Entrevista con Las Bistecs

Las Bistecs amenazan con tomarse un año sabático en 2018.

En 2016 salió publicado ‘Oferta’, primer y, hasta ahora, único disco del dúo de electro-disgusting Las Bistecs. Alba Rihe y Carla Moreno Parmenter acaban de terminar una extensa gira que las ha llevado por todo nuestro país y Sudamérica y, por si fuera poco, ya se han posicionado como uno de los referentes claves del pop -con todo lo que la amplitud de ese término conlleva- de nuestro país. Después de 2 años intensos, ahora se toman una pausa para, seguramente, volver a rompernos los esquemas.

Habéis viajado mucho con el ‘Malgusto Tour’, habéis girado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras ¿qué nos podéis contar de lo que habéis vivido? Ir de gira es algo duro y supone mucho trabajo y desgaste. Francamente lo hemos vivido con mucha ilusión y agotamiento, ya que en Latinoamérica fueron 12 días 12 vuelos así que imagínate el nivelón de ojeras acumuladas. Teníamos tantas bolsas que ni el make up nos las quitaba. También nos pasamos medio tour con diarrea de tanto hincharnos a tacos. Todo muy disgusting.

¿Cómo os ha recibido el público de Sudamérica? ¿Creéis que entienden y empatizan con vuestras letras críticas? La gente está loca en todo el planeta así que ha sido un público muy entregado en todas partes del tour. Sobre todo en Córdoba. También fue increíble ver EL PODER QUE TIENE INTERNET. Al otro lado del charco se sabían las canciones que habíamos compuesto unas tardes tontas en una terraza de nuestro barrio en Barcelona. Esto nos anima a decirle a la gente que HAGAN COSAS, porque todo es posible con morro y actitud. Nosotras editamos un disco auto-gestionado al 100%, gracias a un crowdfunding porque no teníamos ni un duro. Sin intermediarios, este disco se hizo gracias a los mecenas.

Oferta’ es vuestro único disco, ¿qué os ha supuesto? Lo que más valoramos de este disco es que nos ha dado la posibilidad de comer bien por toda España. Porque de música no seguimos teniendo ni puta idea.

Vais a abandonar los escenarios durante un tiempo. ¿Estáis ya con el segundo? ¿Creéis que vuestro electro-disgusting irá por otros caminos en un posible nuevo trabajo? Vamos a descansar. Dentro de esta sociedad híper productiva hay que parar. Llevamos 4 años cantando griegos, romanos. Qué pesadas.

Con vuestra estética, visión y música rupturista, habéis removido el panorama, creéis que, una vez que el público se habitúe a esto y lo normalice, ¿le seguirá impactando o necesitará otro tipo de impacto que moleste más o de otra manera? Eso de remover es muy subjetivo, suponemos que todo depende del círculo en que te muevas. La gente que nos viene a ver lo quiere pasar bien y nosotras también. Nos hemos mostrado tal y como somos en el escenario, un poco más excéntricas y mamarrachas que en la vida real, quizás… Está claro que el proyecto como hemos dicho infinidad de veces era una cosa efímera y que si a la gente le ha gustado tendremos que hacer las cosas peor para molestar de verdad.

Entrevista con Las Bistecs

En vuestros directos aunáis estética (looks), arte (el decorado a lo Dalí) y música (desde el trap, electrónica hasta el techno) y en las distintas entrevistas que leo sobre vosotras, se enfatiza mucho que mezcláis siempre opuestos. Lo vulgar con lo refinado, lo alto con lo bajo. ¿Por qué? ¿Os sentís realmente cómodas en esta dualidad? ¡Somos duales como la vida misma! Seguro que al principio te caíamos bien y ahora ya no. Tú también eres dual. Nosotras nos sentimos cómodas en lo vulgar. Lo noble se lo robamos a otr@s. En el tema Caminante, por ejemplo, le robamos la letra a Machado y le ponemos techno bakalaero, para que se baile en las discotecas.

Aunque ya tenéis un nombre, para una persona del público más generalista que todavía no os conozca, ¿cómo explicaríais quiénes son Las Bistecs?

Somos glitter y sudor,
Somos como un ventilador,
Somos altamente arrogantes,
Gritamos y eructamos en el escenario
Si nos pierdes la pista
Será de nuestro agrado.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? FERMIN MUGURUZA eta THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE – Bogota/Dantza pauso bat.

¿Qué nos podéis contar de los proyectos de Las Bistecs de cara al 2018? ¡Qué PESADA! ¡Que descansamos! :)

————-
lasbistecs.com
¿Quieres leer más entrevistas con músicos españoles?
————-

Entrevista con Las Bistecs