Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazón

Entrevista y editorial de moda en exclusiva con Carlota Urdiales, la actriz y cantante de sangre argentina y española que está dispuesta a reventar la escena musical alternativa con su pegadizo neosoul y las carteleras con su pasión por la interpretación

15 años han pasado desde que vimos a Carlota Urdiales interpretando a la pequeña Cris Nieto en la serie “Pelotas”. Durante el recién despachado 2022, la actriz y cantante de sangre argentina y española ha regresado a la pequeña pantalla a través de “Fanático” y “Dos años y un día”, dos series que tal y como nos cuenta en la entrevista que encontraréis a continuación, han conseguido que vuelva a sentir pasión por la interpretación. Aun así, confiesa que si tuviera que elegir entre sus dos pasiones se quedaría con su carrera musical, que sigue explotando al máximo a través de un nuevo EP que verá la luz a lo largo del 2023.

Foto Arriba: Carlota Urdiales lleva top y falda Keperezaxiko + Botas CamperLab + Collar Bimba y Lola + Anillo y pendientes vintage.

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónFoto Arriba: Carlota Urdiales lleva top y falda Keperezaxiko + Botas Mascaró + Pulseras Bimba y Lola + Anillos y Brazalete UNOde50.

Carlota Urdiales

Dirección creativa y edición: Joan Perez (@feelingfineaf)
Fotografía: Enzo Iriarte (@enzoiriarte)
Estilismo:  Itziar de Berry (@itziardeberry)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Maquillaje Alba Moya (@mua.alba)
Peluquería Joan Perez (@lookingoodasfuck)
Estudio La Rejeté (@lerejetestudio)

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónFoto Arriba: Carlota Urdiales lleva top y falda Keperezaxiko + Botas Mascaró + Pulseras Bimba y Lola + Anillos y Brazalete UNOde50.

Háblanos un poco sobre ti y tu historia

Yo soy de Santa Coloma de Gramanet, pero he vivido los últimos cinco años en Barcelona. De madre catalana y padre argentino, aunque se vino a vivir en el 88 a Barcelona. Siempre hemos estado muy conectados con Buenos Aires y con la familia de allí, pero siempre había asociado la ciudad a visitas y compromisos familiares. En estos últimos años la he podido disfrutar con más independencia y me ha cambiado la visión completamente. Ahora no me saco Argentina de la cabeza.

Carlota Urdiales: “Y de repente, con 11 años, me vi metida en una producción tocha de televisión española y faltando muchísimo al cole. Fue un puto sueño”

¿Cómo surgió la oportunidad de interpretar a Cris en la serie “Pelotas” de TVE1 con solo 11 años? ¿Qué supuso para ti esta experiencia siendo tan joven?

Fue gracias a Pablo Sala, un viejo amigo de mi padre. Un día me llevo a una bbq donde también estaba Juan Cruz, uno de los directores de Pelotas, Tapas, Cobardes, etc. Recuerdo que en esa casa había más niños y nos enganchamos a un ordenador a ver vídeos en Youtube. En un momento se me ocurrió poner Telekoming, unos anuncios fake que hacíamos mi prima Marta y yo de muy chiquitas grabados con el móvil de nuestra abuela (Todavia existen jiji). Recuerdo que Juan Cruz vio uno de esos vídeos y me dijo: ¡Pues lo haces bien eh! Y ahí se quedo. A los meses recibí un mensaje con la convocatoria del casting. Fue un proceso largo, hice dos casting realmente. Y de repente, con 11 años, me vi metida en una producción tocha de televisión española y faltando muchísimo al cole. Fue un puto sueño. Interpretar a Cris me descubrió un mundo nuevo que yo jamás me había planteado y me encantaba. Ahí se me despertó mi curiosidad por el mundo de la interpretación.

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva vestido Keperezaxiko + Sombrero Rashhiiid + Collar UNOde50.

¿De dónde surge tu interés por la música?

Siempre ha habido música en casa. Mi padre, mis tíos y mis primos son músicos. Pero realmente fue gracias a mi prima Marta y sus rituales de quedar, fumar y escuchar nuestras canciones o discos favoritos.

“Ahora me he dado cuenta de cuál es mi motivación real: cantar y componer”

¿Te has formado profesionalmente en alguno de los dos ámbitos?

Estuve en un par de escuelas de interpretación en Barcelona. De una me echaron a los pocos meses y de la otra me fui. No hice nada malo, simplemente pensaba que iba a encontrarme algo real y me encontré una escuela para niños de mamá y papá. En esa época no sabía callarme la boca. Aun así, sigo llevando algún profe en el corazón. Después empecé a estudiar bajo en el Taller de Música y tanta teoría me quitó las ganas de tocar. Realmente fue una cuestión de motivación. Ahora me he dado cuenta de cuál es mi motivación real: cantar y componer. Puedo tirarme horas haciéndolo y disfruto de cada segundo. Lo priorizo y le doy el valor que merece poder tener este espacio para mí. Estoy enfocada y motivada.

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva vestido Keperezaxiko + Sombrero Rashhiiid + Collar UNOde50.

Mucha gente piensa que hay que centrarse en un camino para triunfar de verdad, ¿crees que es posible llegar a ser excelente en la música y en la interpretación al mismo tiempo?

Por suerte el canto y la interpretación pueden ir de la mano. Aunque si busco la excelencia acabo no haciendo nada. Creo que la clave es hacer lo que te resuene y pida el corazón.

