Claudio Portalo vive un momento muy especial como actor y poeta. El actor de “La Caza: Guadiana” está a punto de publicar su cuarto poemario y con muchos proyectos de cine y televisión ante él.
En la vida y en el arte nadie regala nada y todo requiere un esfuerzo brutal y constante. Claudio Portalo lo sabe y su vida es la prueba de ello. El ejemplo perfecto de una dedicación absoluta al arte, que lleva más de dieciséis años llenándole la vida de aventuras. Nacido en Badajoz, 1997, siempre tuvo claro que su misión era crear, ya fuera a través de bonitos poemarios, de emocionantes actuaciones o de tiernas pinturas.
Claudio Portalo con top de Evade House
Claudio Portalo con mono de Carlota Barrera
Con el corazón siempre por delante, Claudio ha construído una carrera digna de admiración al superar cualquier tipo de reto para sacar siempre sus sueños adelante. Y ha tenido su recompensa porque Claudio Portalo vive un momento muy dulce. Con varios proyectos literarios publicados, un papel muy complicado en la exitosa serie “La Caza: Guadiana” y protagonizando el nuevo videoclip de Xoel López, está claro que el momento de Claudio no ha hecho más que empezar y que el futuro luce tan dorado como la magia que éste joven logra siempre desprender.
Claudio Portalo con camiseta y pantalón Evade House
CLAUDIO PORTALO
Fotografía: FELIPE HUERTAS @felipe_huertas_
Estilismos: RAÚL IGLESIAS @raul.iglesiasb
Entrevista y producción: JUAN MARTÍ @sswango
Asistente de estilismo: MIREIA LÓPEZ @mireialopezz
Maquillaje: MATTIONI GARCÍA @mattioni_
Claudio Portalo con camiseta y pantalón Evade House, más chanclas de Ottolinger x Camper
El actor y poeta extremeño nos habla de todos sus proyectos creativos en esta entrevista
Hola, Claudio. Que bueno el poder charlar contigo. Veo que en la mayoría de entrevistas te preguntan por tus raíces, por tu tierra. ¿Es Claudio alguien que piense mucho en el pasado?
Hola Juan, un placer por fin coincidir contigo en esta entrevista. Contestando a tu pregunta, defiendo la importancia de la memoria, de la historia, la raíz, pero no especialmente me estimo una persona anclada en el pasado. De hecho, sin olvidar esas raíces mi trabajo personal y profesionalmente hablando tiene mucho más que ver con el presente, con el ahora, con el mirarnos a los ojos…, que con el pasado. Amo mi tierra, Extremadura, y cada vez que trabajo allí me siento afortunado, y desde el mismo lugar que te digo esto te diré que es una tierra que me ha obligado a marcharme por las carencias propias de la industria cultural, pero sobretodo por la falta de asistencia de las instituciones públicas ante los artistas y, más que nada, ante los jóvenes artistas.
Claudio Portalo con corsé de Evade House y pendiente de Bimbushka Studio
“A pesar de mis 25 años, hablamos con 16 años de distancia del momento en que empecé a divagar por este oficio”
Muchas personas desearían poder volver hacia atrás, repetir un día de aquella infancia perdida. ¿A ti te gustaría? ¿regresarías si el tiempo te lo permitiera?
Nunca he sentido perder la infancia y tal vez si pudiera elegir entre regresar o no hacerlo te diría que no. Me siento profundamente satisfecho de la vida que tengo y he tenido, con lo bueno y con lo malo, con todos los aciertos y errores. Mi infancia la recuerdo dorada, hice todo lo que quise y fue donde encontré el amor y la pasión por el arte. A pesar de mis 25 años, hablamos con 16 años de distancia del momento en que empecé a divagar por este oficio.
Claudio Portalo con mono de Carlota Barrera y zapatos de Camperlab
“18 años que ya tenía muy claro lo que quería hacer en —y con— la vida, que quería apostarlo todo por ello, y a día de hoy no ha cambiado ni la elección ni la aptitud”
Sé que eres una persona que lleva el arte muy dentro pero me gustaría saber si alguna vez la vida te planteó otros derroteros alejados de esas inquietudes…
Sí, por supuesto que sí. Hasta los 15 años quise ser todo tipo de cosas: Bombero, abogado, deportista, profesor, o incluso militar… Jajaja. Después me di de bruces con el teatro, y así me di cuenta de que siendo actor podía ser todas esas cosas que siempre había querido y muchas otras más.
