Andrea Tivadar en el casting de JVV.

Descubrimos a la actriz Andrea Tivadar haciendo casting en la agencia JVV.

Siempre es muy útil darse una vuelta de vez en cuando por las páginas web de las agencias de representación de talentos. Allí descubres quién lleva a quién, nuevos fichajes e incluso proyectos que no sabías que existían. Una de las que más cotilleamos es JVV. Allí nos encontramos con Andrea Tivadar (@andreativadar), y descubrimos que la actriz, famosa por su papel en Final Fantasy, también es cantante, modelo, empresaria, e incluso biomédica. Un perfil muy interesante, poco habitual, que además ahora está de tour promocionando en festivales su última producción cinematográfica, Safe Inside. Nos apetecía hablar con ella porque realmente nos dimos cuenta de que sabíamos muy poco sobre Andrea. Leyendo su perfil en JVV descubrimos que es británica. Pensábamos que era española. Así que hablamos con su agencia. Curiosamente, la agencia JVV Representación y Eventos está de celebración. En octubre cumple 5 años en la vida cultural española. Un lustro ya desde que su fundador Jesús Vázquez Viedma abriera sus puertas a un montón de jóvenes talentos. En sus fichas, además de encontrarte con Andrea Tivadar, también te toparás con nombres imprescindibles de la cultura contemporánea, y no solo actores, también cantantes, pintores, bailarines, chefs, diseñadores gráficos, fotógrafos, interioristas… Por ejemplo, Misterpiro, Javiera Mena, las coreógrafas Carla Cervantes y Sandra Egido, Paloma López, Godeliv, Patricia Valley… Bueno, la lista es larga. Mejor compruébalo con tus propios ojos. Una vez que contactamos con JVV para gestionar una entrevista con la actriz, la agencia nos propuso una historia bonita: incorporar a otro de sus representados en el proyecto. No se trataba de otro actor, sino del fotógrafo, medio alemán medio australiano, Patrick Schüttler. Ambos, Andrea y Patrick, justo coincidían en Barcelona, ciudad en la que Schüttler ha decido establecer su centro de operaciones después de vivir 10 años en Londres y recorrer el mundo entero haciendo fotos. Las consecuencias de haber dedicado a hacer casting en la web de JVV lo tienes ahora ante tus ojos.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

Entrevista con Andrea Tivadar fotografiada por Patrick Schüttler

¿Eres actriz británica o actriz española? ¿Cuál es tu vínculo con España y Barcelona?

Soy actriz rumana británica y hace casi 8 años me instalé en Barcelona. La razón por la cual elegí esta maravillosa ciudad es porque empecé un Máster de Ingeniería Biomédica en la Universitat de Barcelona. A la vez, me reconecté con mi lado más creativo y volví a cantar y actuar. La ciudad y las personas que encontré en mi camino me inspiraron a hacer un giro de 180 grados y replantearme una carrera artística. También puedo afirmar que en España he cosechado mis primeros éxitos, al inicio de mi carrera.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

Naciste el 18 de marzo, eres Piscis, ¿no? ¿Te identificas con tu signo del zodiaco? ¿En qué?

Soy Piscis, con ascendente en Tauro y la luna en Leo. Siendo muy fan de la astrología, te puedo decir que he analizado un montón la influencia de los astros en mi personalidad. Mi lado más profundo es sensible, soñador e idealista. Mi ascendente me ancla, y marca mucho mi perseverancia, que es algo que te hace mucha falta cuando eliges una carrera como la del actor. Mi luna en Leo me ayuda a estar en constante conexión y muy pendiente de mis emociones.

Andrea Tivadar: “Mi lado más profundo es sensible, soñador e idealista. Mi ascendente me ancla, y marca mucho mi perseverancia”

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

En tu bio siempre aparece la referencia a tus raíces rumanas, ¿qué queda en ti de rumana?

Aparte de mi sangre rumano, la cultura del país queda impregnada en lo más profundo de mi ser. Admiro mucho el folclore rumano y esto es gracias a la educación que he recibido por este lado de mis abuelos. Con mis padres hablo en rumano, y tengo mucha familia que vive en Rumania. Cada año viajo e intento descubrir lugares nuevos de este increíble país. Rumania tiene unos de los mejores paisajes naturales de Europa.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

¿Qué hizo que abandonaras tus estudios de ingeniería por el mundo del espectáculo?

Para mí, encontrarme en el mundo del espectáculo fue muy liberador. En la actuación encontré mi vocación y entendí que aunque lo aplacé, tarde o temprano iba a terminar haciéndolo. De naturaleza soy muy curiosa, así que inmediatamente quise expresar,  experimentar, profundizar y jugar con este fuego que ardía fuerte dentro de mí. La carrera del actor te ofrece la oportunidad de vivir, por un tiempo corto, en distintos lugares del mundo y esto fue muy atractivo para mí desde el comienzo.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

Si hubieras tenido que elegir entre el mundo de la canción y el de la interpretación, ¿con cuál te hubieras quedado? ¿cuál te define mejor?

Esta es una muy buena pregunta. La verdad es que no las puedo separar, una parte retroalimenta la otra. La música fue mi primer contacto con el escenario, empecé a cantar en iglesias a los 3 años. Así que podría decir que la interpretación, en mi caso, extrae sus raíces del mundo de la canción.

Andrea Tivadar: “la interpretación, en mi caso, extrae sus raíces del mundo de la canción.”

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente haber sido, y ser, modelo publicitaria?

