Lucía de la Puerta se transforma con el maquillaje

Tras lanzar su primer disco, A lo Callao, y triunfar en el Orgullo 2025, Lucía de la Puerta evoluciona hacia nuevos territorios con su música, sus letras y sus esenciales de Nyx Professional Makeup. Estamos ante una nueva faceta de esta bilbaína, más empoderada y explícita que nunca. Entre sus últimos singles del 2025, destacan títulos como Se Te Ve o Dime Que Vas a Volver. Y ahora mismo se está haciendo viral con una versión de Bad Gyal: Purpurina Remix.

Prepárate para conocer a la nueva Lucía de la Puerta, una bilbaína del 2000 que es puro fuego. Esta chica es la prueba viviente de que la vida da muchas vueltas y, a veces, las mejores sorpresas están a la vuelta de la esquina. De ser una prometedora tenista profesional a estudiar medicina (¡le falta solo presentar el Trabajo de Fin de Grado y el examen de Médico Interno Residente!), Lucía ha demostrado que su espíritu imparable no tiene límites. Pero mientras se sumergía en la teoría de la salud, su vena artística salía a flote formándose en interpretación. ¿Te suena su cara? Normal. La has visto en series como Skam y, más recientemente, en la exitosa saga A Través de mi Ventana. Pero no solo brilla en la pantalla; Lucía ha conquistado el mundo digital como creadora de contenido, convirtiéndose en una voz de referencia para las nuevas generaciones del colectivo Lgtbiq+. Y sí, esta voz no solo habla claro, ¡también canta! En 2024 nos regaló varios singles y este 2025 ha lanzado su primer álbum, A lo Callao, con colaboraciones de la talla de Ambkor.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillajeModa: Camiseta MOSCHINO JEANS + Pantalón EME STUDIOS + Joyas TIFANNY & CO / Beauty con NYX PROFESSIONAL MAKEUP: Lápiz de ojos Epic Wear Liner Stick en tono black + Colorete en polvo compacto Buttermelt Blush + Labial hidratante efecto gloss Lip I.V. + Sombras Paleta Ultimate I Know That’s Bright

LUCÍA DE LA PUERTA

@luciadelapuerta

Fotografía Andrés García Luján
Estilismo Daniela Gutiérrez
Entrevista Nadia Leal
Muah Belén Casado para Nyx Professional Makeup
Filmmaker Jota Mayo Martín
Producción + Editor Ramón Fano
Coordina Tony Herrero
Asistente Fotografía Isa Andueza
Asistentes Estilismo Laura Escudero + Lola Puime
Plató La Candelaria
Agradecimientos Youplanet + Nyx Professional Makeup

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillajeBeauty con NYX PROFESSIONAL MAKEUP: Lápiz de ojos Epic Wear Liner Stick en tono black + Colorete en polvo compacto Buttermelt Blush + Labial hidratante efecto gloss Lip I.V. + Sombras Paleta Ultimate I Know That’s Bight

Sin duda, Lucía de la Puerta es una caja de sorpresas. No es de extrañar que marcas como Nyx Professional Makeup se hayan fijado en ella. Su colaboración es más que una simple asociación con el maquillaje; es una metáfora perfecta de la capacidad de Lucía para transformarse, explorar nuevas facetas y abrirse a un sinfín de posibilidades. ¿Con ganas de conocer a esta artista camaleónica?

Tu primer amor fue el tenis, llegando incluso a entrenar con figuras como Rafael Nadal y Manolo Santana. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa de competición y qué enseñanzas del deporte sigues aplicando en tu vida hoy?

(Lucía de la Puerta) El tenis fue una etapa muy intensa y formativa. Desde muy pequeña hasta los 18 años, viví en torno a las pistas. Mis días empezaban con madrugones para ir a entrenar antes de clase, y los fines de semana los pasaba entre torneos y viajes. Recuerdo los entrenamientos bajo el sol o la lluvia, la presión constante de rendir y, a la vez, esa satisfacción de ver que iba superándome a mí misma. Pero también me enseñó mucho más allá del deporte. Aprendí disciplina, a ser constante, a no rendirme aunque las cosas no salieran bien. Aprendí a gestionar la frustración, a convivir con la victoria y también con la derrota. Todo eso me ha formado y hoy, cada vez que afronto un reto, me acuerdo de esa niña que nunca se rendía. Ese espíritu me sigue acompañando.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillajeModa: Blazer MANS CONCEPT + Camiseta DIESEL + Pendientes TIFFANY & CO /  Beauty con NYX PROFESSIONAL MAKEUP: Lápiz de ojos Epic Wear Liner Stick en tono black + Colorete en polvo compacto Buttermelt Blush + Labial hidratante efecto gloss Lip I.V. + Sombras Paleta Ultimate I Know That’s Bight

“A veces cerrar un camino te permite abrir otros. Hoy agradezco todo lo vivido”

Has contado que una lesión de espalda y una infección de paperas truncaron tus planes deportivos.

