FRANKELET ENTREVISTAMOS A FRANKELET

Las bandas desde el cono sur no se acaban, al contrario, cada día descubrimos más. Directamente desde Santiago de Chile entrevistamos a Frankelet, música experimental producida por Ille Mosco, Alberto Parot y Francisco Holzmann. Aquí nos cuentan su pasado, el presente y ¡lo que viene!

¿Cómo surge la banda?
Nace a partir de una demo grabada en 2009 por Guillermo Canales y Carlos Hiriart. Esta demo sirvió como punto de partida para que en 2011 se incorporaran a la banda de forma definitiva Francisco Holzmann y Alberto Parot. Para nosotros es un proyecto nuevo en desarrollo, es una banda nueva y no tenemos un pasado musical muy extenso juntos. Estamos muy optimistas de cara al futuro.


¿Cuándo fue vuestro primer concierto? Fue en el local ONACIU en Santiago a mediados de 2011, a un mes de consolidar la alineación completa del grupo. Tocamos el material del disco actual de una forma muy primitiva, sin la mayoría de los arreglos con que cuentan actualmente las canciones. Eso fue justo antes de empezar la pre-producción del disco, etapa en que nos tomamos unos tres meses antes de entrar a grabar.



¿Cómo os definís musicalmente? Es difícil llevar a palabras concretas el como nos definimos. De lo que sí estamos seguros es de que somos una banda de rock, pero no nos atrevemos a definir de una forma estática el como suena la banda. La mejor referencia es el disco, está a disposición de todos para que lo escuchen y formen su propia opinión sin antesalas de ningún tipo. Creemos que es más sano escuchar el disco sin ninguna idea preconcebida, aparte de “una banda de rock”, quien sabe con que se encuentren.



Habladme de vuestro disco. Nos embarcamos en una grabación totalmente producida, grabada y mezclada por nosotros, tomando como referencia fundacional la demo grabada por Guillermo y Carlos. Lo grabamos fuera de la ciudad de Santiago y creemos que le dio un carácter muy libre al material, al no tener que contar con plazos fijos, problemas de agenda o presiones de ningún tipo que muchas veces te llegan solo por estar trabajando dentro de un marco eficiente, como lo es el de la ciudad. Nos tomamos la libertad de experimentar con instrumentos no tradicionales en una banda de rock. También nos pareció interesante jugar con varios idiomas en las letras de las canciones. El registro de la música fue muy personal e íntimo, éramos solo las personas del grupo en una playa o un campo trabajando, y creemos que eso se nota en el disco. El hecho que nosotros hayamos sido los responsables de la composición, grabación, mezcla, arte, difusión y promoción nos enorgullece muchísimo y consideramos que se plasma en lo que termina siendo nuestra música.


¿Tuvisteis algunas bandas de referencia para la creación del disco?
Por supuesto, cada integrante carga con sus influencias, pero ninguna de estas es notoriamente plasmada en nuestro disco, o por lo menos eso creemos. Apuntar directamente a bandas que nos gustan no ayuda mucho a entender mejor nuestra música. Si contamos con alguna comparación entre otros grupos, es preferible que esa comparación venga de gente que nos escucha, ya que para nosotros no sería muy grato auto-definirnos como una banda que suena como otra banda.



¿Futuros proyectos? Estamos constantemente escribiendo canciones y buscando alternativas atractivas para la promoción de nuestro material. Se viene un año con varias presentaciones en vivo y registro de material nuevo para un eventual segundo disco. Estamos constantemente actualizando con noticias nuestras páginas en las redes sociales y pretendemos aumentar drásticamente nuestra llegada a gente que no nos ha conocido. Somos una banda en desarrollo y siempre vamos a ser una banda en desarrollo.

Descarga su disco gratuito aquí