Keroseno y Finito: la vida es arte y el arte es vida

Les hermanes Ramírez aka Keroseno y Finito se han hecho virales en TikTok por tratar sin tabúes y con mucho arte, el suicidio de su madre a través de la comedia y la música.

Pao (Keroseno) y Mario (Finito) Ramírez son dos artistas performátivos LGTBIQ+ y creadores de contenido desde que trataron de desdramatizar el suicidio materno. Su historia ha cautivado a la audiencia, y es que aborda temas tabúes que visibilizan en sus shows para concienciar sobre salud mental y otros temas socio-personales. Este par de tiktokers de Ronda (Málaga), han ganado popularidad en la plataforma por su sentido del humor e ironía.

Keroseno y Finito: la vida es arte y el arte es vida

Keroseno y Finito comenzaron con 13 y 14 años respectivamente a subir videos en YouTube. Diez años más tarde, en 2020, se aventuraron con la plataforma de videos cortos TikTok y desde entonces han acumulado millones de seguidores y visitas. Hacen todo juntes, mezclan música y comedia en sus vídeos, y se declaran como gente feliz y divertida. La vida les enseñó a serlo. Hace tres años se mudaron a Edimburgo en Escocia donde comenzaron a vivir la vida que querían vivir y lograron convertirse en elles mismes. En esta entrevista nos cuentan todo, desde sus comienzos hasta sus últimas hazañas, pasando por sus traumas personales y como los sobrellevaron con mucho arte y mordacidad. Pasen y lean.

El comienzo

Empezasteis a subir videos a YouTube hace unos 10 años, ¿de quién fue la idea?

Pao (Keroseno): Todo empezó como una situación natural y cotidiana entre dos hermanos allá por 2010. Siempre me ha gustado mucho la fotografía y la grabación, y mi padre me regaló una cámara digital. A lo que se sumó que mi hermano Mario estaba empezando en el mundo de YouTube con su canal y me propuso grabar una parodia del programa de TV “21 días”. Se llamaría “21 días en casa de un yonqui”. Casualmente, en ese momento, debido a que hacía solo 2 meses de que nuestra madre se había suicidado, y mientras nuestro padre trabajaba y ordenaba un poco nuestra vida, estábamos viviendo de forma temporal con nuestros abuelos y nuestro tío, quien desgraciadamente sufría una grave adicción a la heroína. Llegamos a ser testigos de cómo se pinchaba el brazo.

Mario (Finito): Lo curioso de esta situación es que en el momento de grabar ese video, no éramos conscientes de lo que estábamos haciendo, simplemente era nuestra forma de pasar el tiempo y divertirnos. Ha sido recientemente, y gracias a que el video sigue público en YouTube, cuando nos hemos dado cuenta de que estábamos reflejando y expresando nuestra realidad en forma de parodia. El video se hizo desde la más pura inocencia y aburrimiento de dos niños que simplemente estaban jugando sin otro tipo de intención. Nos grabamos mutuamente entre risas, editamos el video con un programa muy básico y lo publicamos sin ninguna expectativa. Por aquí dejamos el enlace.

Pao (Keroseno): Después, me animé a publicar otro video en 2012, el “Reto del Colacao’’, que se hizo muy popular en aquel entonces. Sin embargo, nuestra pasión por grabar y contar historias a través de la cámara viene desde nuestra infancia. Nuestros padres siempre han estado detrás de la cámara de video, grabando nuestros primeros pasos y momentos cotidianos de nuestra vida, guardando los recuerdos en cintas VHS. Desde las primeras palabras hasta pequeñas peleas entre hermanos. Crecer en un ambiente donde la grabación de videos era algo común e importante para nuestra familia nos hizo valorar y apreciar la importancia de capturar y documentar momentos. Inconscientemente, nos ha nacido continuar compartiendo nuestras historias con el mundo.

Artistas performáticos

Y de ahí a artistas performáticos LGTBIQ+ y creadores de contenido.

P (Keroseno): En realidad, el arte siempre ha estado presente en nuestras vidas. En mi caso, he estado expuesto al mundo del flamenco y el folclore desde muy pequeñe, y la performance ha sido una parte fundamental de mi vida desde que tengo uso de razón. Aún recuerdo cómo cada navidad me colocaba una flor en la cabeza junto a los tacones de mi abuela y me ponía a interpretar temas míticos de grandes artistas como Lola Flores, Isabel Pantoja o Rocío Jurado. Siempre me ha encantado el flamenco y la copla, y he sido un gran admirador de estas artistas desde que era muy joven. Me encanta la farándula que rodea sus historias.

M (Finito): Además, nuestra familia es muy aficionada al arte y a la comedia. Tanto nuestro padre como nuestro abuelo han formado parte de chirigotas de carnavales durante muchos años. Somos una familia a la que le gusta mucho el cachondeo, lo que ha sido una parte muy importante de nuestra formación como artistas y de nuestra capacidad para conectar con el público. En definitiva, creo que la creatividad y el humor son elementos fundamentales en cualquier forma de arte, y nosotros hemos crecido con ellos como parte integrante de nuestra vida.

P (Keroseno): La creación de contenido y las redes sociales también han sido una parte importante de nuestra vida desde temprana edad. Tuve fotolog y blogspot, y en la época de Tuenti, ya compartía mis sesiones de fotos con los outfits que más me apasionaban de cada época, ya que la moda es algo que también me gusta mucho.

Por otro lado, ser parte de la comunidad LGTBIQ+ es algo que viene de cuna para mí, y siempre he sido muy consciente de la importancia de la visibilidad y la representación de nuestra comunidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el mundo del arte y el entretenimiento. Salir del armario como gay a los 13 años y con la reciente pérdida de mi madre no fue fácil para mí. Sin embargo, siempre he sido muy natural en mi forma de ser, y creo que eso hizo que la gente no se sorprendiera tanto cuando lo hice público.