(Lucía de la Puerta) Fue un proceso muy doloroso. Cuando llevas tantos años luchando por un objetivo y de repente se esfuma, sientes que pierdes una parte de ti. Me dolía también por mis padres, que siempre se esforzaron por apoyarme, y por mi entrenador. Sentía que les estaba fallando, aunque ellos jamás me lo hicieron sentir así. La lesión de espalda llevaba tiempo arrastrándola, pero las paperas fueron un punto de inflexión. Fue como si el universo dijera: “Toca parar”. Y tuve que hacerlo. Me sentí vacía, frustrada y muy perdida. No podía ni ver partidos de tenis. Tardé años en aceptar que ese capítulo se cerraba. Pero también me enseñó que a veces cerrar un camino te permite abrir otros. Hoy agradezco todo lo vivido.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillajeModa: Camiseta DOBERMAN MADRID + Gafas LUNAR + Pendientes y collar SWAROVSKI + Pendiente dorado PANDORA / Beauty con NYX PROFESSIONAL MAKEUP: Lápiz de ojos Epic Wear Liner Stick en tono black + Colorete en polvo compacto Buttermelt Blush + Labial hidratante efecto gloss Lip I.V. + Sombras Paleta Ultimate I Know That’s Bright

“Mis padres no veían con buenos ojos que estudiara interpretación o música, así que negocié con ellos: haría Medicina y, en paralelo, interpretación”

Después del tenis decidiste estudiar Medicina.

(Lucía de la Puerta) Mis padres no veían con buenos ojos que estudiara interpretación o música, así que negocié con ellos: haría Medicina y, en paralelo, interpretación. En ese momento también arrastraba esa sensación de “haber fallado” por dejar el tenis, y todo eso influyó. Elegí Medicina porque desde pequeña tenía claro que quería ayudar a los demás. Pero con el tiempo descubrí que no era mi verdadera pasión. Me costaba levantarme cada mañana con motivación. Mientras terminaba la carrera, empecé a explorar otras cosas que sí me ilusionaban de verdad: la música, el arte, la interpretación. Hoy agradezco ese recorrido. Me ha dejado herramientas que aplico cada día: la empatía, la paciencia, saber escuchar… Aunque no ejerza como médica, una parte de mí siempre será esa persona que quiere cuidar desde donde pueda.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillajeModa: Top PXP + Pendientes y collar SWAROVSKI + Pendiente dorado PANDORA / Beauty con NYX PROFESSIONAL MAKEUP: Lápiz de ojos Epic Wear Liner Stick en tono black + Colorete en polvo compacto Buttermelt Blush + Labial hidratante efecto gloss Lip I.V.

“La Medicina te enseña a observar, a ir más allá del síntoma. A ver a la persona en su contexto. Eso me ayudó mucho a entender no solo a los demás, sino a mí misma”

¿Qué aspectos de tu formación médica han impactado tu visión sobre la salud mental, el cuerpo o incluso tu manera de escribir canciones?

(Lucía de la Puerta) Mucho más de lo que pensaba. La Medicina te enseña a observar, a ir más allá del síntoma. A ver a la persona en su contexto. Eso me ayudó mucho a entender no solo a los demás, sino a mí misma. La salud mental es algo que me toca profundamente. Sé lo invisible que puede ser el sufrimiento emocional. Y escribir canciones se convirtió en una forma de canalizar eso. Puede que no use un fonendo, pero escribiendo también intento curar, entender, acompañar. Así que sí, la científica sigue ahí, aunque ahora vista de otra manera.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillajeModa: Blazer BIMBA Y LOLA + Pendientes, anillo y collar corto PANDORA + Pendientes, anillo y collar largo TOUS + Anillo ARISTOCRAZY + Pañuelo DOBERMAN MADRID + Zuecos CROCS 

“Empecé a subir vídeos, a hacer directos estudiando… Y sin darme cuenta, fui construyendo una comunidad. Nunca fue con la idea de crear un personaje”

En paralelo, creaste una fuerte presencia en redes, especialmente en TikTok. ¿Cómo empezó todo?

