Las Petunias se enamoraron -cómo no- de la eterna ciudad que es Nueva York… Fruto de esa experiencia y ese viaje, nace su último tema, Poeta en Nueva York. Además, abren nueva etapa musical

Las Petunias son tres amigas de Madrid… Elsa, Natalia y Cecilia y con 17 años decidieron aprender a hacer música y tocar instrumentos y desde el año 2021 han publicado muchos singles, Ep’s y un disco. En el año 2023 dieron a conocer Nunca No He Llorado, su primer Ep. La Cena, su canción más conocida, forma parte de ese trabajo. En el 2024 vendría Creo que soy de Porcelana y, ahora, con nuevo sello, presentan el tema Poeta en Nueva York.

Las Petunias rinden homenaje a Lorca en Poeta en Nueva York

Federico García Lorca, su poema y la ciudad de Nueva York son eternos referentes para la cultura contemporánea… Por eso el trío les rinde homenaje tras un intenso viaje a la eterna ciudad

¿Qué os llevó a coger un poema clásico de Lorca y convertirlo en un single pop‑punk llamado Poeta en NY?

(Las Petunias) El propio hecho de hacer el viaje a la ciudad y pensar en todos los tópicos sobre esta, nos hizo reconectar con el poemario de Lorca y vimos claro que había que hacerle este homenaje, pues hay algo muy poderoso en la historia de su vida, y de su muerte. Que en los tiempos que corren es muy importante no olvidar. Además, él entendió Nueva York con su pena y su gloria, con su horror y su belleza, algo que nosotras también sentimos al llegar.

¿Qué queríais transmitir con la dualidad entre la balada inicial y el estallido punk‑pop final?

(Las Petunias) Es una decisión bastante narrativa, pues creemos que es una manera de meter a la gente en nuestro mundo y nuestra cabeza poco a poco, la canción empieza siendo una pequeña simple idea que rondaba nuestra cabeza. Y acaba siendo un grito que sería como el éxtasis de estar viviendo todas esas cosas y de estar en un lugar con tantos estímulos, un poco simular la sensación de estar ahí con la epicidad que se le pueden dar a las melodías.

Las Petunias rinden homenaje a Lorca en Poeta en Nueva YorkEl trío Las Petunias (@laspetuniaslalala) por Hanna G Plum

¿Hasta qué punto es una pieza emocional y hasta qué punto es un grito irónico sobre la ciudad?

(Las Petunias) Son dos universos que conviven en la canción, nuestros dos lobos podríamos llamarlos. No sabemos separar lo emocional de lo irónico, nunca lo hemos hecho,porque reírse de las cosas también es una manera de superarlas y de vivir con ellas, nos gusta mucho jugar a ver hasta dónde podemos llegar con las letras.

¿Cómo fue ese instante en el kebab antes de tocar en Nueva York que inspiró la canción?

(Las Petunias) Pues lleno de nervios y sobre todo muchas risas. La canción empezó siendo casi de coña y decíamos barbaridades que nunca diremos en voz alta. Nos hacían lidiar con el miedo que nos daba llegar a un lugar desconocido, tan grande y tan lejano. Donde encima teníamos que dar varios conciertos, que era algo que nos aterrorizaba, pero hacer esta canción nos hizo ilusionarnos aún más con la idea de ir y lanzarnos a la aventura.

¿Por qué habéis elegido Nueva York como hilo conductor en esta canción?

(Las Petunias) Pues porque sin la ciudad esta canción no existiría.

¿Qué conecta del poemario de Lorca con vuestra experiencia de banda emergente?

(Las Petunias) Todo el trabajo de Lorca nos inspira muchísimo, Bodas de Sangre es mi libro favorito desde muy pequeña (Cecilia) y es muy especial para nosotras desde nuestros inicios.

Las Petunias rinden homenaje a Lorca en Poeta en Nueva YorkLas Petunias en Nueva York

La canción ha sido producida por Sergio Pérez, con arreglos de vosotras y Elena Sabio. ¿Cómo fue colaborar al cien por cien?

(Las Petunias) Fue muy interesante. La canción no tenía ni maqueta ni demo ni nada. Era una idea en nuestra cabeza que por poco no tenía ni las notas claras. Así que tener a todo un equipo que nos ayudara a materializarla fue sanador. Estábamos ultra nerviosas e inseguras. Era nuestra carta de presentación con el sello. Sabíamos que había algo bueno y que solo teníamos que sacarlo de dentro. Si ellos no hubieran entendido la visión, no habría canción.

¿Cómo ha influido la batería en directo, tras tres años sin grabarla, en el resultado final?

(Las Petunias) Ha sido increíble poder disfrutar del talento de Elena Sabio y Hanna Plum para hacer esto, pues no solo son grandes baterías sino grandes amigas a las que admiramos un montón. La verdad que da gusto escucharlas, tocar la batería y ver lo que la canción les pedía, ya que les dimos total libertad, pues sabíamos que iban a hacer un trabajo increíble y sin duda fue así. El resultado final ha sido tan gratificante que estamos barajando la idea de empezar a grabar siempre las baterías en analógico.

Las Petunias rinden homenaje a Lorca en Poeta en Nueva YorkLas Petunias en Nueva York

¿Qué decisiones analógicas (pedales, sintes, grabación real) ayudaron a crear ese sonido “más Nueva York”?