M (Finito): Bueno, pues desde que era chico me flipaba grabar canciones y compartir con la gente mis temas. Siempre me ha gustado el mundo de la música, y desde pequeñito ya me ponía a escribir poemas y grabar maquetas de rap. También solía ir a las batallas de gallos para empaparme del ambiente y aprender de los grandes. Pero además de la música, siempre he tenido un sentido muy fuerte de la responsabilidad y el compromiso con mi gente. Mi hermane tiene una condición que a veces le ha llevado a sufrir ataques, y yo siempre he estado ahí para defenderle a capa y espada. Me acuerdo que en el colegio me metía en más de una pelea con otros niños que le molestaban, pero no me importaba porque lo importante era proteger a mi hermane.

P (Keroseno): Es cierto que he tenido que lidiar con el insulto y la discriminación por mi condición, especialmente con la popular palabra “maricón”, que por desgracia sigue siendo utilizada en muchos lugares como una forma de insulto. Sin embargo, no puedo decir que haya sufrido bullying en el sentido más tradicional del término, y siempre he sido capaz de hacer amigxs y ganarme el respeto de mis compañerxs, incluso de aquellxs que podrían parecer los más “chulitos”.

Aunque debo reconocer que mi infancia y adolescencia no hubieran sido lo mismo sin las mujeres y niñas que me han rodeado, como con ellas no me he entendido con nadie. Son una gran inspiración para mí. Y por supuesto, la figura de mi hermano Mario siempre ha sido indispensable. Ha sido mi defensor por excelencia desde siempre. Cuando estaba con él, no sentía peligro por nada, y eso me ayudó mucho a ganar confianza en mí misme y a enfrentar cualquier situación.

Keroseno y Finito: la vida es arte y el arte es vida

Comunicar, música y comedia. el arte sanador

Uno de vosotres es periodista, ¿cómo es eso que os convertisteis en artistas?

P (Keroseno): Siempre he tenido claro que quería comunicar y contar historias, pero cuando acabé la carrera en 2019, me matriculé en un máster que no terminaba de apasionarme, así que fue en un viaje que hice a Edimburgo para visitar a mi hermano, quien se había mudado allí hacía poco, cuando decidí dejarlo todo y empezar una nueva etapa que me condujo a grabar mis primeras canciones en un estudio que Mario había montado. Esto me permitía comunicar, expresarme y contar mi propia historia, una combinación que me atrapó. Comencé a experimentar con la música, a escribir mis propias letras y a dar forma a mis ideas. Fue un proceso muy enriquecedor, ya que no solo estaba aprendiendo sobre la música, sino también sobre mí mismo.

Desde que empecé a usar el arte como medio de expresión y a integrar mi identidad de género en mis videoclips y performances, he sentido una liberación muy grande. Me ha permitido quitarme de encima muchas cuerdas que me ataban debido a la represión que he sufrido desde pequeño, tanto en parte de mi entorno social como familiar.

Durante la pandemia de 2020 empecé a plantearme si realmente me sentía identificado con mi género y decidí acudir a terapia. Fue mi psicóloga la que me reforzó aún más la idea de usar el arte como ‘excusa’ para experimentar con el género, ya que no me terminaba de animar a usar complementos que siempre me habían llamado la atención, como tacones, maquillaje o faldas. Ha sido el arte lo que me ha permitido sentir mis primeras euforias de género y sin duda, esto me hace sentir que estoy en el camino correcto.

M (Finito): La verdad es que desde pequeño he estado muy involucrado en el mundo de la música y la actuación, y eso me ha permitido desarrollar un ojo bastante agudo para detectar las cualidades artísticas de la gente. De hecho, siempre he creído que mi hermane tenía mucho potencial y unas habilidades que podrían transmitir un gran mensaje, así que lo animé a escribir sus propias canciones y a grabar sus propios videos musicales.

Pero lo que pasa es que, para mí, la música es más como una parte de mí que como algo que hago por arte. Es como cuando alguien escribe un diario, no significa que sea un escritor solo por estar escribiendo sobre su vida. La mayoría de las veces, ni siquiera subo la música que grabo a internet. En cuanto a mi carrera, en su momento decidí hacer las pruebas de acceso para entrar en una escuela de arte dramático. Pasé sin problemas, pero la verdad es que la carrera no me motivó mucho y acabé dejándola. En cambio, me vine a vivir al extranjero para aprender inglés, lo cual ha sido una experiencia increíble.

El rol de madre de Keroseno y Finito

¿Cómo surgió la idea de abordar el tema del suicidio de vuestra madre en vuestros shows?

M (Finito): Cuando volvimos a vivir juntxs, después de estar viviendo unos años en casas diferentes debido a lo que se dedicaba cada uno, retomamos la costumbre de grabarnos mutuamente y publicarlo en internet diariamente, y la gente empezó a preguntarnos sobre nuestros padres y por qué vivíamos solos.

P (Keroseno): Al principio, tratamos de evitar responder a ese tipo de cuestiones porque no estábamos seguros de hablar sobre nuestra vida privada. Pero después de reflexionarlo y hablarlo entre nosotrxs durante unos días, pensamos que quizás era necesario no esconder ese tema y enfrentarlo, ya que nunca lo habíamos puesto sobre la mesa, y llevaba muchos años evitándose en nuestro entorno, hasta entre nosotrxs mismxs.

M (Finito): Desde siempre hemos tenido claro que no queremos dar pena, así que decidimos desdramatizar el tema y contarlo desde el sarcasmo y la absurdez, lo que causó mucha controversia y la gente llegó a acusarnos de que nos lo estábamos inventando para ganar audiencia.

P (Keroseno): Definitivamente, hablar de nuestra situación familiar y de la forma en que habíamos decidido enfrentarla nos estaba ayudando a sanar nuestro interior. Al principio, puede haber cierta reticencia a hablar de temas tan personales, pero en nuestro caso, el hecho de compartir nuestra experiencia abiertamente nos permitió tener conversaciones profundas entre nosotros que nunca antes habíamos tenido.

M (Finito): A medida que seguíamos hablando sobre el tema, nos dimos cuenta de que no solo estábamos sanando nuestra propia situación, sino que también podíamos ayudar a otras personas que pudieran estar pasando por algo similar. Fue entonces cuando decidimos que era importante compartir nuestras vivencias y reflexiones con el mundo.