(Lucía de la Puerta) Empezó de forma casual. Mis hermanas estaban grabando vídeos y me pidieron que saliera en uno. Subí un monólogo de Úrsula Corberó de La Casa de Papel, y me contactaron para un casting. Al final no se pudo hacer por la pandemia, pero ahí descubrí que podía explorar mi parte artística a través de las redes. Empecé a subir vídeos, a hacer directos estudiando… Y sin darme cuenta, fui construyendo una comunidad. Nunca fue con la idea de crear un personaje. Era más bien una forma de reconectar con lo que me gustaba.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillajeModa: Blazer BIMBA Y LOLA + Pendientes, anillo y collar corto PANDORA + Pendientes, anillo y collar largo TOUS + Anillo ARISTOCRAZY + Pañuelo DOBERMAN MADRID / Beauty con NYX PROFESSIONAL MAKEUP: Lápiz de ojos Epic Wear Liner Stick en tono black + Colorete en polvo compacto Buttermelt Blush + Labial hidratante efecto gloss Lip I.V.

“Al principio era muy emocionante, pero pronto descubrí que la visibilidad también tiene una cara dura. Sientes que te están mirando todo el tiempo, juzgando, opinando… incluso cuando tú solo estás compartiendo lo que eres”

¿Te ha costado gestionar esa exposición en las redes tan temprana?

(Lucía de la Puerta) Sí. Al principio era muy emocionante, pero pronto descubrí que la visibilidad también tiene una cara dura. Sientes que te están mirando todo el tiempo, juzgando, opinando… incluso cuando tú solo estás compartiendo lo que eres. Ha habido comentarios que me han dolido mucho. Empecé terapia y fue una gran decisión. Hoy intento centrarme en lo positivo: en la gente que me apoya, en lo que hemos construido juntas, en las oportunidades que han surgido.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillajeHoodie ODIS + Collar PANDORA + Pendientes TOUS / Beauty con NYX PROFESSIONAL MAKEUP: Lápiz de ojos Epic Wear Liner Stick en tono black + Colorete en polvo compacto Buttermelt Blush + Labial hidratante efecto gloss Lip I.V.

Uno de los momentos más comentados fue cuando revelaste que tus padres se enteraron de tu orientación sexual por TikTok.

(Lucía de la Puerta) Fue un acto de libertad y también de rebeldía. Llevaba años callándomelo, incluso negándomelo a mí misma. Necesitaba soltarlo. TikTok era un espacio seguro para mí. Aunque luego fui yo quien se lo contó a mis padres directamente, el hecho de hacerlo público me ayudó a dejar de tener miedo. Quería que nadie más tuviera que pasar por lo que yo viví. Lo hice por mí, pero también por otras personas.

“Recibo mensajes de personas que me dicen que gracias a lo que comparto se han sentido más fuertes, más libres, menos solas”

Hoy eres un referente para muchas personas del colectivo LGTBI. ¿Cómo llevas esa responsabilidad?

(Lucía de la Puerta) Es algo que me emociona mucho. Recibo mensajes de personas que me dicen que gracias a lo que comparto se han sentido más fuertes, más libres, menos solas. Nunca me propuse ser referente, pero si ser quien soy sirve para ayudar a alguien, todo ha merecido la pena.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillajeHoodie ODIS + Collar PANDORA + Pendientes TOUS / Beauty con NYX PROFESSIONAL MAKEUP: Lápiz de ojos Epic Wear Liner Stick en tono black + Colorete en polvo compacto Buttermelt Blush + Labial hidratante efecto gloss Lip I.V.

“En ese escenario no solo canté: también abracé a la Lucía pequeñita que alguna vez tuvo miedo de ser quien era”

Participaste en el Orgullo 2024 con una actuación muy celebrada. Tambien en el Orgullo 2025. ¿Qué significó para ti?

(Lucía de la Puerta) Fue un momento súper emocionante. Tenía tantísima ilusión por estar ahí, representando al colectivo desde un escenario, que decidí posponer el Trabajo de Fin de Grado un año más para poder vivirlo, porque coincidían en el mismo día. Sentía que era algo que no me podía perder por nada del mundo. Había una energía increíble, una sensación de libertad, de comunidad… Me sentí arropada, emocionada y muy orgullosa de poder sumar con mi voz y mi música. Fue un regalo que nunca voy a olvidar. Porque en ese escenario no solo canté: también abracé a la Lucía pequeñita que alguna vez tuvo miedo de ser quien era.

