Hidrogenesse se ríen de ti, de mí, de ellos mismos y de los españoles en su nuevo disco, ‘¿De qué se ríen los españoles?’.

No has sido moderna de verdad si no has bailado ‘Disfraz de tigre’ en un disfraz de tigre. Pero tía, ¿no ubicas este himno nacional del underground pop del 2007? ¡Pues estás perdidísima! ‘Disfraz de tigre‘ supuso un antes y un después en el electro-pop indie. Pero, sobre todo, se convirtió en la canción imprescindible de cualquier fiesta mamarracha cool que estuviese de moda. Así que no tenías ubicado ni el tema ni a los genios de Hidrogenesse que la crearon, ya iba siendo hora. Además, en más de veinte años de carrera, han publicado mucho más de un hit.
El dúo catalán de electro-pop Hidrogenesse nació en 1996, ha superado modas, estéticas y escenas de todo tipo para convertirse en una etiqueta musical y un género en sí mismos. Vamos, que han sido más listos que todas nosotras y han creado su propio nicho ¡toma ya!
Carlos Ballesteros y Genís Segarra decidieron ir a su bola y hace unos años fundaron su propio sello Austrohúngaro y, ahora, acaban de publicar su disco número 16 llamado ‘¿De qué se ríen los españoles?’. Y si te inquieta saber de qué se ríen los españoles, es mejor que ellos mismos te expliquen por qué han decidido publicar un disco así, en un momento tan intenso como este.

Hidrogenesse se ríe de todos con todos en su nuevo disco

¿En qué punto está ahora mismo Hidrogenesse? Ahora mismo, sacar este disco, o sea: explotación de la obra creada por encargo hace seis meses. A parte de eso, estamos mezclando y remezclando canciones propias y ajenas para ir sacando cosas estos meses.

Hidrogenesse es un dúo con muchos años, mucha experiencia y mucha carrera, ¿qué consejos les daríais a las nuevas bandas que están empezando y les ha pillado el coronavirus? Si han pillado el coronavirus, que llamen al médico de cabecera. Jajaja. Mira, les daríamos los mismos consejos de siempre: que se preocupen del sonido, que no sean vagos, que le den vueltas a las letras que se les ocurren, y que no les de vergüenza hacerse pesados auto promocionándose, porque no hay otra.

Y tras tantos años, ¿qué opináis de la escena y la industria actuales? No entendíamos la que había cuando empezamos y tampoco entendemos la de ahora. Nunca hemos estado dentro de una escena y no hemos tenido mucho contacto con la industria. Creamos el sello Austrohúngaro para hacerlo todo a nuestro aire. Ha estado bien hacerlo así porque no entendemos nada y no se nos dan bien las relaciones sociales.

¿Hacia dónde creéis que va a ir todo? Invariablemente al caos. Sería bonito que fuéramos todos hacia la nada, pero es lo contrario: cada vez hay más y más cosas amontonándose.

Hidrogenesse: “Sería bonito que fuéramos todos hacia la nada, pero es lo contrario: cada vez hay más y más cosas amontonándose”

¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que será realmente? Nos gustaría que se corrigieran todos los fallos que han hecho más difícil esta crisis social, pero seguro que en 18 meses está todo igual que antes a gran escala y mucho peor a pequeña escala.

Ahora que los conciertos, giras y festivales se han pausado, ¿cómo vais a promocionar vuestra música? Suerte que la Internet es inmune al virus. Suerte también que, como llevamos muchos años, nos es más fácil porque ya hay gente que sabe de nosotros y dónde encontrarnos.

Hidrogenesse se ríe de todos con todos en su nuevo disco

‘¿De qué se ríen los españoles?’ es vuestro nuevo disco, ¿creéis que la gente va a tomarse con humor un título así? No hay otra opción. No da pie al equívoco. Es lo bueno del humor. Te puedes tomar a broma un disco de Perfume Genius, pero no puedes hacer drama con un disco como el nuestro.

Explicáis que el nombre viene de una expo en el CA2M, pero, ¿de qué creéis vosotros que se ríen realmente los españoles? Resumiendo: de la muerte.

Hidrogenesse: “Te puedes tomar a broma un disco de Perfume Genius, pero no puedes hacer drama con un disco como el nuestro”

¿De qué os reís vosotros actualmente? Del año pasado cuando no pudimos hacer vacaciones porque teníamos muchos conciertos y nos enfadábamos, sin saber que estábamos ahorrando para el 2020.

¿Qué canción del disco creéis que representa mejor el panorama actual? Con este disco no se puede hacer eso de encontrarle un sentido premonitorio a esta crisis. Debe ser el único disco actual con el que no se puede hacer eso.

Habéis hecho una versión de Chico Blanco, ¿por qué de él? ¿Qué os llamó la atención? Coincidimos en un carnaval de travestis organizado por La Terremoto en Mallorca. Nos encantó que un chico joven y urbano no hiciese trap. Que no hiciese una música tristona y deprimente, ¡sino algo fiestero, housero, hedonístico! Además tiene un sonido que nos encanta y tiene mucha gracia con los arreglitos, los ritmos, etc. ¡Que nos da envidia!

Hidrogenesse: “lo que no puede ser es que hagas un disco de 10 canciones y todas caigan bajo la misma etiqueta”

En el disco habéis trabajado con Elsa de Alfonso, Marc Ribera (Doble Pletina) y Xoxé Tétano (Los Ganglios), ¿por qué con ellos? Porque los tenemos cerca, tenemos contacto a menudo y son gente talentosa a la que les puedes pedir algo y enseguida lo pillan e incluso te aportan.

“hitos del humor absurdo español a ritmo de música electrónica cósmica, canción disco novelty, pasodobles macabros y música de organillo como la que suena en las verbenas populares” son muchas de vuestras etiquetas, ¿seguís creyendo en ellas? Sí, cuantas más mejor. Lo que no puede ser que hagas un disco de 10 canciones y todas caigan bajo la misma etiqueta porque todas suenan igual.

¿Creéis que las etiquetas musicales sirven de algo? Sirven para describir lo que suena, para comunicarse. Si no sirven para ello (por ser demasiado generales o por usar todos la misma) ya no describen nada y entonces sí que son inútiles, pero siguen siendo inevitables. Cuando subes tu música a Internet, los sistemas te piden que la etiquetes. No hay escapatoria.

Hidrogenesse: “Las etiquetas sirven para describir lo que suena. Si no sirven para eso, por ser demasiado generales, o por usar todos la misma, ya no describen nada y son inútiles”

Sois muy activos en las redes sociales, ¿creéis que los medios digitales dejarán más espacio a las redes? No. Hay que regar todas las plantas del huerto.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Sacan disco este mes tres personas que hemos seguido y admirado desde hace décadas: Sparks, Magnetic Fields y Jarvis Cocker. También hemos escuchado mucho el ‘GOMINOLA‘ de Chico Blanco.

Planes para lo que queda del año: Sacar cosas que estamos produciendo, remezclando…