Minimalismo Universal: Harem London SS20

Hablamos con las hermanas Ozturk sobre la nueva entrega de su joven firma Harem London SS20. No te pierdas su nueva propuesta presentada en la pasada edición de la pasarela London Fashion Week

Fue en el año 2015 cuando Dee y Begum Ozturk decidieron dar el gran salto presentando al mundo su firma HAREM London. Al principio, se especializaron en la confección de toallas de primera calidad para luego acabar decantándose por el streetwear más minimalista. Lo que nos ofrece esta joven firma de moda son prendas cómodas y muy versátiles capaces de adaptarse a nuestro día  adía. Las hermanas Ozturk componen un coordinado equipo cuyo sueño busca ofrecer moda de gran calidad, respetuosa con el medio ambiente para perdurar años y años en nuestro fondo de armario. En la colección de HAREM London SS20, siguen en una continua búsqueda de crear prendas para todos aquellos que desean sentirse seguros con su estilo inspirándose en una estética cómoda y accesible. Charlamos con estas dos emprendedoras para que nos hablen de su firma y de su última colección presentada en la última edición de la Semana de la Moda de Londres.

¿Cómo describiríais HAREM London? Somos dos hermanas nacidas en Estambul que han decidido crear ropa fácil de llevar, muy contemporánea, con la que uno se sienta cómodo consigo mismo. HAREM London goza de una visión internacional creando prendas que pueden llevarse en cualquier lugar y momento, para ciudadanos de todo el mundo. Las prendas están hechas a mano en nuestro estudio de Londres con tejidos de la mejor calidad. Algunas de ellas las hemos querido crear siguiendo técnicas de confección propias de Turquía.

Minimalismo Universal: Harem London SS20

En términos estéticos, ¿qué significan Londres y Estambul para vosotras? Ambas ciudades, pese a la distancia, están muy unidas en nuestra vida y tienen un gran significado. Nacimos y nos criamos en Estambul. Crecimos con su cultura y aprendimos las formas artesanales de confección gracias a nuestras tías y a nuestros abuelos. Cuando nos trasladamos a Londres aprendimos métodos de confección actuales pero, sobre todo, comprendimos el importante significado de la cultura que forma parte nuestra identidad. Podríamos decir que HAREM London es la unión entre el este y el oeste, un punto de encuentro entre el pasado y el presente. La unión de lo tradicional con lo contemporáneo.

“No creamos nuestros productos para satisfacer modas o tendencias, amamos lo que hacemos y cada momento del proceso.” HAREM London

Minimalismo Universal: Harem London SS20

¿Cómo describirías vuestro proceso creativo en HAREM London? Nuestro proceso creativo no es fácil de explicar. Solemos inspirarnos en un escenario concreto al que añadimos referencias de nuestro pasado. Puede decirse que partimos siempre de la imagen final de la colección. Después, como equipo, nos sentamos y desarrollamos los temas y la forma en que la queremos mostrar. Conocemos el mundo del teatro y eso ha hecho que la presentación de las colecciones goce de gran teatralidad, pero sobretodo que permita la interacción. Queremos que todo el mundo que se acerque a HAREM conozca su historia y se involucre en ella, que entienda lo que queremos transmitir con estas prendas. Siempre hay una historia detrás de cada colección. Un buen equipo es la clave de todo, también nos aseguramos de usar materiales de forma eficiente. No creamos nuestros productos para satisfacer modas o tendencias, amamos lo que hacemos y cada momento del proceso.

Minimalismo Universal: Harem London SS20

HAREM London se creó en 2015 y ya habéis logrado desfilar en la London Fashion Week… ¿Cómo surgió esa oportunidad? Empezamos con la venta de toallas 100% orgánicas en 2015 y, rápidamente conseguimos abastecer a hoteles, spas de lujo y a clubs privados en Londres. Todo ellos gracias a la calidad y a nuestro don de gentes. En 2018, decidimos darle un giro a la marca, nos arriesgamos acercándonos más a la cultura del streetwear que crecía por aquel entonces. Y esa era nuestra verdadera pasión. No queríamos simplemente vender, deseábamos seguir creando. Tras lograr sacar adelante la segunda colección, empezamos a trabajar con nuestra agencia de relaciones públicas y con un asesor de negocios francés. Y a partir de entonces empezó nuestra andadura por las Fashion Weeks. Siempre supimos que queríamos ir en esa dirección, así que solamente era una cuestión de tiempo.