P (Keroseno): Recibíamos mensajes de personas que se sentían identificadas con nuestra historia, que nos agradecían por ser tan abiertos y sinceros. Para nosotrxs, eso fue muy gratificante, porque nos hizo sentir que estábamos haciendo algo importante al hablar sobre un tema que muchos consideran tabú o incómodo.

La vida es arte y el arte es vida

¿Cómo describiríais el enfoque de vuestras performances en cuanto a tratar temas tabúes?

M (Finito): Principalmente nos gusta ser claros, directos y sin pelos en la lengua. Siempre tratamos todo desde el humor y la ironía, lo que a veces hace que la gente se quede en shock. A diferencia de la mayoría, nosotrxs no creemos que los temas tabú sean intocables, ¡todo lo contrario! Creemos que es importante poder hacer bromas y reírnos de nosotrxs mismxs, incluso de aquellos temas que normalmente se consideran inapropiados. Por eso, no tenemos miedo de tratar cualquier tema desde la absurdez y la parodia. ¡Así que ya sabes, aquí nos tomamos todo con mucho humor!

P (Keroseno): Siempre decimos que en nuestras performances no se puede esperar nada porque todo puede pasar en cualquier momento. Nos gusta ser auténticos y hablar de situaciones que hemos vivido en nuestra vida, pero también nos encanta presentarlas de una manera que genere controversia y donde el humor, el sarcasmo y nuestro estilo “cringe” estén presentes. Nuestra meta es que el espectador se dé cuenta de que ha estado pensando más en la forma en que hemos presentado el tema tabú en lugar del tabú en sí mismo. Queremos visibilizar las situaciones que a menudo se silencian, pero que siguen sucediendo. Estas situaciones han marcado nuestras vidas y queremos que el público las vea y comprenda que también se pueden superar las barreras que te pone la vida.

Positivizar y visibilizar, no victimizar

¿Por qué creéis que es importante desdramatizar estos temas a través del humor y la música?

M (Finito): Pienso que en la sociedad hay una tendencia a la sobreprotección y al victimismo que no es para nada fructífera. En la vida te van a pasar cosas buenas y malas, de las buenas hay que disfrutar al 100% y, desde mi punto de vista, las malas tienen que ser un motivo para aprender y ser capaz de disfrutar las buenas aún más. No creo que transmitir un mensaje en el que me haga la víctima y trate de ganar la pena de los demás sea productivo para mí. Al contrario, creo que utilizar la sátira y la ironía ha sido más efectivo para superar bloqueos mentales.

No estoy a favor de victimizar a nadie, porque al final eso solo te hace sentir más miserable y no te permite enfrentar el mundo que te rodea. Así que prefiero utilizar el humor y la ironía para salir adelante y enfrentar los desafíos que se me presenten.

P (Keroseno): Creo que desdramatizar temas traumáticos es una forma efectiva de comunicar de manera impactante y a la vez, de ayudarnos a sanar. El humor y la expresión artística en cualquier ámbito son herramientas muy poderosas para esto. Te permiten llegar al receptor de una manera en la que el mensaje es captado de forma diferente a si lo cuentas de manera seria y apenada. En nuestra experiencia, al abordar un tema tan difícil como la situación familiar que vivimos, el hecho de expresarnos con humor, sarcasmo y un toque fuerte de ‘cringe’ fue un gran alivio emocional. Nos permitió transformar el dolor en algo que pudiéramos manejar y compartir con nuestra audiencia de una manera más accesible. Además, en ocasiones llegábamos a llorar de la risa mientras nos grabábamos, cuando en realidad estábamos tratando el peor acontecimiento de nuestras vidas.

Es importante dar visibilidad a temas que a menudo se consideran tabú o incómodos, como el suicidio. Estos temas apenas se hablan en las noticias o en los medios de comunicación, lo que hace que mucha gente piense que no existen o que no son importantes. Y la realidad es que hay más familias desestructuradas por suicidio de las que pensamos. Hay que ser conscientes de que solo en España, al año se suicidan más de 4,000 personas. Sin duda, creo que al hablar abiertamente sobre estos temas a través del humor y la expresión artística, hemos ayudado a romper ese tabú y crear un espacio de diálogo y reflexión. Además, es una manera de dar voz a aquellos que pueden estar pasando por situaciones similares y crear una comunidad de apoyo y comprensión.

La audiencia de Keroseno y Finito

¿Cuál ha sido la respuesta de la audiencia?

P (Keroseno): En un principio, mucha gente se sorprendió al ver que estábamos hablando abiertamente en redes sociales sobre el suicidio de nuestra madre y el tono que utilizábamos al hacerlo. Algunos incluso nos enviaron comentarios desagradables y amenazas graves. Sin embargo, todo cambió después de que hicimos un documental en el que nos abrimos y hablamos de nuestra historia de manera sincera. Nos encanta expresarnos y reflexionar en nuestras entrevistas, y gracias a ello, muchas personas han comenzado a comprender nuestra situación y a ver las cosas desde otra perspectiva. Para algunxs, es como si algo en su mente hubiera hecho ‘clic’’ y finalmente entendieran nuestra historia de una manera más profunda.

M (Finito): Bueno, lo que pasa con la audiencia es que siempre hay de todo, tanto gente buena como mala. Y en internet, la gente se siente muy libre para decir lo que piensa, aunque nadie nos ha dicho nada malo en persona. Pero la verdad es que detrás de una pantalla, la gente se crece y se siente más valiente para soltar lo que piensa en realidad. Lo importante es que hay que destacar que hay un poco de todo. Por un lado, algunos familiares han dejado de hablar con nosotrxs y han dicho por ahí que somos unos sinvergüenzas. Pero sinceramente, nos da igual lo que piensen de nosotrxs, porque solo hablamos de nuestra vida y de nosotrxs mismxs, no nos metemos con nadie. Al final del día, lo que importa es que seguimos adelante y no nos detenemos por lo que la gente pueda decir de nosotros.

El colectivo LGTBIQ+

Siguiendo con narrativas importantes, ¿qué papel juega la comunidad y las teorías LGTBIQ+ en vuestro trabajo y mensaje?

