Cómo hacer pan de masa madre en casa: Kit infalible online

Pan nuestro de cada día, dánosle hoy. Ejem, ¿qué nos está pasando con el pan? Que si la vuelta a los orígenes, que si hacer algo con nuestras propias manos, que si el aburrimiento. ¿Pero cómo hacer pan de masa madre en Casa? Por suerte tenemos el kit infalible del Molino de Alcuneza. Harina y levadura fresca de “pura sangre” que se puede comprar online y con el que tendrás masa madre forever.

Un aplauso también a los panaderos. Aunque nos pringuemos de masa, no dejemos de ir a la panadería. Esta iniciativa combina ambas cosas. Ya que se han disparado las ventas de harina y levadura un 130% y un 230% respectivamente, está bien dejar el alijo a un lado y encargar el kit definitivo con el que Samuel Moreno quiere que nos sigamos acordando de su molino harinero de más de 500 años de historia. Hablamos con este maestro del pan, instruido en templos como El Celler de Can Roca y por figurones de la repostería como Jordi Butrón, de EspaiSucre, y que hasta que todo se paró ponía cada día en la mesa de este Relais & Châteaux un pan de grano autóctono ya en desuso pero recuperado en cultivo ecológico. Ahora, con esta masa madre, las harinas ecológicas de espelta, algo de paciencia y las sabias instrucciones del chef que en 2019 llevó a su casa la estrella Michelin, tendremos nuestras propias “panarras” listas para darnos nutrientes y felicidad en estos días oscuros.

Cómo hacer pan de masa madre en casa: Kit infalible online

Imágenes superior: el pan del Molino de Alcuneza y el kit de masa madre para hacer pan en casa

El kit de pan del Molino de Alcuneza, que viene con harina fabrica por Despelta, una empresa familiar de cultivo ecológico de espelta en el entorno del valle de Palazuelos, Sigüenza. El kit de venta online incluye 400 gr de masa madre única en el mundo, 5 kilos de harina fina de espelta eco molida a la piedra, manual de instrucciones para conservar y refrescar la masa madre (además de códigos bidi para meter en el móvil y ver los vídeos tutoriales), y receta para elaborar el pan en casa. Se puede adquirir en Amazon, con envío incluido por 44,5 €. Si cuidas la la masa madre tendrás para usar toda tu vida y regalar a quien quieras.

Tutorial de conservación de la masa madre de Samuel Moreno. 

Cómo hacer pan de masa madre en casa: Kit infalible online

Imagen superior: Samuel Moreno, el chef del Molino de Alcuneza. Autor del kit para hacer pan de masa madre en casa

¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?

No llevamos ni diez días con el kit a la venta y está teniendo muy buena acogida. Es un producto muy nuevo, hasta ahora no se había vendido masa madre viva en ninguna parte, siempre se había vendido en polvo, que está muerta. Nosotros vendemos levaduras que están vivas, las llevamos mimando desde hace muchos años y cualquiera que las compre las puede tener en su casa el resto de su vida.

¿Cómo surge la iniciativa?

De la necesidad. Las puertas de nuestra casa están cerradas y teníamos que hacer algo para reinventarnos. Pensamos que era una buena opción para que la gente que nos quiere y es cómplice estos 25 años se llevara un trocito del Molino de Alcuneza. Les damos un poco de nosotros, nos ayuda a sobrevivir este tiempo y a mantener viva la llama de este hotel tan bonito.

Cómo hacer pan de masa madre en casa: Kit infalible online

Imagen superior: el molino del Molino. El kit para hacer pan de masa madre en casa

¿Qué es lo más importante para conservar la masa madre?

Para tener una buena masa madre de calidad la clave es que esté bien alimentada. Es un ser vivo y como tal cuanto mejor alimentado esté mejor funcionará. Si le das harinas ecológicas, sin químicos y de alto valor nutricional, que tengan biodiversidad, buenos minerales y vitaminas, vas a conseguir que tu masa madre tenga una actividad como un deportista. Si tiene una alimentación pobre funcionará peor.

¿Es un producto fácil de trabajar para gente no experta sin conocimientos previos?

Como todo en esta vida hay que practicar. Remangarse y probar. No te voy a decir que una persona que no se ha metido en una cocina en su vida sea capaz de hacer un pan en condiciones. Yo te doy unos ingredientes de primera calidad pero tienes que ser un poco disciplinado para seguir las recomendaciones de nuestros tutoriales. No es una levadura comercial que en 20 minutos sabes que sube. Este es un producto que va a dirigido a gente algo avanzada o que tiene ganas de avanzar en la elaboración de pan ecológico con masa madre. No es para todos los públicos pero tampoco para profesionales. Requiere destreza pero con los pasos de los vídeos tampoco mucha. La cocina no es matemática y la panadería menos. Las recetas son orientativas porque hay muchos parámetros: temperaturas, tiempos, humedades… Con cuatro ingredientes se hacen infinidad de tipos de pan. Mi técnica es sencilla y fácil de replicar en casa. Y harás panes sostenibles con valores nutricionales excelentes y un sabor a cereal súper bueno. Te permite trabajar el pan a otro nivel.

Cómo hacer pan de masa madre en casa: Kit infalible online

Imagen superior: paso 2 del proceso de hacer pan según el Molino de Alcuneza

¿Por qué harina de espelta?

Hay muchas harinas ecológicas. Hemos decidido este primer pan con espelta porque dentro de los trigos antiguos recuperados la espelta es el más conocido. Y es relativamente fácil de panificar. El trigo negrillo, delicioso y de gran aporte nutricional, tiene menos fuerza. Si la espelta tiene complejidad el negrillo mucha más. Son panes dentro de la panadería ecológica 100%, monovarietales y con miga más densa, muy distintos a los que estamos acostumbrados con harinas refinadas y aportes de gluten altísimos y alveolos muy grandes.

¿En condiciones normales cuánto pan podemos hacer con este kit?
Unos 8 o 10 panes de medio kilo. Si tienes destreza y no tienes que tirar mucha masa.

Cómo hacer pan de masa madre en casa: Kit infalible online

Imagen superior: kit de pan del Molino de Alcuneza para hacer pan de masa madre en casa

El kit de pan del Molino de Alcuneza en Amazon, con envío nacional incluido por 44,5€