(Las Petunias) Grabar todos los instrumentos en analógico, experimentar con los pedales y buscar sonidos de sinte durante horas hasta decidir el adecuado, nos ayudó a encontrar esa energía nostálgica pero brillante. Nos recuerda a grandes bandas neoyorkinas como Le Tigre o la Velvet Underground. No hubo tiempo para pensarlo mucho, fue más algo que íbamos sintiendo y probando.

¿Qué os seduce más: lo caótico o lo ordenado, y cómo lo mezcláis en vuestra música?

(Las Petunias) Lo caótico siempre. Aunque intentamos ordenar el caos, pero siempre que ordenas el caos sigue siendo caótico. Es como tener una habitación ordenada, pero llena de cosas, sigue luciendo caótica. Más o menos así son nuestros cerebros y nuestra forma de trabajar: ordenamos el caos para que nos entiendan, pero el resultado sigue teniendo esa esencia caótica.

Las Petunias rinden homenaje a Lorca en Poeta en Nueva YorkLas Petunias en Nueva York

¿Cómo habéis vivido el fichaje por Sonido Muchacho y qué esperáis de este nuevo paso?

(Las Petunias) Ha sido una experiencia muy emocionante. Tras cinco años de manera independiente, aunque de la mano de nuestra mánager Hanna Plum, tener a gente que se preocupa tanto por ti y quiere ir a por todas es muy inspirador. Nos anima a continuar y nos da fuerza. Esperamos no hacer más que mejorar y mejorar, y aprender cada vez más, sentimos que no hemos hecho más que empezar y que queda mucho por delante.

¿Por qué habéis decidido publicar Poeta en NY como presentación de lo que será un nuevo universo musical?

(Las Petunias) Porque el momento vital por el que estamos pasando pedía mostrarle al mundo nuestra experiencia en Nueva York.

Las Petunias rinden homenaje a Lorca en Poeta en Nueva YorkLas Petunias en Nueva York

¿Cómo se gestiona la presión de mantener una identidad sincera sin ceder al estrés de la industria?

(Las Petunias) Igual es una respuesta absurda, pero teniendo vida fuera de la música. Como con cualquier trabajo. Que se coma toda tu vida y tu tiempo te acaba volviendo loca. Para nosotras es muy importante reservarse tiempo para ser solo amigas, solo universitarias, solo hijas y hermanas. No ser nada más que Elsa, Golla y Cecilia. Que no es simple porque nada nos emociona más que la música. Tener nuestras vidas normales nos mantiene humildes y con los pies en la tierra. Y esa sinceridad es la que se refleja en nuestra forma de ser y de hacer música. Nunca hemos hecho nada que no hayamos querido y nunca lo haremos, todo lo que tenga que ser para nosotras llegará y no tenemos prisa, también queremos disfrutar del camino.

Las Petunias rinden homenaje a Lorca en Poeta en Nueva YorkLas Petunias en Nueva York

¿Qué buscáis provocar con ese grito a medio camino entre entusiasmo y pánico urbano?

(Las Petunias) Jajajajja pues no sé tampoco es muy deliberado. Somos muy gritonas y hablamos muy alto en general. Nos encanta gritar en las canciones y con el público, así que siempre que se pueda se meterán gritos, para liberar toda la rabia y mostrar toda la emoción que sentimos.

¿Qué referencias musicales o estéticas han pesado en este single frente al disco debut? ¿Mucha cultura de internet, mucha música extranjera como Kero Kero Bonito?

(Las Petunias) Bonito o Beastie Boys y una estética más desenfadada y macarra de lo que solemos estar acostumbradas. Más divertido y menos intenso, pero siempre con mucha intención detrás de cada palabra.

Las Petunias rinden homenaje a Lorca en Poeta en Nueva YorkLas Petunias en Nueva York

¿Cómo habéis gestionado los roles dentro del grupo tras este nuevo proceso creativo?

(Las Petunias) En este grupo no hay roles, solo un gran cerebro con seis patas.

¿Qué importancia tiene para vosotras la sorpresa y la espontaneidad en el estudio?

(Las Petunias) Gran importancia. Como decíamos antes. A veces llegamos con las ideas más en nuestra cabeza que en los instrumentos. El resultado final es una sorpresa para todos siempre. Además, al estar tantas horas encerradas pensando solo en música nos hace tener miles de ideas fruto de la concentración. Siempre hay ideas espontáneas que se acaban quedando en los temas.

¿Cuál es el vínculo real entre la amistad del trío y el tono desenfadado del tema?

(Las Petunias) Que no pueden existir la una sin la otra, con tus amigas es con quien dices las mayores tonterías.

Si alguien os descubre con este single, ¿qué otros temas recomendaríais para entender lo que hacéis?

(Las Petunias) La que nosotras llamamos la triada del diablo: Bomb4, Si se muere tu perro, Marcelo Criminal (en ese orden).

¿Qué viene ahora después de Poeta en NY: gira, videoclip, nuevo EP o disco?

(Las Petunias) Nos guardamos esta pregunta para intentar sorprenderos en unos meses.

Las Petunias en concierto: sábado 27 de septiembre en Truenorayo Fest en Valencia