Si busco la excelencia acabo no haciendo nada. Creo que la clave es hacer lo que te resuene y pida el corazón.”

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva vestido Keperezaxiko + Sombrero Rashhiiid + Collar UNOde50.

¿Das más prioridad a alguno de tus dos caminos profesionales? 

De momento no me he encontrado en situaciones en las que haya tenido que elegir, siempre he podido compaginarlo. Pero si tuviera que elegir… elijo cantar.

Carlota Urdiales: “si tuviera que elegir… elijo cantar”

¿Qué relación has tenido y tienes actualmente con el mundo de la moda?

Cada día me va interesando más. Era algo que desconocía por completo pero ahora tengo a mi amigo Joan que me pone siempre al día jijiji.

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva total Look Tommy Hilfiger x Richard Quinn.

Volviendo a la interpretación, el año pasado pegaste dos petardazos, “Fanático” y “Dos años y un día”, ¿cómo surgieron estas oportunidades?

Me enteré del casting de “Fanático” gracias a Marta Diego. Estuve a punto de no hacerlo por miedo (siempre me pongo súper nerviosa) pero al final le eché un par. “Dos años y un día” fue gracias a Ernesto Sevilla a.k.a mi padrino, que me propuso para el casting.

¿Podrías mojarte y decirnos en cuál de los dos proyectos disfrutaste más y por qué?

En “Fanático” sin duda pero por la magnitud de la producción. Fue mi primera vez trabajando para Netflix. Las localizaciones me volaban la cabeza.

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva total Look Tommy Hilfiger x Richard Quinn.

¿Qué impacto ha tenido en tu vida participar en estas dos series?

Menos del que yo pensaba si te soy sincera. Aunque digan que no debemos crearnos expectativas, una se las hace, es inevitable. Pero esto me ha dado las ganas y el empuje para volver a engancharme a la interpretación y ponerme en serio con ello.

“esto me ha dado las ganas y el empuje para volver a engancharme a la interpretación y ponerme en serio con ello”

Y volviendo al terreno musical, hemos podido ver que eres bastante versátil pero, ¿con qué genero musical te sientes más cómoda trabajando y siendo tú misma?

Me muevo entre el Neo Soul y el R&B. Ahí es dónde vibro más alto.

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva top y falda Bonet Studio + Tacones Merrfer the brand

“Me muevo entre el Neo Soul y el R&b. Ahí es dónde vibro más alto.”

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva top y falda Bonet Studio

Nos ha chivado un pajarito que estás trabajando en tu próximo EP, junto a los productores Ivan Cetcovich, Elmalamia, Neekl y Tomi Morano, ¿Qué nos puedes adelantar sobre este nuevo trabajo?

Pues que son putos temazos. Llevaba mucho tiempo buscando un sonido y una intención con la que sentirme identificada musicalmente. Poco a poco lo estamos consiguiendo y estoy muy feliz por ello. Aun le faltan muchas horas de curro pero se viene un EP muy muy jugoso.

“Llevaba mucho tiempo buscando un sonido y una intención con la que sentirme identificada musicalmente”

¿Incluirá colaboraciones? ¿Puedes adelantarnos alguna?

Tengo alguna colaboración en mente pero todavía no puedo decir nada.

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva vestido Aaron Astasio + Tacones Merrfer the brand + Pendientes vintage.

¿Sigues muy conectada con Argentina? ¿En qué aspectos?

Ahora más que nunca. Musical y personalmente. A parte de tener parte de mi familia viviendo allí, a raíz de mi ultimo viaje, he conectado muchísimo con la ciudad, con su ritmo, su gente, sus pasiones… Buenos Aires rebosa arte, es increíble. Estoy locamente enamorada de esa ciudad.

“Buenos Aires rebosa arte, es increíble. Estoy locamente enamorada de esa ciudad”

¿Crees que es más fácil triunfar en la música en Argentina o en España? ¿Por qué?

Desde mi experiencia diría que es más fácil triunfar en Argentina, porque la gente le da el valor que tiene a la música. Es algo cultural. Tienen pasión, sangre caliente y si les gusta algo van a muerte con ello. Pero con la música y con todo.

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva vestido Aaron Astasio + Tacones Merrfer the brand + Pendientes vintage.

¿Cuáles son las principales diferencias que ves entre la escena musical de allí y la española?

Los géneros musicales principalmente y en consecuencia el público. Aun así, cada vez son más parecidas. En Argentina hay un boom de artistas jóvenes increíbles. Gracias a ellos se está creando una conexión musical con España preciosa.

“En Argentina hay un boom de artistas jóvenes increíbles. Gracias a ellos se está creando una conexión musical con España preciosa.”

Carlota Urdiales vibra alto por lo que dicta su corazónCarlota Urdiales lleva top y falda Keperezaxiko + Botas CamperLab + Collar Bimba y Lola + Anillo y pendientes vintage.

Ahora mismo estás establecida en Barcelona pero, ¿tienes pensado en algún momento mudarte a otra ciudad/país para seguir desarrollando tu carrera?

Me voy a Madrid a principios de 2023 principalmente a hacer castings y currar con productores a los que admiro. Llevo tres años diciéndolo y por fin me he decidido a hacerlo.

¿Te gustaría enviar un mensaje a nuestros lectores?

Lo que digo siempre: sed buenos, bebed agüita e id a ver a vuestros abuelos si tenéis la oportunidad. Love you 💋❤️