Luzmixtura, estudio que explora el mundo de la iluminación

Hablamos con Lucía Ciller (Murcia, 1989) fundadora del estudio, y editora de iluminación, Luzmixtura

Aunque Lucía se formó como arquitecta en Madrid y París, su pasión le ha llevado a especializarse en el mundo de la luz. En su estudio Luzmixtura generan proyectos de iluminación, que son imprescindibles para los trabajos de interiorismo, y además diseñan y fabrican sus propias luminarias.

Luzmixtura, estudio que explora el mundo de la iluminación

Imágenes superiores: 1) Retrato de Lucía Ciller  2) Diseño de iluminación de Luzmixtura para el proyecto de interiorismo creado por Takk Group en uno de los restaurantes que Naked & Sated tiene en Madrid 

¿Qué has estudiado?

Me formé como arquitecta superior entre Madrid y París. En su momento tuve que enfrentarme a una lucha interna entre escoger esa carrera, diseño industrial o bellas artes. A lo largo de los años mi instinto me ha ido llevando de vuelta hacia estos caminos sin poder resistirme y cuando comienzo un proyecto, tengo en mente todas estas disciplinas. Por ejemplo, cuando comienzo el diseño de una lámpara me pregunto, ¿Y si en realidad es una escultura que emana luz? ¿Cómo sería el espacio arquitectónico más impactante para ubicar esta pieza?

Siguiendo estas inquietudes seguí estudiando técnicas escultóricas y realicé la especialidad en iluminación con el máster de diseño de iluminación en el IED de Madrid. Esta última experiencia me ha atrapado hasta la médula y es ahora el corazón de la actividad de mi estudio y de todo lo que me rodea.

Luzmixtura, estudio que explora el mundo de la iluminación

Luzmixtura, estudio que explora el mundo de la iluminación

Imágenes superiores: Diseño de iluminación de Luzmixtura para el proyecto de interiorismo creado por Takk Group en uno de los restaurantes que Naked & Sated tiene en Madrid 

¿Experiencia profesional anterior?

Cuando por primera vez busqué trabajo como arquitecta no becaria, España se encontraba en plena crisis económica y era una misión complicada, pero justo cuando ya estaba pensando en volar a Brasil, encontré una buena oportunidad laborar en Madrid y me quedé durante 4 años.

Fue una experiencia increíble cuando llegó mi primer proyecto, una vivienda de 350 metros cuadrados en planta baja, en la sierra de Madrid. La llamé Casa Patio porque en su distribución abrazaba 3 patios con vegetación en su interior. La vivienda era un continuo intercambio de mirandas entre el exterior y el interior facilitando un sistema de ventilación cruzada mejorando así su comportamiento térmico.

Con el tiempo necesitaba tener mayor libertad de creación y el estudio en el que me encontraba era muy conservador en ese aspecto. Lo que mi pedía el cuerpo era experimentar con los materiales y las formas. Probé entonces trabajar para un estudio retail, donde podría crear a otras escalas más pequeñas y ver rápidamente los resultados de mis diseños.

Aquí fue cuando diseñé toda la iluminación para el restaurante Nacked & Sated en Madrid proyecto de Takk Group. Además pude crear, también para ellos, mi primera lámpara , Telar. Se trata de una pieza en madera y lino suspendida en el aire y sutilmente iluminada.  El tejido hace de difusor suavizando el efecto de la luz y creando un ambiente acogedor y natural. Jugando a combinar varias de ellas en diferentes medidas, el efecto ya no es el de una lámpara sino el de un mural textil iluminado.

Desde entonces empecé a diseñar objetos con luz y a pensar en las posibilidades de los materiales. En este asunto mi madre me ha influido mucho porque desde pequeña la vi trabajar la cerámica en su taller y es justamente con barro con lo que he desarrollado las siguientes lámparas.

Luzmixtura, estudio que explora el mundo de la iluminación

Imagen superior: Lámpara Cristalina, diseñada por Lucía Ciller

 

Atención: Sorteamos la lámpara Cristalina entre lo seguidores de la newsletter mensual de Neo2. Para participar tienes que:

1)  Estar apuntado/a a nuestra newsletter si has visto el sorteo en la newsletter es que ya estás apuntada/o
2) Seguirnos en Instagram a @neo2_magazine y a @luzmixtura
3) Dejadnos un comentario en este post contestando ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la entrevista con Lucía Ciller?

