Svsto es icónica, carismática, ácida y divertida… Pero no exageramos, no hace falta nada más que escuchar su Ep Crisis, seguirla en redes que ya sabes que estamos ante la reina del electroclash en español
Svsto es el proyecto en solitario de Carla Parmenter, ex de Las Bistecs, dúo pionero del electro-disgusting. Tras el éxito de Oferta (2016), Carla debuta como Svsto con Mil€ (2024), producido por Alejandro Da Rocha, y el single En la pista. Su propuesta mezcla electroclash, ritmos industriales y letras punzantes sobre capitalismo, identidad y fiesta. En 2025, lanza su primer LP, Crisis, un trabajo oscuro, bailable y políticamente afilado. Svsto es música, performance y activismo: un viaje queer y radical hacia el corazón del club y del caos.
@svsto_svsto / Entrevista Nadia Leal / Fotografía César Segarra

Desde hace muchos años reflexiona en clave de humor e ironía, sobre el lado oscuro de la cultura y de los seres humanos, antes con Las Bistecs, ahora con ella misma…. Y desde septiembre hasta noviembre, estará de gira por nuestro país
¿Cómo surge el proyecto y por qué decidiste renacer tras Las Bistecs con una propuesta más oscura y personal?
(Svsto) Estuve macerando ideas durante cinco años. En ese tiempo trabajé de todo, pasé la pandemia, estuve en paro… y todo eso fue formando el personaje de Svsto. Yo decía que estaba creando un alter ego sofisticado, pero al final sigo siendo una circa. El único renacimiento que tengo es el de mi hígado. Las Bistecs tomaron vida propia. Me hace ilusión haber influenciado. Svsto seguirá sonando un poco a eso porque yo sigo escribiendo las letras.
¿Qué te llevó a acuñar el término darkineo?
(Svsto) Es la mezcla de “parking” y “dark”. Quería que el proyecto tuviera ese aire: descampados, polígonos, tejido industrial del Vallès Oriental… y un sonido oscuro, que viene del trabajo con Alejandro Da Rocha.
“Me interesan los grupos donde las ganas superan la técnica”
En tu Ep Crisis, ¿qué parte de tu vida aparece en las letras?
(Svsto) Todas. Crisis es una gestión de la ira. Todo empezó tras una ruptura amorosa, y luego el verdadero duelo fue abrir Idealista: sin casa, sin trabajo, sin nada. Pensé que acabaría compartiendo piso con un skater de 20 años. Mátame.
¿Cómo construyes ese sonido entre techno berlinés, electro clash ácido y actitud punk feminista?
(Svsto) La actitud la tengo de serie. Me interesan los grupos donde las ganas superan la técnica. Alejandro viene de la música para danza contemporánea, y me encantaba ver cómo trasladaba eso a algo más pop.

“Estoy enfadada con los heteros, con la manosfera, con el alcalde que regala mi ciudad a los turistas, con el mercado de la vivienda…”
Has dicho que tu música es “para bailar enfadada”.
(Svsto) Estoy enfadada con los heteros, con la manosfera, con el alcalde que regala mi ciudad a los turistas, con el mercado de la vivienda… También con nuestras propias contradicciones.
¿Cómo incorporas la crítica social?
(Svsto) Mi generación se hizo adulta en la crisis de 2008. Veías a tus padres en paro y tú trabajabas para una Ett. Pero salíamos mucho, bebíamos latas fuera del Apolo, hablábamos. Ahora por suerte la gente de 25 años tiene dos masters y no bebe.
“Trabajo con mi estilista Uriel Mena y mi equipo artístico para crear a esa mujer mala que viene del after en la Renfe pero va fresquísima”
¿Qué destaca más en tu universo: música, estética o escena?
(Svsto) La estética y la presencia escénica. Trabajo con mi estilista Uriel Mena y mi equipo artístico para crear a esa mujer mala que viene del after en la Renfe pero va fresquísima. Sin ellos, Svsto no existiría.
¿Qué diferencias notas entre tus directos de antes y los actuales?
(Svsto) Con Las Bistecs me ponía muy nerviosa. Ahora no. Estoy segura de lo que hago, y creo que no tengo nada que perder. Además, el público es muy agradecido y ya no todo gira en torno al indie masculino.

“Vengo de espacios como el Sarao Drag o Can Batlló, donde se mezcla fiesta y reivindicación”
¿Sentiste que creabas comunidad con Crisis?
(Svsto) Vengo de espacios como el Sarao Drag o Can Batlló, donde se mezcla fiesta y reivindicación. Lugares donde puedes salir en bragas y medias y que te digan “vas guapísima”. Eso sí es comunidad.
¿Qué papel juega el feminismo en tu propuesta?
(Svsto) Todo el rato. En las letras, en el discurso, en cómo me presento y en cómo me relaciono. Es el corazón del proyecto.
“Mirar una fábrica me genera más preguntas que mirar un árbol”
¿Cómo casa el techno con la política?
(Svsto) Como dice mi amigo Albert, el techno siempre hace preguntas, aunque no tenga letra. Por eso mi universo es industrial: Mirar una fábrica me genera más preguntas que mirar un árbol.
¿Qué obstáculos has encontrado por presentarte con tanta franqueza?
(Svsto) Mis mánagers del Primavera Labels me entienden, así que bien. Las marcas nunca me han querido y tampoco las echo de menos. Si te mojas, es lo que toca.

“animo a todas a dejar de cantar solo sobre amor y desamor. Hay más cosas que decir”
¿Cómo trabajas la comunicación con tu público?
(Svsto) Trabajo 40 horas, tengo el TikTok lleno de polvo. Cuando publico, soy yo sin estrategia. Pero a nivel visual, lo tengo claro: trabajo con Julietta Lutti y Cristina Santa Quiteria. Svsto se cree rica, aunque viva en descampados.
¿Te ves dentro del auge del techno queer y feminista en España?
(Svsto) Sí, totalmente. No creo que mi voz sea única. Somos pocas, pero muy potentes. Y animo a todas a dejar de cantar solo sobre amor y desamor. Hay más cosas que decir.
“La comunidad Lgtbiq+, las chicas trans, mi barrio del Raval. Son los espacios que aún sostienen el underground real. Hay que cuidarlos y darles pasta”
¿Qué espacios te han dado visibilidad desde el underground?
(Svsto) La comunidad Lgtbiq+, las chicas trans, mi barrio del Raval. Son los espacios que aún sostienen el underground real. Hay que cuidarlos y darles pasta.
¿Cómo equilibras baile y mensaje en tus shows?
(Svsto) El baile siempre se asocia a evasión, pero yo propongo que el discurso llegue también a la pista. Aunque a partir de las 3 a.m., mejor no me hables de política, por favor.
La gira de conciertos de SVSTO por Españá:
6 de septiembre de 2025 en Arriondas (Romeria Cuir)
26 de septiembre en Barcelona (BAM)
27 de septiembre en Menorca (Cranc Festival)
3 de octubre en Reus (Lo Submarino)
31 de octubre en Madrid (Sala But)
28 de noviembre en Valencia (Sala Jerusalem)