P (Keroseno): En nuestro trabajo artístico, la comunidad LGTBIQ+ y las teorías que rodean al colectivo juegan un papel fundamental. Desde que éramos pequeñxs, siempre hemos sido abiertxs y educativxs con la gente, explicando términos que pueden ser desconocidos para algunxs y haciendo que la gente comprenda de forma inconsciente que no hay nada malo en ser LGTBIQ+. Hoy en día, seguimos comprometidxs con difundir conocimiento y abrir mentes, tanto en nuestras performances como en el contenido que compartimos en internet.

El papel de mi hermano Mario es esencial en todo esto. Al tener un hermane queer como yo, ha aprendido a empatizar mucho con la comunidad LGTBIQ+. Es una persona con una masculinidad sólida y cero frágil, y siempre apoya las causas LGTBIQ+ hasta el final.

M (Finito): Mira, lo que yo pienso es que somos lo que somos desde que nacemos. Claro, cuando éramos chicxs no teníamos ni idea de quiénes éramos, pero eso no significa que no fuéramos los mismxs de siempre. Era algo que venía de adentro, que nos hacía actuar de forma natural sin darnos cuenta.

Pero ahora, gracias a la tecnología y la información, podemos saber mucho más sobre nosotros mismxs y sobre el mundo que nos rodea. Y eso es genial, porque permite que las personas que antes eran marginadas puedan levantar la voz y luchar por sus derechos.

En particular, me pone muy feliz ver cómo la comunidad LGTBIQ+ está ganando terreno y peleando por su lugar en la sociedad. Siempre he visto las dificultades que ha tenido mi hermane por ser quien es, y es genial saber que cada vez hay más gente que le apoya y que le defiende.

Yo la verdad que todo lo que sé sobre el colectivo LGTBIQ+ es gracias a mi hermane, aprendo mucho todos los dias gracias a que vivimos juntxs.

Además, en mi experiencia, los ambientes y las fiestas LGTBIQ+ suelen ser mucho más sanos, divertidos y menos problemáticos que otros lugares. La gente se siente más libre de ser quien es y de expresarse sin miedo a ser juzgada, lo que crea una atmósfera muy positiva y de apoyo. Personalmente, disfruto mucho actuar en clubs de ambiente y pasarlo de escándalo con nuestra gente.

¿Artistas activistas?

¿Os consideráis artistas activistas?

P (Keroseno): En mi opinión, el verdadero activismo no se trata de autoproclamarse como tal, sino de sentir una pasión y compromiso profundos por una causa, y actuar en consecuencia. Cuando alguien solo busca ser activista por la imagen o la etiqueta que le proporciona, se pierde el verdadero propósito del activismo.

Para mí, el verdadero activismo viene de la rebeldía y el inconformismo, de sentir que algo no está bien y de tener el deseo innato de cambiarlo. No se trata de abanderarse de una causa, sino de sentirse comprometido con ella y luchar por ella sin importar quién se lleve la medalla.

El activismo no es algo que se pueda tomar a la ligera. Requiere de una profunda responsabilidad y compromiso con las causas que se defienden, y no debería ser utilizado como una simple etiqueta o imagen para beneficio propio. Si tengo esa medalla, prefiero que me la cuelguen mis seguidores.

M (Finito): No, a mí el arte me ha servido para cubrir mi necesidad de expresarme y sentirme mejor conmigo mismo. Tan solo sigo haciendo lo mismo que cuando era pequeño, solo que ahora desde una perspectiva adulta, y si eso conlleva a que puedo ayudar a alguien, o que alguien se pueda sentir identificado, pues mucho mejor. Al primero que estoy ayudando es a mí mismo, y esa es la prueba de que nuestro punto de vista puede ayudar a mas gente, porque hacer humor sobre tus propios traumas es algo que ayuda a aliviar el dolor. Ayuda incluso mucho mas que consumir contenido de otrxs sobre cualquier trauma.

Pero ahora que lo pienso, sí hay un tema que me llama mucho la atención y que me gustaría aprender mucho más. Verás, yo creo firmemente en la vida después de la muerte, y es algo que me ha ayudado mucho a lidiar con la pérdida de mi madre por suicidio. Para mí, es algo muy positivo que todos los seres humanos deberían considerar, ya que creo que nos ayuda a tener una perspectiva diferente sobre la muerte y a afrontarla de una manera más tranquila y esperanzadora.

Por eso, aunque no me considero un activista en el sentido más tradicional de la palabra, sí me gustaría poder compartir mis conocimientos y mi experiencia en este tema con los demás. Creo que es importante que la gente conozca las diferentes perspectivas que existen sobre la muerte y la vida después de ella, y que pueda tomar sus propias decisiones al respecto.

Ahora bien, también soy consciente de que aún me queda mucho por aprender y por leer acerca de este tema. Pero estoy dispuesto a hacerlo, y si en algún momento me siento lo suficientemente preparado, me encantaría poder contribuir de alguna manera a difundir esta idea de la vida después de la muerte.

La salud mental

¿Cómo esperáis que vuestro trabajo influya en la conversación sobre la salud mental y otros temas importantes que tratáis en vuestros shows?

P (Keroseno): De todo corazón, esperamos que la sociedad empiece a hablar más abiertamente del tema del suicidio. Ya es hora de dejar de lado la idea errónea de que las víctimas son locxs sin esperanza de otra salida. Es importante no ignorar las llamadas de auxilio, porque no se hacen para llamar la atención, como muchas veces se ha dicho. Lxs familiares que rodean a alguien en riesgo también necesitan apoyo y recursos para poder ayudar a sus seres queridos.

Es fundamental que se invierta más en prevención y que se aborde el tema sin estigmatizar a quienes han pasado por esta situación. E importante que no sientan vergüenza al hablar de ello y que se les apoye para tomar decisiones fructíferas en sus vidas. Ya va siendo hora de que la sociedad deje de ignorar este tema y tome medidas efectivas para prevenir y apoyar a quienes están en riesgo de suicidio.

M (Finito): Espero que nuestro contenido y nuestros espectáculos contribuyan a sensibilizar a la gente sobre la importancia de resolver los conflictos internos a tiempo y de buscar ayuda profesional cuando sea necesario. Muchas personas pueden sentirse avergonzadas o estigmatizadas al pedir ayuda, y espero que nuestro trabajo ayude a cambiar eso. También creo que es importante que la gente entienda que todos podemos pasar por momentos traumáticos en la vida y que no hay nada de malo en ello. La clave está en aprender a lidiar con estos momentos y en buscar la motivación y el apoyo necesarios para superarlos.