El día 24 de febrero publicaremos aquí el resultado

* Participación solo válida para España y dentro de la península

 

¿Cuándo abres tu estudio Luzmixtura?

Luzmixtura nació como una manera de encontrar mi propio camino creativo. Fue en 2019, antes de la llegada de la pandemia cuando decidí dejar Madrid y volver a mi ciudad ya con tres proyectos de iluminación en marcha. A las semanas llegó la pandemia mundial colapsándolo todo y este paréntesis me dio el espacio que necesitaba para terminar de definir lo que sería  Luzmixtura. Todo llegó en un momento en que necesitaba vivir la vida a otro ritmo.


¿Que tipo de trabajo hacéis en él?

Somos un estudio de iluminación arquitectónica y de diseño de lámparas artesanales, una firma emergente que apuesta por la creación de ambientes lumínicos personalizados.

Nos gusta intervenir de manera delicada en los proyectos de los clientes para potenciar al máximo su resultado y siempre respetando su esencia. Diseñamos la iluminación mirando por el resultado estético, la sensación atmosférica, el confort visual y la eficiencia energética. Somos diseñadores independientes por lo que a la hora de abordar un proyecto lo hacemos con plena libertad de poder recomendar y suministrar productos multimarca usando como criterio nuestra experiencia profesional.

Sin embargo cuando más disfrutamos es en aquellos proyectos especiales en los que además podemos diseñar lámparas a medida, pieza exclusiva que hagan de ese proyecto un lugar único.

Luzmixtura, estudio que explora el mundo de la iluminación

Imagen superior: Lámpara Cristalina, diseñada por Lucía Ciller

¿Luzmixtura es también es una marca de iluminación?

Sí efectivamente de esta idea de personalizar al máximo el diseño de iluminación y de mi estrecha relación con la artesanía, Luzmixtura se convierte también en una firma de luminarias artesanales. Son objetos luminosos contemporáneos, de diseño singular y producción local. Nuestras creaciones no son solo lámparas, sino esculturas con luz, piezas exclusivas personalizables sin tiradas mínimas.

Me inspiro en la cultura del mediterránea, la primera colección Cristalina Lamp te hace sentir que estás observando atardecer junto al mar.

Trabajamos varias técnicas artesanales abarcando materiales como el vidrio soplado, la talla de madera, la cerámica, las fibras naturales y el bordado muchas de ellas en desuso o en peligro de desaparición. La prioridad son materiales naturales, reciclados y/o sostenibles por un futuro más amable con el medio ambiente.

En definitiva, el estudio es un espacio para el diseño de la iluminación en todas sus escalas. Desde la iluminación de la fachada de un edificio, paisajismos, espacios interiores hasta la escala del objeto, la lámpara.

Luzmixtura, estudio que explora el mundo de la iluminación

Imagen superior: Lámpara Cristalina, diseñada por Lucía Ciller

¿Cuántas colecciones tenéis hasta ahora?

Hasta ahora tenemos dos colecciones en marcha, Cristalina Lamp y Otto Lamp, aunque hemos desarrollado otras piezas para particulares que no están a la venta.  Somos una pequeña familia que crece poco a poco, al fin y al cabo, la autoproducción artesanal presenta un gran reto en el que el tiempo es un factor clave.

También planteo estas colecciones propias como una muestra para que los profesionales de la arquitectura puedan ver lo que podemos hacer con nuestros artesanos.  El estudio está orientado a crear piezas a medida para proyectos muy especiales como restaurante, hoteles y viviendas y por ello estas lámparas y objetos acaban siendo diseñadas en colaboración con el cliente.

 

¿Qué variaciones tienen los diferentes modelos de vuestra lámpara Cristalina?

Cristalina Lamp está disponible en lámpara de mesa, aplique y de techo.

En nuestras web podéis encontrar el catálogo con todas las combinaciones posibles. Trabajamos sobretodo bajo pedido y es por eso que no todos los modelos están disponibles a la venta en la web.

De todos modos somos muy cercanos y resolvemos todas las dudas vía Instagram, email o teléfono.

Ofrecemos el servicio de asesoramiento para la elección de la luminaria y los clientes nos suelen mandar fotos del espacio que quieren iluminar y nosotros le ayudamos a escoger los colores para su Cristalina perfecta.

