MÁS INDIE MADE IN CHILE LOS SONIDOS ENVOLVENTES DE MARÍA FRANCISCA

María Francisca es pianista, cantante y compositora. Comenzó su trayectoria musical a los nueve años. Además de dedicarse a la música es pintora. Podemos ver sus dos pasiones en el disco “Mis regalos”, donde la portada y las canciones nacen desde el alma.

Sabemos que iniciaste tu carrera musical desde muy pequeña, ¿Cómo fue el comienzo? ¿Quién te introdujo? Siempre me llamó mucho la atención la música porque sentí desde pequeña que me transportaba hacia otro lugar, otra realidad, sin necesidad de moverme. La música me envolvía de manera tal que era la protagonista de la canción, la protagonista de ese “mundo nuevo” al que me llevaba. Luego descubrí el piano en el colegio y enseguida me gustó mucho, tuve una química instantánea. Pedí un tecladito para navidad y empecé a sacar canciones de oído, todo lo que escuchaba lo sacaba y por arte de magia sabía cual era cada nota. Luego pedí clases de piano, ya que para mi la sensación de que tú mismo emitas música era demasiado increíble, casi irreal, entonces mis padres arrendaron un piano donde practicaba todos los días, que es mi piano hasta el día de hoy. Seguí con clases particulares de piano hasta los 19 años (empecé como a los 10 u 11) y a los 19 entré a estudiar música popular con mención en canto como carrera universitaria.

¿Qué músicos han sido inspiradores? Mis inspiraciones han sido varias, van desde Debussy, Chopin, Satie y Bach, hasta Jewel, Fiona Apple, Tori Amos, Regina Spektor, Alanis Morrisette Johanna Newsom, Bjork… y en general compositoras femeninas que tocan instrumentos y cantan a la vez y tienen muchísima musicalidad y gran poder de comunicación emocional y energía. También me gusta mucho la música de compositores como Michael Nyman, EnnioMorricone o YannTiersen. Siempre me he dejado llevar por la emoción, es decir, si conecta conmigo lo que escucho y me hace sentir… porque en el fondo provoca un movimiento de emociones que me llevan a abrir o desarmar nudos internos.

Háblanos de la portada de tu disco. La portada del disco la pinté yo. Es un autorretrato, en el sentido de los colores y el dibujo. Soy yo de espaldas tocando el piano y los colores simbolizan las canciones del disco. Al componer, por lo general, visualizo colores… tengo una cierta conexión con los colores y su energía, me gustan y me llaman la atención muchísimo, por eso además pinto desde bien chica, y al minuto de componer esa fue la mezcla de colores que había entre todas las canciones. 

¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué? Esa es una pregunta bien difícil puesto que al momento de componer me siento muy conectada con la canción en que estoy trabajando y el momento que estoy viviendo, entonces cada una ha tenido su minuto de protagonismo en mi… Siento que todas han sido mi favorita en cierto minuto…Y se me hace muy difícil escoger una porque forman parte de mi historia.

¿Cuál es tu inspiración al momento de crear letras? Me pasa casi siempre que comienzo a tocar algo en el piano y empiezan a surgir las letras y las melodías espontáneamente y posteriormente coinciden con lo que tenia guardado como emoción o sensación  hace tiempo y que de una forma u otra no podía expresar y salen a flote a través de la música. También a veces agarro un papel y lápiz y dejo que mi mano escriba sin racionalizar mucho… y busco cierta belleza en las palabras, que combinen y jueguen entre ellas, que en el fondo sean armónicas y transmitan el mensaje que quiero enviar, que a veces no tiene por qué ser tan directo ni tener una sola interpretación…escribo bastante sobre lo que me molesta o encuentro injusto y siempre las tristezas son un buen catalizador de letras y conceptos.

¿Con qué banda o artista musical te gustaría compartir escenario? Me gustaría compartir escenario con St. Vincent, Fiona Apple, Bebe o alguna banda como Tool o Coldplay, que se diera ese intercambio musical sería fantástico y poder colaborar y recibir y dar ideas con músicos de tan alta calidad sería increíble.

¿Cómo te ves en un par de años más? Con otro disco, musicalizando películas, de gira tocando y creando mucho principalmente, porque para mí es muy importante estar creando constantemente ya que al minuto de no crear pierdo un poco el norte. Es un elemento de equilibrio interno importante el ser capaz de traer a lo físico el arte y la imaginación.

Puedes descargar “Mis Regalos” aquí.