Es fundamental que las personas se den cuenta de que la salud mental no es solo un problema individual, sino que también afecta a las relaciones interpersonales. Es decir, si alguien está pasando por un momento difícil, es probable que eso afecte también a las personas que lo rodean. Por eso, es importante que las familias y las comunidades aprendan a ofrecer apoyo y comprensión a quienes lo necesitan. En definitiva, no basta solo con buscar ayuda profesional cuando se necesite, también es importante que las personas aprendan a ser empáticas y a ofrecer apoyo emocional a sus seres queridos y a quienes los rodean. Si logramos crear una sociedad más empática y solidaria, estaremos dando un gran paso hacia una mejor salud mental y un bienestar generalizado.

Procesos y medio

En general, ¿cómo describiríais vuestro proceso creativo? Como empezáis, quien hace que, etc.

P (Keroseno): Nuestro proceso creativo es bastante natural, nos juntamos a conversar y de ahí surgen mil y una ideas. La verdad es que la mayor inspiración que tenemos es nuestra propia vida y los sucesos reales que hemos experimentado en ella. Siempre hablamos de nuestras experiencias personales y de cómo podemos presentarlas en nuestra próxima performance.

Generalmente, mi hermano Mario es el que aporta muchas ideas y las junta para darle forma global a la performance. Luego, juntxs vamos puliendo detalles y añadiendo lo que sea necesario para que todo quede perfecto. Pero, aunque tengamos un plan, la improvisación es una parte muy importante de nuestros shows, por lo que siempre dejamos espacio para lo que pueda surgir en el momento de la actuación.

Creo que es importante mantenernos fieles a nosotrxs mismxs y a nuestras experiencias, para que el público pueda sentir esa autenticidad en nuestras performances.

M (Finito): La verdad es que cada uno hace lo que le apetece en el momento, no estamos sujetos a ninguna tarea específica. Pero lo que sí es cierto es que al ser hermanxs y vivir juntos, nuestra creatividad fluye de manera natural en el día a día. Siempre estamos escribiendo guiones, letras de canciones o teniendo ideas nuevas, y cuando creemos que es el momento adecuado, nos las enseñamos el unx al otrx. Lo mejor de todo es que tenemos una comunicación excelente y hablamos todos los días.

Pero personalmente, como artista, he encontrado que mi proceso creativo surge en gran medida de mi subconsciente. A menudo me encuentro en momentos cotidianos, como caminando por la calle o cocinando o en el cuarto de baño, cuando de repente surge una idea o imagen que debo apuntar en un bloc de notas o en cualquier papel cercano. A primera vista, estas ideas parecen aleatorias, pero después de reflexionar y analizarlas, descubro que tienen un significado más profundo de lo que parecía a simple vista.

Creo que mi subconsciente trabaja en segundo plano, procesando y haciendo conexiones entre experiencias, emociones y pensamientos, lo que finalmente se traduce en ideas creativas. Para mí, esto es emocionante y misterioso al mismo tiempo, ya que nunca sé cuándo o cómo surgirán estas ideas. Por lo tanto, siempre estoy preparado para capturar cualquier inspiración que venga, ya que puede convertirse en la semilla para mi próxima obra de arte.

Por supuesto, también hay momentos en los que nuestro proceso creativo es más deliberado y consciente, como cuando investigamos o experimentamos con nuevos materiales y técnicas, o cuando tenemos un objetivo específico en mente. Sin embargo, nuestro proceso creativo impulsado por el subconsciente es lo que nos permite explorar y expandir mis límites artísticos, y es lo que hace que nuestro trabajo sea verdaderamente único y personal.

Keroseno y Finito: la vida es arte y el arte es vida

La performance son Keroseno y Finito

¿Cuál es la parte más desafiante de ser artistas performáticos?

P (Keroseno): Ser artistas performáticos es toda una aventura de riesgo, nunca sabemos cómo va a reaccionar el público. Es como una montaña rusa, nunca sabes si te van a aplaudir o si se van a indignar. Y eso es lo más desafiante de todo. Cada presentación es un riesgo, porque nunca sabes si a alguien le va a molestar lo que dices o el tono que uses.

Por otra parte, la improvisación es un arma de doble filo. A veces te sale de maravilla y te saca del apuro, pero otras veces te puede llevar a un terreno en el que no quieres estar. Pero gracias a la conexión que tenemos entre nosotrxs como hermanxs, eso es muy difícil que pase. Siempre nos apoyamos mutuamente y eso hace que la presentación sea más fluida y emocionante.

Pero, lamentablemente, hay veces que hablar de temas peliagudos nos cierra puertas. Hay salas, directores o incluso marcas que no quieren arriesgarse con artistas que se mojan hablando de temas tabúes. Y eso es una lástima, porque creo que como artistas tenemos la responsabilidad de hablar de lo que no se habla y de hacer que la gente reflexione sobre esos temas.

M (Finito): Bueno, pues la parte más desafiante de ser artista performático es tener que lidiar con tus propias paranoias mentales y traumas para poder crear algo que valga la pena enseñarle al mundo. A veces uno tiene que explorar esas partes más oscuras de uno mismo para poder generar un contenido que conecte con la gente y que sea auténtico, ¿sabes?

Y luego ya cuando tienes tu obra, todavía tienes que lidiar con la gente que no te entiende o que no comparte tu visión artística. A veces tus amigos o tu familia pueden pensar que estás loco por expresarte de esa manera y te pueden hacer sentir como que no estás haciendo nada productivo o importante. Pero al final del día, lo que importa es que estés siendo fiel a ti mismx y que estés compartiendo algo que viene de tu corazón, aunque a veces sea difícil.

¿Cómo describiríais vuestro estilo de performance?

M (Finito): Nos gusta darle un toque absurdo, donde se mezcla el humor negro con el ‘cringe’. Decimos cosas que, en la vida real, ni en broma, te atreverías a decir. Además, para darle un toque más siniestro y macabro a lo que decimos, actualmente usamos una apariencia infantil que contrasta con el contenido de nuestras palabras. También hay algunas apariciones musicales y locuras que seguro te sacarán una sonrisa.