He trabajado mucho en publicidad y eso me ayudó a apreciar y entender la importancia de la atención al detalle. Eso es algo que me aporta muchísimo tanto a la hora de construir un personaje y en mis relaciones personales. Kubrick hablaba del poder de una buena publicidad para generar un ideal en 30 segundos y su deseo de aplicar la misma visión en todas sus películas. Hay algo del mundo de las películas mudas en publicidad, donde construyes todo con una mirada y expresión corporal.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

Además de una faceta creativa y bohemia, también tienes otra cara pragmática de empresaria o emprendedora. Háblanos de tus proyectos empresariales. 

En este momento llevo una pequeña marca de ropa vintage que se llama Fancy Cocó, que está presente en la tienda Content Beauty de Londres. Esta marca la empecé junto con Maria Julia Alvarez y Maria Galaktionova en un formato de tiendas de intercambio de ropa, aquí en Barcelona.
Por otro lado, junto a Bettina Gariglio creamos Lolita Productions, a través de la cual organizamos eventos con la intención de crear momentos en el mundo artístico local. Siempre integramos la música y el arte en todo lo que hacemos, aunque estemos hablando de un mercadillo o un evento corporativo.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

Tu última película es Safe Inside de Renata Gabryjelska, un thriller sobre el poder del cerebro y el amor. Una peli con la que te han nominado como mejor actriz en festivales estadounidenses.

Con Safe Inside entendí que el éxito de una película consiste 100% en el esfuerzo de un equipo entero. Puro teamwork. Mi éxito es el éxito de todos.

¿Cuáles dirías que son tus principales poderes como actriz?

No sé si lo mío es un poder, pero puedo decir que algo tan simple como escuchar, verdaderamente escuchar, hace una gran diferencia a la hora de interpretar un personaje. También mi versatilidad es un plus, ya que domino 4 idiomas y puedo jugar con diferentes acentos.

Andrea Tivador: “mi versatilidad es un plus, ya que domino 4 idiomas y puedo jugar con diferentes acentos”

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

Tu película anterior, de Miguel Ángel Vivas, se llamaba Inside. Te persigue este título y también los thrillers. ¿En que género cinematográfico te sientes más cómoda? 

¡Es verdad! Encuentro la palabra ‘Inside’  casi como un símbolo, una referencia para la búsqueda de la verdad de los personajes de estas dos películas. La dirección es desde adentro hacia afuera. Me siento muy cómoda en thrillers y dramas. Las comedias están un poco fuera de mi zona de confort pero me encantaría explorar este territorio.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

Dentro del mundo del cine y el teatro, también tienes inquietudes como guionista y directora. ¿cómo llevas estas facetas? ¿Estás preparando algo?

Me encanta construir mundos y junto a dos amigas, estamos escribiendo una obra de teatro inmersivo. Aprovechamos muchísimo el tiempo de la cuarentena para avanzar con el guión, pero debido a la situación actual, no sabemos cuándo vamos a poder empezar con la producción de la obra.
Por otro lado, estoy preparando una pieza de danza Butō titulada ‘Mi Cuerpo, Mi casa’  junto a Aymara Padrón, dirigidas por Natalia Lopez Santa Cruz.

Andrea Tivadar: “estoy preparando una pieza de danza Butō titulada ‘Mi Cuerpo, Mi casa’  junto a Aymara Padrón, dirigidas por Natalia Lopez Santa Cruz.”

Actualmente estás viviendo entre Barcelona y Londres. ¿cómo lo llevas con tanto confinamiento? ¿Cómo está afectando la pandemia a tu carrera?

Volví a Barcelona dos días antes del confinamiento y con eso la dinámica de mi vida cambió por completo. Antes estaba en Londres cada semana, más que nada por trabajo. Ahora en vez de reunirme personalmente con directores de castings estoy mandando self tapes para casi todos los proyectos que me llegan. La pandemia afectó muchísimo el sector creativo y puso en standby muchos proyectos que ya tenía confirmados. De momento toca navegar con calma las aguas inestables de 2020.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

¿Y el Brexit? ¿Te afecta de alguna manera en lo personal y lo profesional? 

Hasta 2021 no podré decir con exactitud, pero de momento mi vida personal y profesional no está afectada por Brexit.

Andrea Tivadar: “Me siento muy cómoda en thrillers y dramas. Las comedias están un poco fuera de mi zona de confort pero me encantaría explorar este territorio”

También has trabajado en Estados Unidos. En tu opinión, ¿qué marca la diferencia entre el cine estadounidense y el europeo, concretamente con el español?

La primera cosa que me viene en mente es la diferencia de budgets que tienen en Estados Unidos en comparación con España. Y luego hay una gran diversidad temática en USA que desafortunadamente no la veo tan presente en el cine español. Creo que hay una gran necesidad en el cine local de contar historias que incluyan a todos los miembros de la sociedad, más que nada integrar las minorías y los inmigrantes. Por último, el sindicado de los actores en los Estados Unidos es muy potente y muy respetado en comparación con muchos países europeos, incluido España.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

¿Ahora sigues haciendo castings o trabajas por casting directo? 

Las dos cosas. Aunque como mencione anteriormente, la mayoría de los castings son self tapes.

¿Cuáles son tus próximos proyectos para la pantalla? ¿Qué nos puedes adelantar?

Estoy involucrada en un par de proyectos para la pantalla un UK, pero debido a la pandemia los rodajes se aplazaron. ‘Safe Inside’ continúa sus ruedas de festivales y este Octubre voy a Tofifest, ya que la película está en competición.

Andrea Tivadar en el casting de JVV.

Para más información sobre Andrea Tivadar o Patrick Schüttler contacte con JVV:  info@jvv.com.es / https://jvv.com.es  / IG: @jvv_pr