Julio Iglesias y Anuel AA han sido atracados en Youtube. A estos 2 artistas, más otros como Daddy Yankee o Don Omar les han robado sus royalties en la plataforma de streaming.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cobra un artista por las reproducciones en Youtube? Parece que ni los propios artistas lo saben. Porque algunos como Julio Iglesias, Anuel AA, Daddy Yankee o Don Omar les han robado sus royalties y ni se habían enterado.

Lanzamiento del videoclip Delincuente de Anuel AA, Tokischa y Ñengo Flow justo cuando salta la noticia del robo de royalties. ¿Casualidad o alguien no da puntada sin hilo?   ¿Qué tienen en común Julio Iglesias y Anuel AA?Julio Iglesias recibiendo años ha un disco de oro de manos de Jacques Chirac, por entonces presidente de Francia: Foto vía Instagram

Robo multimillonario a músicos latinos, desde Julio Iglesias a Anuel AA, pasando por Daddy Yankee o Don Omar

Se habla de una estafa de más de 23 millones de dólares en royalties. ¿Y cómo se hace eso te preguntarás? ¿Y quién podría hacerlo? Bueno, ya sabes que la industria musical es compleja, y cada vez lo es más gracias a todas las plataformas de streaming y redes sociales.

¿Qué tienen en común Julio Iglesias y Anuel AA?El músico Anuel AA presentando en su perfil de Instagram la colaboración con Reebok exclusiva para Foot Locker

Los grandes artistas siempre han estado rodeados de un enmarañado número de managers y representantes. Una red cada vez más compleja que lo que hace, en ocasiones, es dificultar la transparencia y el control de las ganancias. Todos hemos visto películas que hablan de esto. La última la de Elvis.

¿Qué tienen en común Julio Iglesias y Anuel AA?Daddy Yankee en una parada de su gira mundial en California. Foto vía su Instagram

¿Quiénes son los supuestos ladrones de los royalties de canciones en YouTube?

Gracias a esta complejidad, unos supuestos estafadores han logrado ejecutar el que se dice es el mayor robo en la industria musical. Los presuntos autores son Webster Batista y José Chenel Medina Terán. Para ejecutar el robo habrían creado una sociedad, la empresa MediaMuv. Esta empresa se dedicaba a gestionar los derechos de autor de diversas canciones. En su cartera de clientes. falsos, figuran decenas de miles de canciones, entre ellas algunas de Julio Iglesias, Anuel AA, Daddy Yankee y Don Omar, entre otros. Pero no toda esta documentación falsa correspondía a temas de autores famosos, también se agenciaban los derechos de músicos no tan conocidos.

¿Qué tienen en común Julio Iglesias y Anuel AA?Don Omar con top de Dior Men. Foto vía su Instagram

¿Y cómo cobran los falsificadores los royalties de canciones de Julio Iglesias y Anuel AA?

Pues parece ser que una vez creada la empresa encargada de gestionar los derechos, MediaMuv, Webster Batista y José Chenel Medina Terán se asociaron con una segunda empresa llamada AdRev. Esta compañía, inocente, estaría especializada en el Sistema de Gestión de Contenidos de Youtube y su función sería la de facilitar información a los representantes de los músicos sobre los derechos digitales que les corresponden por reproducciones en YouTube. Y no solo eso, también facilitaban las gestiones para dichos cobros. Parece ser que por lo que escuchamos en los vídeos de denuncia en Youtube, muchos de hace varios años, MediaMuv reclamaba el uso de determinadas canciones usadas en pequñas cuentas de YouTube.


Quejas hacia MediaMuv a través de YouTube desde hace años.

Y es así como, presuntamente, MediaMuv ha robado millones de dólares en derechos de autor, con documentación falsa. Al final los hurtos eran por sumas de miles de euros a cada artista, llegando a una suma millonaria en su totalidad. Muchos de estos artistas estafados, al igual que sus managers, reconocen que ignoraban haber sido víctimas de un robo.


Aunque el tema del robo de los derechos de autor se ha hecho viral ahora, ya existían denuncias personales en foros desde 2017, e incluso en YouTube como esta denuncia a MediaMuv. No te lo pierdas

¿Cómo han pillado a los ladrones de los royalties de canciones?

Según narra Billboard, mítica revista estadounidense especializada en la industria musical, los delincuentes habrían sido descubiertos por la hacienda estadounidense (igual que Al Capone). Independientemente de que MediaMuv llevara recibiendo denuncias en redes sociales desde hace años. Por lo visto, los inspectores de hacienda se percataron de que el nivel de vida de Webster Batista y José Chenel Medina, fundadores de MediaMuv, se había disparado. Y esto les delató. Hacienda investigó de dónde venían esos ingresos con los que compraban coches carísimos o alta joyería. Comprobaron que venían del cobro ilegal de los derechos de autor de las reproducciones en YouTube que no le correspondían. ¿Y tú? ¿Sabes quién cobra tus royalties?


Más quejas hacia MediaMuv desde hace años