Empezaste muy joven en el mundo del arte e ingresaste en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. ¿Recuerdas tu primer día allí?
Entonces era un joven de 18 años que ya tenía muy claro lo que quería hacer en —y con— la vida, que quería apostarlo todo por ello, y a día de hoy no ha cambiado ni la elección ni la aptitud. Aquel primer día lo recuerdo con mucho cariño y recuerdo encontrarme con otros muchos loquitos y loquitas venidos de diferentes ciudades de España. Recuerdo la euforia y la emoción de por fin estar allí, recuerdo a uno de mis grandes maestros, Miguel Ángel, y sus primeras lecciones. Recuerdo la biblioteca y todos esos ensayos a los que nunca antes había tenido acceso. Recuerdo ser un niño con la inocencia de hacerlo todo siempre por primera vez.
Claudio Portalo con top de Evade House y pantalón vaquero de Carlota Barrera
“Me preocupa y ocupa crecer como persona, cuidar más y mejor a mi gente, defender y no prostituir mis valores, escuchar al niño de dentro, y no olvidar que estamos en un viaje de ida y vuelta”
Durante tus años de formación, ¿quienes dirías que fueron los artistas que lograron despertar y mantener tu inquietud por seguir aprendiendo?
En definitiva son tantos que podría no parar… Pero entre ellos y ellas te diré: Antonin Artaud, Angélica Liddell, Jerzy Grotowski, Martha Graham, Eugenio Barba, Pina Bausch, José Luis Gómez, Federico, Jan Fabre, Niño de Elche, Gaspar Noé, Gloria Fuertes, Joan Brossa, Luis Costillo, Paco Portalo, Meña Bueno…
Un maestro te dijo una vez que el motor del teatro es el conflicto, ¿qué conflictos son los que mueven a Claudio Portalo?
Por bajarle unos puntos a toda esta chatarra intelectual mía, te seré mundano: Me preocupa y ocupa crecer como persona, cuidar más y mejor a mi gente, defender y no prostituir mis valores, escuchar al niño de dentro, y no olvidar que estamos en un viaje de ida y vuelta. Hoy descuidar cualquiera de estos aspectos me pone en una situación de conflicto conmigo mismo.
Claudio Portalo con top de Evade House y pantalón vaquero de Carlota Barrera
“En teatro hablamos siempre de que hay dos tipos de desnudos: El del cuerpo y el del alma. Desnudar el cuerpo no me es complejo. Desnudar el alma y la emoción es otro tema”
El arte que tu trabajas es un arte que requiere una gran exposición emocional, una apertura total a tu público. ¿No hay miedo a una desnudez total? ¿Nunca has sentido pudor o vulnerabilidad por descubrirte?
En teatro hablamos siempre de que hay dos tipos de desnudos: El del cuerpo y el del alma. Desnudar el cuerpo no me es complejo, y más a sabiendas del privilegio de contar con un cuerpo normativo y canónico… Desnudar el alma y la emoción es otro tema, creo para ello hace falta de un ejercicio de profunda honestidad y siempre será más complejo y vulnerable que quitarse la ropa. Otra cosa será la exposición de todo esto y te diré que, en cualquier caso, me produce el mayor de los morbos: Mi mayor fetiche es el escenario.
Claudio Portalo con top de Evade House y pantalón vaquero de Carlota Barrera
“Desearía siempre interpretar el papel del actor Denis Lavant en la película francesa “Holly Motors” escrita y dirigida por Leos Carax”
Tu carrera como poeta ya cuenta con tres publicaciones. “Yilala” fue tu primer poemario publicado. ¿Cómo te sientes cuando lo vuelves a leer? ¿De qué manera dirías que has evolucionado como poeta?
Así es… Yilala, Karité e Hiperpoemas son los tres poemarios publicados hasta el momento y voy de camino al cuarto. Cuando vuelvo a Yilala me encuentro con lo más radical de mí mismo, con la poesía crítica, con el riesgo, con esa desnudez del cuerpo y del alma de la que hablábamos, me encuentro con un niño con muchas ganas de la vida. Desde entonces la evolución ha sido exponencial, Yilala fue el proyecto que me condujo a abandonar la Escuela Superior de Arte Dramático en un momento de profundos conflictos con la institución y ciertos profesores, y acabar en Madrid tras una gira nacional presentando este primer poemario por más de 15 ciudades me hizo evolucionar hacia lugares que, a pesar de mis altas expectativas, no podría haberlo predicho aunque sí proyectado.