P (Keroseno): Nos encanta cambiar y nunca repetimos el mismo espectáculo. Siempre estamos buscando nuevas formas de sorprender al público y de mantenernos frescos. Incluso nuestro vestuario cambia en cada presentación. Así que, si vienes a vernos, siempre te encontrarás con algo nuevo y diferente. ¡Es lo que nos mantiene emocionadxs y creativxs!

¿Y vuestro estilo de vestuario en el escenario? ¿Es importante?

M (Finito): En cuanto a nuestro vestuario, siempre nos gusta que tenga algo que ver con nuestra historia personal y la parodiamos un poco. Por ejemplo, nos hemos vestido de torerxs porque en Ronda, de donde somos, hay una cultura taurina muy fuerte, también de policías sexys porque nuestro padre es policía nacional, y de flamencas por la relación desde pequeñxs con el flamenco y el folclore. También, durante un tiempo, nos pusimos faldas escocesas porque nos fascina Escocia.

P (Keroseno): Y ahora mismo, ¡nos hemos convertido en nuestros propios muñecos infantiles! Siempre nos han inspirado muchísimo series como los Teletubbies, Barrio Sésamo o los Tweenies, que marcaron completamente nuestra infancia, la cual ha estado llena de eventos turbios que hemos ido descubriendo en terapia, y que en esta etapa tenemos la necesidad de expresar.

¿Cuál ha sido el lugar más inusual donde habeis presentado su show?

M (Finito): Hemos hecho cosas en la calle, en una fábrica vieja que estaba abandonada y hasta en una comunión.

P (Keroseno): Nos hemos movido por donde nos ha tocado para llevar a cabo lo que hacemos.

Influencias

¿Qué influencias artísticas habéis tenido en vuestra carrera?

P (Keroseno): En mi caso, hay artistas como Lola Flores, Rocío Jurado o Isabel Pantoja que me transmiten mucha energía y pasión con su música, y también me encanta seguir toda la farándula que rodea sus vidas. Me parecen personajes fascinantes.

Pero no solo la música nos inspira, también los dúos cómicos han dejado una huella importante en nosotrxs. Los Morancos y El Duo Sacapuntas, por ejemplo, nos han acompañado desde nuestra infancia y han marcado nuestra forma de expresarnos y ver el mundo.

En cuanto a la música urbana más actual, hay varios artistas que me inspiran. Chencho Corleone de Plan B, Nengo Flow o Bad Gyal son algunos de ellos. Sus letras y ritmos me mueven y me hacen vibrar.

Y, por último, en el mundo del entretenimiento, no puedo dejar de mencionar a Esty Quesada (Soy Una Pringada). Me parece una de las personas más reales y auténticas del panorama artístico actual. Me gusta mucho lo que hace y cómo se mantiene fiel a su esencia y vivencias. Es un ejemplo de cómo ser uno mismo y triunfar en el mundo del espectáculo y el speech.

M (Finito): Pues mira, las influencias artísticas que hemos tenido son de lo más variadas. La verdad es que siempre me ha encantado el rap y las chirigotas de los carnavales de Cádiz, pero sin duda la más importante ha sido el humor tan característico de nuestro padre. Él nos ha enseñado a ver el humor negro de las cosas. Y eso se nota en la forma en que nosotros hacemos humor.

También desde pequeño me gustaba ver series que no eran para niños, como South Park, Happy Tree Friends y otros programas con un humor muy para adultos. Me llamaba mucho la atención ese tipo de comedia irreverente y transgresora que no se veía en otros programas. Creo que esa influencia también ha marcado mi forma de hacer humor, porque siempre he pensado que el humor puede ser una herramienta muy poderosa para hacer reflexionar a la gente sobre temas importantes.

¿Si pudierais colaborar con cualquier artista o persona, quién sería y por qué?

M (Finito):  Si tuviera que colaborar con algún artista, definitivamente escogería a Jim Carrey, Eric Andre, Sacha Baron Cohen y David Suarez. Desde que empecé a ver contenido en inglés, me he enamorado del humor que se gastan y cómo cruzan la línea para hacernos reír. Además, he descubierto lo importantes que son estos artistas para la cultura del espectáculo. Así que, si pudiera colaborar con ellos, sería un sueño hecho realidad. ¡Sería increíble trabajar con ellos y aprender de su creatividad y talento!

P (Keroseno): Sería un auténtico sueño poder colaborar con Los Morancos. Desde que éramos peques, los hemos visto en la televisión nacional y andaluza y han sido una gran inspiración para nosotrxs. Mucha gente incluso nos compara con ellos, ya que somos ambos dúos somos hermanos y nuestras personalidades y características se parecen mucho. Sería increíble poder trabajar juntos algún día y aprender de su gran experiencia en el mundo del espectáculo y la comedia.

Keroseno y Finito: la vida es arte y el arte es vida

Primer libro: el libro de las vulnerabilidades

Publicareis un libro en saldrá en verano-otoño, ¿cómo describiríais vuestro primer libro y qué tipo de mensaje esperais transmitir con él?

P (Keroseno): Esta oportunidad de escribir nuestro propio libro ha sido un auténtico regalo para nosotrxs, sobre todo a nivel mental. En realidad, el libro está principalmente escrito para nosotrxs mismos, lo cual lo hace aún más especial. Ha sido un viaje muy duro pero al mismo tiempo reconfortante. Indagar tanto en nuestro pasado ha sido una experiencia sanadora, y nos ha permitido sanar algunas heridas que teníamos pendientes.

M (Finito): Durante el proceso, hemos vivido momentos de todo tipo: risas, lágrimas, frustración… Ha habido momentos en los que nos hemos dado cuenta de que en nuestra infancia no había nadie que mirara por nosotros, y eso nos ha hecho sentir muy vulnerables. Pero para aventurarse en escribir un libro tan sincero sobre nuestra vida, es necesario haber aprendido a perdonar a todo el mundo, incluso a unx mismx. A veces, somos nosotrxs mismxs quienes nos hacemos más daño que nadie, y es importante saber perdonarnos para poder avanzar.