Luzmixtura, estudio que explora el mundo de la iluminación

Imagen superior: Lámpara Cristalina, diseñada por Lucía Ciller

¿Con qué materiales está realizada?

El elemento principal de Cristalina Lamp es su corona de vidrio artesanal disponible en varios tamaños, formas y colores. Todas ellas se pueden superponer hasta 3 piezas para que el cliente elija la combinación que más le guste o crear un mural con varios apliques por ejemplo.

Estas lámparas son únicas por su proceso de producción pero también porque cada cliente elige las piezas y elige su composición.

El aplique y lámpara de techo llevan una estructura metálica lacada en negro mientras que la la base de Cristalina Table está hecha en cerámica mediante la técnica del torno. Los acabados disponibles son blanco, terracota o negro.

¿Cómo está fabricada?

Con mucho amor y paciencia sobre todo. El tiempo es uno de los ingredientes principales de nuestras lámparas porque se hacen a mano y luego pasan por varias fases: secado, horno, esmaltado etc… Aunque vayamos a contracorriente nuestra filosofía es la de el slow design, trabajar para vivir y no al revés.


¿Quién la ha diseñado?

Por ahora yo soy la diseñadora de todas las lámparas aunque el resultado final siempre es un baile en pareja entre mi diseño y las habilidades del artesano maestro que deja su huella en cada una de ellas.  En los proyectos a medida suele surgir una relación muy bonita con el cliente que viene a buscarme con una idea en la cabeza y creamos juntos.

Creo mis diseños entre el objeto doméstico y obra de arte. Me gusta pensar que son elementos que no pasan desapercibidos, a los que las personas cogen cariño para quedárselos para siempre.

¿Cómo funciona? ¿La luz se refleja en los discos de vidrio de colores?

La lámpara llega desmontada al cliente, las pieza de vidrio por un lado y el resto de piezas por otro en un packaging sin plásticos. De ahí solo hay que intercalar las arandelas de goma entre las piezas de cristal, apretar la arandela roscada final y poner la bombilla ¡Et voilá!

A partir de ahí puedes girar las piezas de vidrio para dejarlas en la posición que más te guste.

Dependiendo del color elegido la luz se refleja en las piezas de vidrio hacia delante, si esta es más opaca, o atraviesa el vidrio, si esta es más translúcida. El resultado es una corona iluminada que tiñe la pared de color. En los apliques que siempre van colocados cerca de la pared la lámpara parece duplicar du  tamaño al proyectar su luz.

Luzmixtura, estudio que explora el mundo de la iluminación

Planes de Luzmixtura para un futuro cercano

Tengo clara la importancia de recuperar las técnicas artesanales tradicionales pero con una mirada contemporánea y por ello me imagino un futuro en el que Luzmixtura se convierta en un gran espacio estudio-tienda-taller en el que trabajen nuestros artesanos maestros de diferentes disciplinas. Un lugar mágico en el que diseñar experimentando y en que creadores multidisciplinares y artesanos puedan encontrarse.

Para mí lo artesanal, además de belleza y  cultura y es una solución real a las necesidades de un mundo globalizado que necesita urgentemente un cambio en los sistemas de consumo.

El nuevo lujo pero también casi la única vía para poder recuperar un modo de vida respetuoso con nuestro entorno.

Como futuro próximo hemos empezado a coquetear con objetos que no contienen luz pero que sí están pensados en cómo la luz incide sobre ellos y hace destacar su materialidad y otros aspectos.

 

Luzmixtura
Av. Juan Carlos I 82, 5B. Murcia / España
(visita con cita previa)
www.luzmixtura.com
IG: @luzmixtura

 

Atención: Sorteamos la lámpara Cristalina entre lo seguidores de la newsletter mensual de Neo2. Para participar tienes que:

1)  Estar apuntado/a a nuestra newsletter si has visto el sorteo en la newsletter es que ya estás apuntada/o
2) Seguirnos en Instagram a @neo2_magazine y a @luzmixtura
3) Dejadnos un comentario en este post contestando ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la entrevista con Lucía Ciller?

El día 24 de febrero publicaremos aquí el resultado

* Participación solo válida para España y dentro de la península

 

Ya Tenemos ganadora: Es Yaiza Ballesteros que nos sigue desde Zaragoza y tiene la cuenta de Instagram @creatyba_  Enhorabuena!!