de lo que podemos creer. Aunque quizás todavía no están preparados para saber o identificar todos esos problemas de salud mental. Y puede que los adultos tampoco lo estén.

NME también dijo que el primer disco de Pale Waves era uno de los mejores discos del pasado 2018. ¿Cómo os sentís con todo esto? Es un halago increíble, lo apreciamos mucho. Para nosotros es algo muy loco porque no lo esperábamos.

En vuestro segundo disco ya habéis anticipado y explicado que vais a hablar de política, del despertar de la sexualidad, ¿por qué estos temas? ¿Necesitáis hablar sobre esto? A ver, somos personas bastante emocionales así que no sabemos muy bien de lo que hablaremos pero sentimos que ese es el siguiente paso lógico. Queremos dejar clara nuestra postura, nuestra visión, que quede patente. Tocaremos temas sobre política, aceptación y sexualidad..

Tan solo un álbum y un gran éxito, ¿cómo gestionáis todo esto? La verdad que no sabíamos que esperar, estoy y estamos muy contentas con el resultado y la repercusión del disco. Pero lo que me llena, y mucho, es saber que a la gente le gusta y se siente identificada con el mensaje.

Pale Waves, representantes del nuevo emo

¿Sentís la presión ante las expectativas por el siguiente disco? Sí, porque la gente está muy pendiente de la banda, siempre nos están diciendo: “tenéis que sacar otro disco”… y eso genera cierta presión y responsabilidad.

Ahora mismo, y por la repercusión de las redes, la nueva generación de músicos ya no siente la necesidad de publicar un álbum entero. En lugar de eso, prefieren ir lanzando canciones sueltas y algún vídeo de vez en cuando. ¿Cómo lo sentís vosotras? Creo que cada uno debe, tiene y puede expresarse como quiera y si ese es el formato, pues eso es. Yo siento que es guay hacer un disco, siento esa necesidad. Para mí un álbum es algo muy importante porque es la carta de presentación al mundo, creo que todo el mundo debería hacer un disco en algún momento u otro.

Tú eres muy joven, tienes 25 años, chica, y eres la cantante líder de una banda de éxito con solo un álbum… ¿a qué tipo de prejuicios te enfrentas normalmente? Al principio me encontré muchos problemas, sobre todo comentarios. La gente no espera o no cree que pueda ser capaz de saber moverme en algo así. Es bastante naïve de hecho dar por sentado que, por ser como soy, no tengo idea de nada. Depende de como lo mires, esas reacciones ingenuas pueden ser bastante graciosas. La gente siempre cree saber lo que yo debería cambiar o mejorar… o, incluso, lo que es mejor para mí.

Habéis ido de tour con The 1975. Después de una extensa gira, incluso os dirigieron un videoclip. ¿Creéis que seríais tan conocidos si no hubieseis llegado a telonearles? Estamos muy agradecidos por todo lo que nos ha ayudado y todo lo que han hecho por nosotros,. y no solo por el vídeo, sino por toda la gira en sí, claro. Además, conectamos mucho. En general, compartimos la forma de ver el mundo, tenemos una visión bastante parecida. También se nos ha pegado mucho esa forma tan intrigante de ser y existir.

Estuvisteis en uno de los escenarios principales del festival FIB Benicássim 2018, ¿cómo fue la experiencia? Genial. El FIB es muy famoso en Reino Unido y es uno de nuestros festivales favoritos. Habíamos ido alguna vez cuando éramos jóvenes, así que para nosotros era importante tocar ahí y sobre todo gustar.

Y en medio de la transcripción de esta entrevista, nos damos cuenta de que se quedó en el tintero una interesante pregunta para Pale Waves: ¿Qué te parece que la gente con tendencias depresivas escuche vuestras canciones?”. Ya se lo volveremos a preguntar a la próxima. El grupo no tiene intención de actuar en España en 2019, por ahora, pero podéis seguirlos en Instagram.

——————
Entrevista: Nadia Leal
——————