Una banda de tíos con face masks negras aterrorizan a un pequeño pueblo. No es una banda de terroristas. Son los personajes del último vídeo reguetonero de J Balvin y Bad Bunny: Cuidado por Ahí.

Las face masks se han convertido en el accesorio de moda. Vamos, las mascarillas quirúrgicas de toda la vida. En Japón se llaman Feismasuku, Eolgul Maseukeu en Coreao  y Miànjù en China. Lo digo porque seguro que viene de allí la tendencia de las face masks. ¿Os acordáis de cuando veíamos fotos de japoneses con mascarilla en el metro y nos parecían súper graciosos? Lo hacían para no pillar ningún virus, pero sobre todo para no pegárselos a los demás. Aquí, en España, se ha llegado a ver a alguna persona con una face mask, pero era anecdótico y nada que ver con la moda. Además, las quirúrgicas eran blancas. Y las que más molan ahora son negras. Ahora incluso han conquistado al colorido mundo del reggaeton. Lo vemos en el último vídeo de J Balvin y Bad Bunny: Cuidado Por Ahí, donde una banda de matones se cubre la cara con face masks porque “Vamò a hacer maldade”.

La moda de las face masks conquistan a J Balvin y Bad Bunny

¿Por qué se ponen de moda las face mask? Los ciudadanos de los países asiáticos son especialmente sensibles a los altos índices de contaminación. Allí, ir por la calle con una mascarilla es la cosa más normal del mundo. Así que es normal que se empezaran a comercializar como accesorio de moda.

La moda de las face masks conquistan a J Balvin y Bad Bunny

Las face mask también están asociadas al arte urbano, mucho grafiteros las usaban para no aspirar todo lo que sale del spray. Algunos incluso que querían mantenerse en el anonimato las usaban todo el rato: Shin o Kidult, por ejemplo. Así que es normal que marcas asociadas al graffiti como BAPE sacara también sus propias colecciones de mascarillas. Después, otras marcas coreanas que ahora son un must, como 99%is, marca que está detrás de la face mask de J Balvin, o D.GNAK también se han sumado a la histeria de este accesorio con mensaje y connotaciones anarquistas & medioambientales.

La moda de las face masks conquistan a J Balvin y Bad Bunny

Y por último, ahora vemos a los reguetoneros J Balvin y Bad Bunny, y a todo su sequito de malotes, sucumbir a esta tendencia en su video: Cuidado por ahí, el tercer single del álbum Oasis. Una pieza grabada por el mítico Colin Tilley en un pequeño pueblo de Mykonos en Grecia.

La moda de las face masks conquistan a J Balvin y Bad Bunny

Y bueno, otro dato clave de por qué las face masks se están convirtiendo en el accesorio del momento es el económico. La producción de una mascarilla es bien barata. O sea, que da un buen margen de beneficio. Además son fáciles de imprimir y adornar como quieras. Son muy DIY. Incluso las puedes romper para enseñar tus dientes de acero como hace Bajowoo, precisamente el autor de las mascaras que veo en “Cuidado por ahí”, la que lleva J Balvin.