Estudiantes de IED Madrid investigan a Balenciaga

Es interesante saber el legado de Cristobal Balenciaga en las nuevas generaciones de diseñadores. Para descubrirlo se ha puesto en marcha un proyecto internacional de investigación. IED Madrid es el único centro español seleccionado.

Los estudiantes del Título Superior Oficial en Diseño de Moda de IED Madrid están de enhorabuena. Son los únicos alumnos españoles que tendrán la fortuna de investigar de cerca a Balenciaga, y su legado en la moda contemporánea. Un proyecto que realizarán en equipo con el Museo Cristobal Balenciaga. Pero además de estudiar el trabajo del famoso diseñador español, los alumnos tendrán que diseñar prendas coherentes con toda la investigación realizado. Y, finalmente, todo ello será objeto de una interesante exposición que no hay que perderse.

Miren Vives, directora del Museo Cristóbal Balenciaga, ha declarado“hemos querido abrir el legado de Cristóbal Balenciaga a la nueva creación desde la perspectiva de un tema que define la obra del maestro de la alta costura: la revolución de la silueta.”

Todos los días vemos referencias a Balenciaga en las pasarelas y alfombras rojas. Desgraciadamente no siempre las identificamos o se las acredita como tal. Por eso será muy interesante para los alumnos, y el espectador, descubrir las aportaciones del diseñador natural de Guetaria. Esa es una de las misiones del Museo de Cristobal Balenciaga, trasmitir conocimiento sobre su trabajo, técnicas y valores. Entre las diversas actividades que organiza este centro, ahora ha incorporado este proyecto de investigación y creación destinado a nuevos diseñadores “Transmisiones. Patrimonio y Nueva Creación”, un programa exclusivo que aglutina a docentes y alumnos de las más importantes escuelas internacionales de diseño de moda. Una selección de escuelas donde IED Madrid es el único centro en representación de España.

Para realizar esta investigación sobre Balenciaga, el alumnado viajará a Getaria para conocer de primera mano el trabajo del diseñador vasco. Allí podrán acceder a los archivos de sus colección para analizar las prendas más emblemáticas.

El proyecto se centra sobre todo en las aportaciones de Cristobal Balenciaga a la historia de la moda y sus nuevas siluetas formadas a base de 3 elementos: tejido, aire y cuerpo. Hablamos de La línea tonneau de 1947, el semifit de 1951, la falda globo de 1953, la túnica de 1955, el vestido saco y el baby-doll de 1957. Todas creaciones originales de Balenciaga e iconos de la moda.

A partir de todo este conocimiento adquirido en el museo, los alumnos de IED Madrid, y resto de escuelas del mundo, desarrollarán individualmente su propio look original inspirado en las creaciones de Cristobal Balenciaga. Un trabajo que se presentará al público en el formato de una exposición colectiva.