Entrevista a Carlitos y Patricia con motivo del nuevo experimento de comunicación creado por encargo de ADDGrupo, un trabajo para Camon (La obra social 2.0).
En este post, te incrustamos como va quedando el primer spot colaborativo-aditivo. ¿Quieres continuar este spot? Entra en su web y pilla la siguiente frase.

¿Qué es Carlitos y Patricia?
Nos gusta definirnos como una Compañía Que Hace Ideas, y solemos decir que lo que hacemos es dirección creativa para marcas.
Somos una estructura siempre cambiante, adaptable, así que según el proyecto podemos funcionar como una boutique creativa o como creadores de contenidos. Por eso nuestro espacio de trabajo, La Casa, es flexible y con espacio disponible para ocupar según proyecto. Somos moldeables. Es más divertido :-) :-)

¿Qué es esto de Camon?
Es un proyecto de la Obra Social de la CAM, que hemos definido como Obra Social 2.0. Consiste en un espacio físico de 350m2 en Alicante para el que se ha diseñado una programación cultural diaria de primer nivel, y también es una comunidad virtual de usuarios en la que se comparten todos los contenidos generados en el espacio físico y se generan nuevos proyectos. Lo mejor es que todo este caudal de información está bajo licencia Creative Commons, es libre y abierto. Por todo esto le hemos llamado “La Comunidad del Compartir”.

¿Qué hace Carlitos y Patricia en este proyecto?
ADDGrupo, la empresa de branding y proyectos online que lleva dos años trabajando en el proyecto, nos encargó el concepto de comunicación de CAMON, así como el diseño estratégico y la creatividad de la campaña de comunicación del lanzamiento.
Hemos estructurado toda la campaña en torno a lo que hemos llamado “acciones de comunicación colaborativa”.
La primera de ellas fue un evento colaborativo consistente en la “Construcción Colaborativa de una Casa Azul en Alicante
Y la segunda de estas acciones compartidas ha sido la creación de El primer Spot Colaborativo-Aditivo que se emite en televisión.

¿En qué consiste el primer spot colaborativo-aditivo?
Básicamente, hemos creado lo que el mundo del arte llama un “cadáver exquisito”. Se trata de hacer un spot de 40″ en cuatro fragmentos realizados por creadores multidisciplinares de cualquier ámbito y nivel, y sin que entre ellos sepan lo que están haciendo los otros.

¿Cómo funciona?
Hemos escrito un texto sobre el crear y compartir, lo hemos dividido en 4 partes, y cada 10 días hemos publicado una de esas frases para que creadores y público generen con la frase una pieza audiovisual de 10″. En paralelo hemos invitado a reconocidos creadores, que han trabajado sin saber qué marca o proyecto estaba detrás.
Cada semana, el público de la comunidad tucamon.es vota la pieza que más les gusta, y esa pieza se emite. Empezamos emitiendo un 10″, al que se sumó otra pieza de 10″ y luego otra. En la última semana se añadirá la última frase para tener un spot de 40″. Como veis, un pequeño y divertido lío de colaboración con creadores y usuarios.

¿Lo bueno y lo malo de internet para la comunicación de una marca?
Uffffff!!!! Nosotros somos de hablar de conceptos e ideas más que de medios concretos. Internet, igual que otro medio, es perfecto si se tiene una buena idea detrás, lo que no siempre sucede. Y a día de hoy, Internet está lleno de basura, lo que hace que las cosas buenas sigan sobresaliendo entre tanta mediocridad.
Primero la idea. ¿El medio? El medio ya lo decidiremos.

¿Es bueno mezclar diferentes medios (papel, televisión, internet…) para una marca, o mejor centrarse en uno?
La mezcla siempre mola. Shake it. Mix it. :-) :-)