Minimalismo Universal: Harem London SS20

¿Sobre qué valores habéis construido HAREM London? Nuestra firma se rige por dos principios muy importantes. El primero de ellos es la sostenibilidad, nunca malgastamos ningún material. Asumimos el riesgo de producir en Londres. Podríamos haberlo hecho en Turquía o en cualquier otra parte para obtener más beneficios, pero elegimos tomar el control de nuestra producción, algo que supone un gran riesgo. Aún así nos encanta. El segundo valor es el de llevar a cabo nuestro trabajo a través de una producción ética. Nos aseguramos de que nuestro equipo tenga un horario respetable y estén felices con sus condiciones. Hemos elegido trabajar con profesionales que sienta pasión por lo que hacen. A veces tenemos becarios en nuestro estudio y siempre les pagamos porque son estudiantes y nosotros también lo fuimos en su momento.

Minimalismo Universal: Harem London SS20

¿Qué os ha llevado a incluir prendas específicas para cada género en vuestra colección SS20? Hemos trabajo muy duro para ser una firma “genderless” porque para nosotras, HAREM London no se centra en el género. Queremos crear ropa para los ciudadanos de este mundo. Para ser claros con los clientes y asegurarnos que quedan satisfechos con la forma en la que la ropa les sienta; hemos querido crear prendas concretas para hombre y mujer. Cuando visitas nuestra página web, ves que hay dos secciones distintas “womenswear ss20″ y “menswear ss20″. En todas nuestras colecciones hay prendas unisex y otras disponibles en una talla única, algunas más ajustadas y otras oversize. Así, todo el mundo puede escoger la prenda que más le guste.

Minimalismo Universal: Harem London SS20

¿Sentís predilección por alguna prenda en concreto de vuestra colección SS20? En la colección de este año hemos logrado recrear un patrón que nos obsesionaba y era el chaleco Efe. Es una prenda muy tradicional que se ha llevado a lo largo de la historia en multitud de ocasiones y nosotras hemos conseguido crear nuestra propia versión. Ha sido nuestra prenda más difícil  por el patrón y los tejidos y, nos costó mucho esfuerzo.

El color rojo ha irrumpido en vuestra clásica paleta de colores neutros. ¿Estáis pensando en introducir más colores en vuestras futuras colecciones? Nos encanta el “rojo fez”. Es un tono de rojo/burgundi profundo que nos obsesiona. Lo encontramos muy interesante. Nos encantan las tonalidades únicas y experimentar con ellas. Hemos preparado una gran sorpresa para nuestra próxima colección SS21, espera y verás.

Minimalismo Universal: Harem London SS20

Sois dos mujeres jóvenes al frente de vuestra propia firma de moda. ¿Os habéis encontrado a lo largo de vuestra carrera con comportamientos inapropiados que os hayan hecho sentir infravaloradas? Por supuesto que sí. Sobre todo cuando empezamos con un negocio que vendía toallas turcas Hammam totalmente orgánicas. Éramos más jóvenes por aquel entonces. Pero claro que, cuando formas parte de éste negocio, cada día aprendes algo nuevo que te fortalece. Hay un incidente en especial que nos sucedió a una de nosotras que jamás olvidaremos. Creo que fue en 2016 cuando recibimos insultos por parte del gerente de un conocido spa de Londres. A raíz de ese incidente nos hicimos la promesa de mostrar a la gente lo decididas, serias y trabajadoras que éramos.

Minimalismo Universal: Harem London SS20

¿Qué consejo le daríais a un joven diseñador que acabe de empezar su carrera? Es un clásico, pero le diríamos que nunca se diera por vencido si es su verdadera pasión. Que siempre confíe en su instinto como diseñador porque a la gente le encanta comentar. Lo que te hace único y diferente es ser tú mismo. Así que sí, acepta los consejos empresariales, colabora con los demás, pero haz siempre lo que tú consideres correcto.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de HAREM London? Con decisión y trabajo duro, sobreviviremos a estos momentos tan difíciles. Esperemos que todos lo hagamos. Continuaremos creando nuevas colecciones de diferentes historias.

Minimalismo Universal: Harem London SS20

¿Cómo pensáis que será el mundo después del COVID-19? Creemos que la gente entenderá el verdadero valor de las cosas, en todos los sentidos. Confiamos que el mundo de la moda asumirá una postura más concienciada  respecto al medio ambiente, algo que ya debería haber sucedido. Nada de destruir los restos de stock o de producir a un ritmo desmesurado. También pensamos que el enorme hueco entre las grandes marcas y las independientes por fin va a reducirse. Esto significará que la gente podrá comprar productos de mejor calidad. Nosotras continuaremos contando nuestra historia con cada colección. Siempre hay un lado positivo para todo.

Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20 Minimalismo Universal: Harem London SS20