¿Cómo definirías tu música?

(Lucía de la Puerta) Mi música es un reflejo de mis emociones. Hablo de amor, desamor, deseo, rabia… pero también de vulnerabilidad. No tengo un estilo cerrado. Me gusta probar, mezclar, explorar. Para mí, lo importante es que lo que cuento sea verdad. Háblanos de tu single Dinero con Polo Nández y Rasel.

“Mi música es un reflejo de mis emociones. Hablo de amor, desamor, deseo, rabia… pero también de vulnerabilidad”

¿Qué queríais expresar?

(Lucía de la Puerta) Que muchas veces nos dejamos llevar por lo superficial, por las apariencias, por la presión de tener más o de encajar, cuando en realidad lo importante es otra cosa. El tema surgió fr uns forma bastante improvisada. Polo me escribió por Instagram, nos pasamos los teléfonos, hablamos unos días, me mandó un par de temas y me gustó mucho la energía de uno de ellos, así que decidí hacer mi parte y sumarme. Más tarde se unió Rasel, que le dio otro toque al tema.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillaje

“Siempre he sido de guardarme las cosas, de sentir mucho por dentro pero no decir nada, ya sea por miedo o por no saber expresarlo”

Tu primer disco se titula A lo Callao, ¿Qué nos puedes contar de este álbum de 13 canciones?

(Lucía de la Puerta) El título viene por varias razones. La primera es que A lo Callao fue una de las primeras canciones que hice en mi vida, con un amigo, José María Rivas, y le tenía mucho cariño al tema. La segunda razón es que muchas veces trabajamos “a lo callao”, pero la gente solo ve el espectáculo. Y la tercera, y creo que la más importante, es que siempre he sido de guardarme las cosas, de sentir mucho por dentro pero no decir nada, ya sea por miedo o por no saber expresarlo. Este disco es justo lo contrario: una especie de resumen de mi 2024. De hecho, las canciones en Spotify están en desorden, pero si logras encajar las piezas del puzzle, todo cuenta una historia.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillaje

“Son sagas basadas en libros, y creo que a la gente le gustó mucho poder poner cara a esos personajes”

Has aparecido en las películas A través de mi ventana y A través del mar. ¿Qué supuso para ti?

(Lucía de la Puerta) Sí, tuve la suerte de hacer el casting y que me eligieran. Tampoco salgo mucho en las películas como tal, pero son sagas basadas en libros, y creo que a la gente le gustó mucho poder poner cara a esos personajes. Recuerdo que el día que grabamos la escena de la piscina en la primera película, estábamos todos congelados, ¡aunque pareciera verano! A mí se me ven los labios morados, pero me hacía tanta ilusión que podría haberme quedado en la piscina todo el día si hubiera hecho falta.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillaje

“El maquillaje es una forma de autoexpresión, de identidad y de empoderamiento. Me alucina cómo puede transformar no solo nuestro aspecto, sino también nuestro estado de ánimo”

Hablando de labios, ahora, colaboras con Nyx Professional Makeup. ¿Qué significa para ti el maquillaje?

(Lucía de la Puerta) El maquillaje es una forma de autoexpresión, de identidad y de empoderamiento. Me alucina cómo puede transformar no solo nuestro aspecto, sino también nuestro estado de ánimo. Trabajar con Nyx Professional Makeup fue una experiencia increíble porque es una marca que no solo apuesta por la calidad, sino que también está muy comprometida con la libertad de ser uno mismo, de hecho está muy vinculada con el colectivo LGTBIQ+.

Lucía de la Puerta se transforma con el maquillaje

¿Cuál es tu rutina de maquillaje con Nyx Professional Makeup?

(Lucía de la Puerta) Siempre me decanto por un estilo que me aporte seguridad: mi smokey eye de confianza, junto con el Epic Ink Liner y el Epic Wear Liner Stick en tono black.

“Siempre me decanto por un estilo que me aporte seguridad: mi smokey eye de confianza”

¿Qué le dirías a esa Lucía que era tan niña que ni pensaba en maquillarse?

Le diría que no tenga miedo. Que todo lo que ha vivido la ha hecho más fuerte. Que siga soñando, porque todo llega.