Gira Latinoamericana – nuevo concepto de show

¿Cómo ha sido la experiencia de la gira Latinoamericana?

P (Keroseno): La gira Latinoamericana ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido como artistas. Durante estas semanas hemos aprendido mucho, hemos descubierto nuevos lugares y hemos tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas. Sin duda, Latinoamérica es una tierra llena de gente alegre, creativa y trabajadora, con una gran riqueza cultural.

M (Finito): Además, hemos disfrutado de la increíble comida que ofrece la región. La gastronomía de cada país que visitamos fue una experiencia única, que nunca olvidaremos. Estamos muy agradecidxs por la cálida recepción que nos han brindado en cada lugar que hemos visitado.

P (Keroseno): Latinoamérica tiene una gran cantidad de talento artístico y cultural, lo que nos ha permitido enriquecernos y aprender de la diversidad y la creatividad de la región. La música, el arte y la literatura son una parte fundamental de la cultura latinoamericana, y nos sentimos muy afortunadxs de haber tenido la oportunidad de sumergirnos en ella.

M (Finito): Estamos deseando volver pronto para seguir aprendiendo y descubriendo.

¿Y los mayores desafíos a los que os habéis enfrentado?

M (Finito): Bueno, la verdad es que nos ha ido bastante bien. No hemos tenido grandes problemas ni desafíos, gracias a las conexiones que ya teníamos por allí. Lo único que nos costó un poco más fue acostumbrarnos al cambio de moneda, pero nada que no se pudiera manejar. En general, todo ha ido sobre ruedas.

P (Keroseno): Además, debo decir que el público de allí tiene un sentido del humor muy parecido al nuestro, lo cual ha sido genial para nosotros. Ha sido una oportunidad increíble hacer nuestro espectáculo allí y ver cómo la gente disfruta y se ríe con nuestras bromas. Realmente hemos tenido una gran experiencia y estamos muy agradecidxs por todo.

Anécdotas de Keroseno y Finito

¿Cuál es la cosa más loca o divertida que os ha sucedido en un show?

M (Finito): ¡Esa pregunta me trae muchos recuerdos divertidos! Han pasado muchas cosas locas y graciosas en nuestras presentaciones, pero una que siempre nos hace reír es cuando actuamos en una discoteca en Edimburgo. Llegó el momento de salir al escenario y yo le propuse a mi hermane que hiciéramos como si hubiéramos perdido el pendrive USB con la música. Entonces, comenzamos a pedir disculpas por el micrófono mientras fingíamos buscar en el suelo. La gente empezó a ayudarnos y a buscar por todos lados, hasta que finalmente fingimos que lo encontramos y todo el mundo se volvió loco.

P (Keroseno): Otra de las cosas más locas que nos ha pasado en un show fue cuando hicimos una broma sobre un suceso que nos pasó en la infancia, ¡y alguien se quejó al dueño del lugar! La broma era sobre una experiencia en la que nuestro tío abusó sexualmente de mí, pero la realidad es que nosotrxs tan solo nos reíamos de nosotros mismxs. La verdad es que no entendimos por qué la persona se ofendió tanto, pero aprendimos que ese tipo de experiencias pasan más de lo que pensamos.

M (Finito): Y otra anécdota que siempre recordamos con cariño es que en cada uno de nuestros shows llevamos un dildo gigante. Una vez actuamos en Madrid y la gente se volvió loca mordiendo el dildo, ¡todavía lo tenemos con las marcas de los dientes de la gente!

Keroseno y Finito: la vida es arte y el arte es vida

Para ir acabando, ¿cuál ha sido vuestro mayor logro (artístico, personal, vital) hasta el momento?

M (Finito): La verdad es que mi mayor logro hasta ahora ha sido poder hablar de mi madre con naturalidad y sin que se me quiebre la voz. Durante 10 años silenciamos el tema, ni siquiera mencionábamos su nombre y si alguien lo hacía, todxs terminábamos llorando.

P (Keroseno): Ha sido un proceso largo y difícil, pero gracias al tiempo y al contenido que hemos empezado a crear con respecto al tema hemos logrado superar ese dolor y recordarla con cariño y alegría. Para nosotrxs, eso es un gran logro y un paso importante en nuestro proceso de sanación emocional.

M (Finito): Bueno y también que hace poco nos hemos comprado una casa.

Contar experiencias personales

Y, ¿cuál ha sido la experiencia más emocionante en vuestra carrera?

M (Finito): Sinceramente, cualquier cosa que logramos es emocionante para mí. Es lo que nos motiva a seguir adelante y a alcanzar más objetivos. Pero si tuviera que elegir una experiencia en particular, diría que actuar en el Fringe Festival de Edimburgo ha sido la más emocionante hasta ahora. Cuando llegamos allí hace cuatro años, no hablábamos ni una palabra de inglés, ¡pero logramos aprender el idioma y tener nuestro propio espectáculo en inglés en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo!

P (Keroseno): Totalmente. Fue un momento muy emocionante porque sentimos que todo nuestro trabajo duro y dedicación habían valido la pena. Además, actuar en el Fringe Festival es una gran oportunidad para cualquier artista, y hacerlo después de haber superado la barrera del idioma fue aún más gratificante. Nos enseñó que con determinación y esfuerzo, podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos. Y también que la barrera del idioma no es un obstáculo insuperable si estamos dispuestos a trabajar duro para superarla.

En general, ¿qué tipo de mensajes os gustaría transmitir a través de vuestro arte?

P (Keroseno): Pues mira, en realidad lo que buscamos con nuestro arte no es tanto transmitir un mensaje concreto, sino más bien contar nuestra vida y nuestras experiencias tal y como las vemos y las sentimos. Al final, cada unx puede quedarse con lo que le marque más o le aporte algo especial. Lo importante para nostrxs es reflejar nuestra realidad de la manera más auténtica posible, ya sea a través de la música, la poesía o la performance. Nos gusta que la gente sienta lo mismo que nosotrxs, que se identifiquen con lo que contamos.