Siempre me gusta hacer esta pregunta a todos los actores con lo que tengo la oportunidad de hablar, ¿cuál es papel que habrías deseado interpretar con todas tus fuerzas?
Desearía siempre interpretar el papel del actor Denis Lavant en la película francesa “Holly Motors” escrita y dirigida por Leos Carax. En este filme Lavant interpreta a 11 personajes muy redondos y completos a todos los niveles. Precisa de una flexibilidad interpretativa suprema, de una investigación y un estudio del cuerpo y la psique del personaje muy responsables. La construcción de los personajes que interpreta me parece muy inteligente y todo un reto para cualquier actor que se precie.
Claudio Portalo con camiseta y pantalón Evade House, más chanclas de Ottolinger x Camper
“Me gustaría dar un paseo por Granada con Federico, fumar opio en la comuna de París con Rimbaud”
Antes hemos hablado del pasado y tu participaste en una aclamada serie española llamada el “Ministerio del Tiempo” donde sus protagonistas viajaban una y otra vez a distintas épocas habitadas por personajes ilustres. ¿A quien te gustaría visitar si tuvieras esa oportunidad?
Sí, en El Ministerio del Tiempo interpretaba a un Antonio Banderas recién llegado a Madrid y conociendo a Pedro Almodóvar. Me gustaría dar un paseo por Granada con Federico, fumar opio en la comuna de París con Rimbaud, abrazar a Gloria Fuertes, escribir poesía con sprays por las calles de Nueva York con Basquiat, compartir proyecto con Pasolini, subir al escenario bajo la dirección de Pina Bausch o acompañar a Capi Arenas a los estudios de grabación donde se fraguó la Movida Madrileña.
Este mismo año has disfrutado de un papel estupendo dentro de las intrigas de la ficción “La Caza” uno de los thriller más celebrados en la televisión reciente de nuestro país. Tu personaje se veía envuelto en una maraña de relaciones complicadas. ¿Qué aprendiste de tu tiempo interpretándolo?
Honestamente creo que aprendí algo que trasciende a la ficción, y es que la familia que se generó entre el equipo artístico, técnico, directivo y ejecutivo durante el rodaje en Huelva ya no la separa nada. Aprendo de ellos y ellas la importancia del compañerismo y la familia en el trabajo: Todos a una.
Claudio Portalo con top de Evade House y pantalón vaquero de Carlota Barrera
“Trabajo todos los días desde las 6 de la mañana en adelante y casi al nivel de un deportista de élite”
Aprovecho y te pregunto, ¿te consideras un hombre complicado?
Me considero sencillo y accesible para todo el mundo, trabajador, vulnerable y sensible pero con carácter, real, una persona con ganas de la vida y sin tanto miedo a la muerte por motivos de satisfacción con todo lo vivido… Me gustaría decirte que no, que no me considero un hombre complicado, aunque con tanto matiz pudiera parecerlo, o incluso tal vez serlo. Jajaja no seré yo quien conteste esta pregunta.
La poesía, el teatro, el cine, la moda… ¿hay algo que se le resista a Claudio?
Aún sigo aprendiendo del amor… Me siento orgulloso de tener cerca a personas que me hacen sentir amado y que se dejan ser amadas, pero desde el mismo lugar en que creo que nunca se deja de aprender a amar es desde el mismo lugar en que quiero seguir aprendiendo siempre.
Hemos hablado del pasado, ahora me gustaría saber sobre el futuro. ¿Qué deseas de estos años que aún estan por venir?
Deseo estar cerca de la gente, no olvidar mi centro, seguir siendo fiel defensor de mis valores y que no dejen de transformarse, ser equipo con mi equipo, seguir realizando todos los proyectos que me de la gana y crecer con ellos y con la gente a la que admiro, vivir mucho sin importar cuánto tiempo, y por supuesto complacer mi enorme ambición por situarme en un estatus de referencia dentro del panorama cinematográfico nacional e internacional, que es por lo que trabajo todos los días desde las 6 de la mañana en adelante y casi al nivel de un deportista de élite.
29 de junio de 2023 a las 19:21
Ole ahí el tío…