080 BARCELONA FASHION

Krizia Robustella doble premio Mentos 080 Barcelona. ¿Por qué?

Casi nadie lo tenía claro, así que lo primero que voy a aclarar es qué firmas, entre las 18 que desfilaban en 080 Barcelona Fashion, optaban al premio de mejor colección femenina y mejor colección masculina. Estaban excluidos los ganadores de la edición anterior (Juan Antonio Ávalos y Manuel Bolaño). Tampoco entraban en concurso las firmas extranjeras invitadas (Tsolo Munkh, Juun.J, Omar Kashoura, Schipper/Arques, Yiorgos Eleftheriades), ni los españoles residentes fuera de Cataluña Miquel Suay). O sea que la lista se redujo a 10 firmas: Josep Abril (hombre), Brain & Beast (hombre y mujer), Karlotalaspalas (hombre), Montse Liarte (mujer), Celia Vera (mujer), Krizia Robustella (hombre y mujer), Justicia Ruano 9PM (mujer), Cardone Bonache (mujer), Miriam Ponsa (mujer) y Txell Miras (mujer). Aclarado esto, continuo la argumentación del premio más abajo.
080 BARCELONA FASHION

La organización de 080 Barcelona Fashion se caracteriza por intentar exportar la imagen de la moda catalana, a tal fin forma un jurado internacional que es quien decide, sin ninguna interferencia, los ganadores. Si los votantes hubiesen sido locales o nacionales es probable que hubiesen ganado otros, y no porque unos sean mejores o peores que otros, ni tan siquiera unas colecciones son mejores o peores que otras, sino que los criterios son diferentes. En esta ocasión, el criterio que juzgó, o decidió, fue el de Jean Paul Cauvin, Romain Brau, Jina Khayver, Jean-Pierre Mocho, Christian Lartillot y Ramón Fano Cuervas-Mons (un servidor que desde aquí protesta con ira e ironía por no estar incluido en el libro Index, los 100 personas claves para el desarrollo de la moda en Cataluña. Y lo razono: fuera de España todo el mundo piensa que Neo2 se hace desde Barcelona. Pues no. -Nacho, ya te avisé de que lo de hacer listas te iba a traer problemas-). Sigo más abajo con el tema del premio 080…

080 BARCELONA FASHION

¿Y qué vio el jurado en Krizia Robustella para darle el doble premio? Pues la vieron española a pesar de que su colección tuviera rollo yanki… vieron en ella a Almodóvar, a Dalí, a Gaudí, a las Fallas, a los San Fermines, a las tapas, al gazpacho, a la Barceloneta, a la paella, a la fiesta, al desparpajo, al sol… vieron en ella a todos esos iconos positivos que, se quiera o no, representan internacionalmente a España, y por supuesto también a Cataluña. En la crónica de la edición anterior de 080 escribí en este mismo blog: “el negro domina gran parte de las colecciones de los diseñadores autóctonos. Lo cual siempre me sorprende, ya que no dejamos ser un país mediterráneo, alegre, se supone, y, sin embargo, parecemos belgas. Según las estadísticas, el color es una de las características positivas que los extranjeros  asocian a un país mediterráneo. Dato que quizás deberían tener en cuenta los diseñadores de 080, ya que la intención de todo esto es internacionalizar la moda catalana (la cual debería tener un posicionamiento claro en el mercado internacional, al igual que en su momento hicieron los belgas)”. Es decir, para competir internacionalmente hay que ser más mediterráneos y menos parisinos (al menos en lo que se refiere a las emociones, en lo que sí hay que ser parisinos es en el concepto calidad). Pero no quiero que nadie piense que Krizia Robustella ganó simplemente porque era la que mejor representaba a su país, como si esto fuera Eurovisión. No, para nada. Sigue leyendo…

080 BARCELONA FASHION

A la hora de otorgar el doble premio a Krizia  también se tuvo en cuenta su trayectoria, su potencial, el target al que se dirige, y sobre todo la colección y el desfile. Ambos aspectos siempre muy bien conceptualizados y desarrollados por la diseñadora. Prendas aparentemente básicas, con tejidos asequibles, pero con detalles, como los cortes rematados con una pajarita en la parte posterior de las perneras de los pantalones, un efecto presente en toda la colección, una tontería genial que justifica la etiqueta con la que la propia diseñadora define su marca: Sport Deluxe. Curiosamente, la colección de Krizia (inspirada en la letra de la canción Truckin’ Man de Watson Dale, a la que sin embargo durante el desfile puso música el My Medicine de Snoop Dogg), fue también fue la más chiclera y cervecera, justo los 2 principales sponsors de la pasarela: Mentos y Heineken. Pero juro, como jurado que fui, por mi honor que eso no tuvo ninguna influencia en el premio.
080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION080 BARCELONA FASHION