M (Finito): Para ser honestxs, nosotrxs primero hacemos las cosas por nosotrxs, por sentirnos bien con nosotrxs mismxs y para mejorar nuestra situación. Pero, claro, con el alcance que tiene internet, si comparto mi historia, puede que llegue a mucha gente que también la está pasando mal y se pueda sentir identificada. Y si eso ayuda a alguien, pues de puta madre, ¿no? Al final del día, es como una especie de dos por uno: me siento mejor yo y a lo mejor alguien más también se siente mejor. Así que, ¿por qué no compartir?

Consejillos de Keroseno y Finito

Siendo tan jóvenes, ¿qué consejos le daríais a aquellos que quieren comenzar una carrera en arte y creatividad?

P (Keroseno): Si hay algo que les puedo decir a lxs chicxs que quieren hacer carrera en el mundo del arte y la creatividad, es que se pongan objetivos a corto plazo y que cada día hagan algo para acercarse a ellos. También es importante que valoren el camino que han recorrido hasta ahora, aunque a veces sea duro no dejarse llevar por la autoexigencia. Hay que disfrutar del camino, de todos los momentos, y expresarse tal como uno es. ¡Eso es lo más importante!

M (Finito): Si un joven me preguntara qué consejo le daría, le diría que se quiera mucho y se valore a sí mismo. También que se escuche y se conozca bien. Creo que lo más importante para un artista es hacer un proceso introspectivo, que te ayuda a conocer mejor a ti mismo. Cuando haces cualquier tipo de arte, aunque sea algo pequeño, estás mostrando mucho de ti mismo, aunque no lo notes en un principio. Si estás contento contigo mismo y con lo que haces, las cosas vendrán solas.

¿Y para aquellos que quieren ser creadores de contenido?

M (Finito): Yo opino que es lo mismo, pienso que todxs somos creativxs y que crear contenido es otra forma de expresion artistica.

P (Keroseno): Ser creador de contenido requiere de mucha constancia y dedicación y también es importante que te apasione el tema del que estás hablando. Si no sientes esa conexión con lo que estás creando, difícilmente podrás aportar algo positivo a tu comunidad. Por eso, es esencial encontrar ese tema que te ilumina el alma y que te inspira a seguir adelante día tras día.

Además, creo que como creadores de contenido tenemos una gran responsabilidad de aportar algo positivo a nuestra comunidad. No se trata solo de generar likes o seguidores, sino de ofrecer contenido que pueda ser útil o inspirador para las personas que nos siguen. El éxito como creador de contenido no se mide tanto por el número de seguidores, sino por el impacto que tenemos en la vida de las personas que nos siguen.

¿Cuál es el consejo más valioso que vosotres habéis recibido?

M (Finito): Pues mira, la verdad es que el mejor consejo que he recibido en mi vida me lo dio mi madre cuando tenía 8 años, y fue que leyera libros que realmente me gustaran. Fue una de esas cosas que en su momento no le di mucha importancia, pero que con el tiempo me he dado cuenta de que ha sido súper valioso para mí.

P (Keroseno): Los consejos que mis padres me han dado son los más importantes para mí, especialmente el de ser siempre yo mismx y confiar en mi criterio. Ellos siempre me han dicho que no tengo que fingir ser alguien que no soy solo para encajar en un determinado grupo o para complacer a otras personas. Y esto es algo que trato de aplicar en mi vida diaria, especialmente en mi trabajo como artista. También, que todo lo que haga con mi hermano siempre va a ser mejor.

En el futuro …

¿Vais a seguir trabajando juntos o estáis valorando hacer cosas por separado?

P (Keroseno): Siempre estaremos unidxs como hermanxs y eso nunca cambiará. Pero también es cierto que cada unx tiene su propia personalidad y su manera de hacer las cosas. Por eso, tener trabajos individuales nos permite explorar nuestro propio camino y mostrar al mundo lo que cada uno tiene para ofrecer. Además, al tener diferentes intereses y habilidades, podemos abarcar una mayor variedad de proyectos y llegar a distintos públicos. Eso sí, siempre nos apoyaremos mutuamente y nos alegraremos por los éxitos del otro, porque al final del día, lo que importa es la unión y el amor que nos tenemos como hermanxs.

M (Finito): Sí, es verdad que siempre hemos tenido proyectos individuales, lo que pasa que al ser hermanxs todo está muy interconectado y aunque mi hermane haga algo sole, yo estoy detrás apoyando en todo lo que necesite.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

M (Finito): ¡Pues la verdad es que estamos emocionadxs! Tenemos una presentación en el teatro Cochera Cabaret el día 31 de octubre a las 22:00h que va a ser una verdadera bomba. ¡Es nuestra primera vez actuando en Málaga con nuestra obra teatral y queremos que sea algo que nuestra gente no pueda olvidar! Hemos preparado algo realmente especial y estamos segurxs de que va a ser una locura. ¡No podemos esperar a subirnos al escenario y darlo todo!

Keroseno y Finito: la vida es arte y el arte es vida

P (Keroseno): También estamos muy emocionadxs de compartir nuestro primer libro con el mundo. Ha sido un proyecto muy especial y personal para nosotrxs. En él, hemos contado nuestras historias más íntimas, con todos los detalles, en un esfuerzo por ser lo más sincerxs y auténticxs posible. Ha sido una especie de terapia para nosotrxs, ya que nos ha permitido explorar y reflexionar sobre nuestro pasado y cómo ha influido en nuestro presente. Esperamos que, al compartir nuestras experiencias, podamos ayudar a otras personas que puedan estar pasando por situaciones similares. ¡Estamos ansiosos por que lo lean!

Es cierto que somos conscientes de que nuestro libro puede traernos algunos problemas, ya que hablamos con mucha sinceridad sobre ciertas personas que han formado parte de nuestras vidas y puede que no se sientan muy cómodas con lo que decimos. Pero, lo importante es ser honestos con nosotrxs mismxs y contar nuestra historia tal y como sucedió. No estamos tratando de hacer daño a nadie, simplemente necesitamos compartir nuestras experiencias y sentimientos. Esperamos que aquellxs que se mencionan en el libro puedan entenderlo y aceptarlo de la mejor manera posible.

 


Keroseno Instagram y TikTok
Finito Instagram y TikTok
Videos musicales de Keroseno y Finito en el canal de YouTube Piso Franco